Páginas

24 abr 2021

Día 21-04-2021

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

21/04/2021

 

 Hoy en  Capital Humano, conversamos con José María Abellán Perpiñán, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, experto en el campo de la economía de la salud. Nos ponemos en contacto con él, para que nos ayude a entender en qué situación quedará nuestra Región cuando el coronavirus sea ya pasado. 

 

 En este espacio, en el que recurrimos con frecuencia a especialistas de las más diversas materias, nos interesa  su análisis del comportamiento del sistema sanitario regional ante el covid y después del covid. Asimismo, nos hará un balance de la gestión de la crisis sanitaria y de sus repercusiones económico-sociales.

 

En FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA nos acompañan:

 

Fernando Abad,

periodista que ha dirigido diversos medios en la Región

 

Miguel López,
economista, director general de ENAE

 

Diego Yepes,
psicólogo y experto en coaching
 
 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

A MICRÓFONO CERRADO

“CIEN MIL LLAMADAS”

 

Seguimos invocando al cielo de las vacunas, esperando que lluevan sobre nosotros cual maná bíblico. Pero continuamos perdidos de vacuna en vacuna, sin encontrar la ansiada inmunidad de rebaño. ¿La tendremos en agosto?, ¿quién lo sabe…? Como les decía la semana pasada, a este paso serán muchos los corderos que se queden en el camino.

No ayuda en nada la polémica generada por las vacunas de Oxford y de Johnson and Johnson, sus renombradas AstraZeneca y Jensen. Aunque menos ayuda todavía los inexplicables fallos en el sistema de citas, que nos ha abocado a una situación extraña en esta Región: por un lado, hay personas que hacen cola con paciencia franciscana; por otro, uno de cada tres convocados no acude a la cita. 

Luego está el miedo, que es tan humano; el propio Consejero Pedreño ha reconocido que un buen número de los que tienen que vacunarse con AstraZeneca no lo hacen. Como ocurrió el sábado pasado en Cartagena, cuando sólo el 43 por ciento de los citados se presentaron.

Temores al margen, al cabo de muchos fallos e incongruencias, se ha decidido echar marcha atrás y recurrir al método más avanzado que el universo mundo conoce desde el siglo XIX: el teléfono. La Consejería de Salud ha intensificado, desde esta semana, el dispositivo de llamadas para citar a los sufridos usuarios, que somos todos.

A lo largo de los próximos siete días, se harán más de 100 mil llamadas, y se inocularán más de 70 mil dosis. La meta no puede ser más loable: despejar las dudas e incrementar el ritmo de vacunación. El consejero de Salud sostiene que es más seguro y da más garantías convocar a los usuarios a través de una simple llamada telefónica. O dicho al itálico modo, se trata de evitar nuevos y clamorosos errores.

Rectificar sigue siendo de sabios. Empero, habría que dudar menos y encontrar más soluciones, y mucha mayor eficacia. Da la sensación de que nos extraviamos entre improvisaciones y ocurrencias. La del teléfono, como mínimo, nos remite a otros tiempos…Y también al precioso tiempo perdido hasta ahora. 

 








 

Día 19-04-2021

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

19/04/2021

 

 


 

A MICRÓFONO CERRADO

“JUGAR CON FUEGO”

 

Al final, la esperada cumbre entre Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana para constituir un frente común en defensa del Trasvase se ha quedado en un ‘tête a tête’ entre Miras y Moreno Bonilla, porque el valenciano Ximo Puig no ha aceptado la invitación; se ha excusado con el clásico argumento de ‘problemas de agenda’.  Pero pocos problemas pueden superar al del agua, él sabrá que otros asuntos de mayor urgencia le han impedido acudir a la cita.

Mal síntoma es éste; los socialistas valencianos y (también los murcianos) aseguran a los cuatro vientos que están en contra de la reforma de las reglas del Tajo-Segura, y que con ellos el trasvase no corre peligro; pero a la hora de la verdad, parece que les tiembla el pulso. Aunque no sólo a ellos; en general, nuestros políticos suelen padecer la rara enfermedad de defender posturas contrapuestas e incluso contradictorias, según la Región en la que se encuentren.

No obstante, en el caso socialista,  pesa mucho Teresa Ribera y también García-Paje que sigue sonriendo siniestramente a la sombra de la ministra. Para Ribera, no basta con el cambio reglas, y reitera, en cuanto tiene ocasión, el manido argumento de  potenciar “inversiones adicionales” en el Sureste del país, “tanto por reutilización como por desalación”.  A buen entendedor...

Y las hemerotecas son tozudas, y twitter todavía lo es más; cuando se recurre a ellos, se siembra más confusión. Así Pedro Sánchez en  2018, sostenía en un tuit que "nuestro objetivo es el fin de los trasvases y apostar por las desaladoras". Palabras textuales, nada tranquilizadoras. Quien pensaba de esta guisa hace tres años, puede mantener todavía tal idea, oculta entre mil ropajes y farragosos discursos, aunque en el duro ejercicio de la Presidencia seguramente haya cambiado de parecer.  Mas, por si acaso, el Gobierno valenciano, arropado por los socialistas murcianos, acabará por disipar sus indecisiones y se unirá a los de Murcia y Andalucía en defensa de sus justas reivindicaciones hídricas.

Según Miras, el trasvase se halla ahora más en peligro que nunca en 42 años. Y creo sinceramente que no faltan motivos para sospechar un negro porvenir a nuestro acueducto, si siguen las aguas tan agitadas, tan fuera de su curso. Para empezar, el recorte del Trasvase que viene no será pequeño, ni saldrá barato, se encarecerá la tarifa del agua entre un 30% y un 48%.

Recordemos sucintamente lo que está en juego: gracias al trasvase, la Región es líder en exportaciones, produce una de cada cuatro frutas y hortalizas de España. Esta infraestructura genera de forma directa 100.000 puestos de trabajo e inducidos muchos más (unos 300.000), y aporta más de 3.000 millones de euros a la economía española. ¿Podemos arriesgarnos a cerrar el grifo? No juguemos con el agua, que es jugar con fuego.

 

 

 

En FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA nos acompañan:

 

Arturo Andreu,
decano del Colegio de Periodistas

 


Juan Pedro Sánchez,
exdirector de AMUSAL
 
Enrique Ros,
exdecano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales
 
 

 

 Y en CAPITAL HUMANO, contaremos con Miguel Ángel Mena,

 

Director general de La Solar, cooperativa de consumidores y usuarios que comercializa, en la Región de Murcia, energía eléctrica procedente de renovables para hogares, comercios y empresas. Un modelo sostenible y solidario, que parte de la cultura del cooperativismo; su director nos lo detallará ampliamente.