Páginas

27 dic 2021

Día 17-12-21 COMER Y CHARLAR

 


COMER Y CHARLAR

 

17-12-21

 

 

Bienvenidos a COMER Y CHARLAR, el programa más sabroso y delicuescente de la radio regional. Y hoy lo va a ser más todavía, si cabe…

 

Les cuento el menú navideño de COMER Y CHARLAR: Conectaremos con El Ventorrillo, donde nos espera Natividad Aznar, escritora e investigadora de nuestra gastronomía, amén de chef del Restaurante El Ventorrillo, de la Federación de Peñas Huertanas.  Durante la próxima hora, degustamos sus más genuinas propuestas gastronómicas. Natividad nos descubre el reconfortante e inconmensurable mundo de El Ventorrillo, que navega entre aguas de la cocina más remota y la más innovadora.

 



Nati Aznar es escritora, historiadora de la gastronomía, miembro de la Real Academia Andaluza de Gastronomía y Vino y reconocida chef en la Región de Murcia. Y es una de las más acreditadas especialistas en Historia de la Gastronomía en Murcia, y en cocinas antiquísimas.

 


 La cocinera de origen calasparreño ha publicado entre obras culinarias, 'Cocinar con alma', un recetario de las monjas Clarisas de Caravaca de la Cruz cuyo origen se remonta al siglo XVII, donde aparecen recetas que dejaron de cocinarse en tiempos remotos, y que presentó en este mismo programa hace un 

año.

 


 


En Restaurante El Ventorrillo, ya nos aguarda esta gran investigadora de nuestra cocina. Prepárense para una sabrosa y nutritiva charla, en la que Natividad Aznar profundiza en los hechizos de cocinas milenarias y el irresistible encanto de las cocinas venideras y por venir. Porque el pasado le da la mano al futuro en los fogones de Natividad Aznar. Nadie mejor que ella para darle un saber y un sabor muy especiales a nuestra Navidad.

 


 

En Comer y Charlar, ya es Navidad; y no hay Navidad sin música… En el día de hoy vamos a hacer el más dificil todavía, como equilibristas en el aire que somos, uniremos los villancicos tradicionales de Los Parranboleros, con el rock, el funk e incluso el blues.

 

Porque señoras y señores, entre otros asuntos, tendremos el placer de presentarles el último trabajo de la veteranísima banda murciana Crudos, con el incandescente Chema Espejo al frente, que desde 1988 siguen dándolo todo en el vibrante escenario del rock’n’roll de nuestra Región. Crudos han aprovechado la pandemia para crear y grabar su sexto álbum, que se titula genéricamente ‘Entre Ola y Ola’. De ola en ola, han surgidos vibrantes temas en el más puro estilo crudo. Ya lo comprobarán.

 

 

Crudos es una banda clásica del rock murciano, no se entiende nuestra escena sin ellos. Sus orígenes se remontan a 1988 y han pasado por varias etapas. Actualmente la banda la forman Fiti Espejo en la batería, Vito del Valle en el bajo, Ángel Hernández en la guitarra y Chema Espejo en la voz y en la rítmica.

 

Al fin, Crudos se animan, bajo el sello de Raca Records, a sacar un disco, quizá el mejor de su ya dilatada trayectoria. El disco lleva el nombre de “Entre ola y ola” precisamente por los problemas inherentes a la pandemia, hasta tal punto que en un principio se iba a titular “coitus interruptus en bucle”. Realmente este coitus interruptus merece la pena.

 


  La grabación, producción y masterización ha sido llevada a cabo por Ángel HG de una manera minuciosa, sin prisa pero sin pausa, por lo que el resultado es espectacular. Además, han tenido colaboradores de lujo (José Luis Santa Cruz, Ramón Climent, Toñi Sánchez, Abdón Alcaraz, David Sooper, Quike Ruíz y Pepe Rubio)

 

En ‘Entre Ola y Ola’, podemos encontrar tres impulsos básicos: rock, funk y blues. Y siempre en castellano. Se puede decir que no hay ningún tema igual por lo que su audición se hace muy amena.

 

El primer single (Old School Rock Bar), que está disponible en todas las plataformas digitales, es un homenaje a la sala que, con el mismo nombre, fue una verdadera referencia para grupos y músicos murcianos. Por extensión el single rinde también un homenaje a los muchos garitos, grupos y músicos que han visto su actividad paralizada por este virus que no cesa.

