Páginas

9 may 2013

Día 9-05-2013.COMER CHARLAR Y BEBER





















El cocinero bejarano Firo Vázquez, dueño del restaurante Olivar de Moratalla, gana el premio al mejor libro de cocina del mundo


Limones de la Sierra de BéjarLimones de la Sierra de BéjarHace aproximadamente un año, 23.02.07, publicaba en la sección “De Tapas por Béjar”, una reseña sobre el estupendo restaurante “El Olivar de Moratalla”, del que es cocinero y propietario nuestro paisano Firo Martínez Vázquez de Parga.
A principios de este año publicaba un magnífico libro, denominado Firo Vazquez y la Cocina de El Olivar de Moratalla, con el que acaba de ganar en Londres el premio al mejor libro de cocina a nivel mundial, en el marco de los prestigiosos GOURMAND World Cookbook Awards, a los que concurría después de haber obtenido el de mejor libro de cocina a nivel nacional.
Enhorabuena a Firo y a los fotógrafos coautores del libro: Chema Barroso, Matías Pérez Llera y Luis de Pazos. Gracias y felicidades.









EL MUNDO DE LAS ‘ELABORINAS’ DE FIRO VÁZQUEZ



Bizcocho de tortilla de patatas con cebolla de Firo Vázquez. Fuente: jtrifero
¿Se imaginan un bizcocho que sabe a tortilla de patata, churros de cebolla roja caramelizada, un pan de conejo con castañas o unas croquetas de paella pero sin ningún tropezón?
Quizá todo suene algo extraño, pero gracias al gran cocinero Firo Vázquez (autor delQuijote comestible) es una realidad. Se trata de una técnica que está en proceso de patente que ha presentado en Murcia Gastronómica y que espera sacar al mercado en 2013, son las elaborinas, que no es más que transformar un producto cocinado en harina. Con esa harina se puede hacer cualquier cosa que un cocinero realiza con una harina normal, pero con la diferencia de que tiene un sabor concreto de un plato. De esta manera, Firo Vázquez deconstruye los alimentos para llevarlos a un estado completamente diferente, completamente esponjo.
Aputen el concepto y el nombre de ‘elaborinas’ porque seguro que marcará tendencia entre nuestros chefs.





 



E





No hay comentarios:

Publicar un comentario