 

     

Al mismo tiempo, en COMER Y CHARLAR, saltando de un extremo al otro del panorama musical, guardaremos también la tradición con los más entrañables villancicos de nuestra historia, interpretados por los inigualables Parrandboleros, rescatamos para ustedes su emblemático Concierto de Navidad. Este disco fue presentado en COMER Y CHARLAR en la Navidad de 2019.



 En COMER Y CHARLAR, tampoco podían faltar nuestros gastrósofos poetas Hipólito Romero y Juan Acebal, que vienen cargados de primicias artísticas, además de amenas reflexiones poéticas. No se pierdan el brindis navideño de Juan Acebal.  

 

  Hipólito Romero y Juan Acebal

 Asimismo, les ofrecemos como regalo de Navidad el avance del 73 Foro Poético de la Región de Murcia, ‘POÉTICA SIN FRONTERAS’, en el que participan poetas de Argentina, Chile, Uruguay y España.

 


 


 COMER y CHARLAR, nuestra cita semanal con los fogones y la cultura; ya saben que, cada siete días, charlamos y degustamos con ustedes, Hoy lo hacemos inmersos ya en la luminosa atmósfera de unas fiestas que se presienten y se sienten. Y hoy con más motivo, brindamos con el Vino de Jumilla, por un año nuevo, en el que todos nuestros deseos se cumplan. El vino de Jumilla, el equilibrio perfecto, el vino de la Navidad...

 

      

 

Día 17-12-21

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

 

14-12-21 / 17-12-21

 

En la sesión de hoy, con motivo del Día Mundial del Cooperativismo que celebramos el viernes 17 de diciembre, queremos descubrirles los entresijos de la Cooperativa más emblemática de nuestra Comunidad, nos referimos a Hefame, que ejemplifica en sí el vigor del movimiento cooperativista en nuestra tierra.

 



 

Grupo Hefame se fundó en la década de los años 50 en Murcia como Hermandad Farmacéutica Murciana, cooperativa de distribución mayorista farmacéutica. Su objeto social era -y es- la distribución de medicamentos y artículos de parafarmacia a Oficinas de Farmacia.

A lo largo de más de 70 años de trayectoria, ha crecido y aumentado su cobertura geográfica. Actualmente, está presente en gran parte de la geografía nacional.

 

En este sentido, hay que subrayar la inauguración, en octubre, del nuevo centro logístico de Hefame en Riba-roja del Turia (Valencia), que es el segundo en tamaño del grupo en España, después del almacén de Santomera. Con estas instalaciones, se abre una nueva etapa de consolidación y expansión para Grupo Hefame.

 

 

Grupo Hefame es la segunda empresa de la Región de Murcia por volumen de facturación, y se sitúa entre las tres primeras en el ranking de empresas de Distribución Farmacéutica en España; es además la compañía que mayores crecimientos ha alcanzado en este mercado durante los últimos años. Los datos del ejercicio pasado ratifican que la Cooperativa ha mantenido su cuota de mercado por encima del 11 por ciento y aumentó su facturación hasta los 1.411 millones de euros.

 

Mas, al margen de sus excelentes resultados económicos, lo que hay que resaltar es su enorme compromiso con la sociedad murciana y su decisiva labor a lo largo de esta pandemia, donde ha desempeñado un papel fundamental en aspectos tan vitales como el de la vacunación. Para hablarnos de lo que ha sido Hefame a lo largo de las últimas siete décadas, y de lo que es actualmente y aspira a ser en el futuro, contamos con la presencia del presidente de Grupo Hefame, Enrique Ayuso,que acaba de cumplir su primer año al frente de la Cooperativa.

 


 Enrique Ayuso Hernández (Murcia, 1973) asumió la presidencia del Grupo Hefame en noviembre de 2020. Hasta entonces, había sido consejero de la Cooperativa Farmacéutica y secretario de su Fundación.

 

Casado y con tres hijas, este licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada, especializado en Ortopedia en Valencia, además de MBA por la Escuela de Negocios de Murcia, se muestra ilusionado ante el reto de presidir Hefame y las muchas expectativas que se adivinan en el porvenir de la Cooperativa. En la entrevista, Enrique Ayuso nos habla con entusiasmo ya no sólo de su empresa sino también de los valores cooperativistas que les inspiran, y que les hacen creer en que otro mundo y otra economía son posibles.