Páginas

15 jun 2024

Día 13-06-2024

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

13-06-24

                                                                                                                                                    

Seguimos conmocionados por las fuertes tensiones electorales vividas a lo largo de tantas fechas. De momento, esta sucesión de comicios se detiene aquí, de momento. Y nosotros también nos quisiéramos detener en otros asuntos incluso más trascendentes, que haberlos haylos, y tan cerca de nosotros que ni nos damos cuenta, o no queremos verlos.

 


https://www.caritasregiondemurcia.org/

 

Así esta semana Cáritas ha presentado su memoria anual, y por desgracia antes de leerla casi nos la sabíamos de memoria, valga la redundancia. Y nunca mejor dicho, porque la pobreza vuelve a redundar sobre nosotros: en la Región casi uno de cada tres ciudadanos sigue en riesgo de pobreza o exclusión. Esto es nada nuevo, se reitera año tras año; lo terriblemente grave es que cada vez se cronifica más. Estamos condenando a las generaciones venideras a un futuro de exclusión social, del que es imposible salir indemne.

 

 


José Antonio Planes, director regional de Cáritas, nos explica los datos más sobresalientes de la memoria que presentaron esta semana. En ella se refleja, que el índice Arope regional, según los datos de 2023, es del 30,5%, y afecta a casi medio millón de personas (467.222), y casi la mitad de los murcianos (un 46,3% ), no puede afrontar gastos imprevistos.

 

En nuestra Comunidad seguimos sufriendo la lacra de la pobreza, mientras con excesiva frecuencia miramos alegremente hacia otro lado, y hablamos alegremente de macroeconomía con el vientre hinchado. Cáritas, en cambio, centra su mirada en la economía de los más vulnerables, y vuelve a alertar de que la Región ha “cronificado” la pobreza, prácticamente un tercio de los ciudadanos están en riesgo de exclusión social; con semejante porcentaje el cielo azul murciano se cubre de nubes negras, muy negras.

 

La memoria anual de la organización benéfica una vez más constata que no avanzamos en la buena dirección; al menos no lo hacemos con ni con la velocidad ni con la urgencia que requieren un asunto de tan descomunal calibre. ¿Acaso puede haber alguna prioridad más vital, en la agenda política, que la de erradicar la pobreza? La que muestra el informe de Cáritas es la imagen de lo que tenemos alrededor, que algunos se niegan a admitir. Sin embargo, por mucho que cierren los ojos, ésta es la realidad nuestra, la de la mejor tierra del mundo.

 


 Además de este asunto afrontaremos el resto de temas la actualidad, donde deslumbra todavía, y de qué manera, el fulgor de las últimas elecciones. Para el análisis de aguas tan procelosas, cuento con un formidable equipo de comentaristas: Soledad Díaz, empresaria hotelera, nuestra única representante en la Mesa del Turismo; Francisco Meroño, polítólogo; Peper Ferrer, periodista y filósofo y el doctor Faustino Herrero, expresidente autonómico de Cruz Roja

 


 

 ECOS EUROELECTORALES

 

 A pesar de los pesares, nos toca seguir profundizando en las consecuencias que se pueden derivar de las elecciones europeas. El tablero de Europa está inestable, pero quizá no tanto como al recibir los datos, en una primera impresión, pudiera parecer. A buen seguro, la gran coalición se va a reeditar, aunque es indudable el avance de la derecha en feudos fundadores de este maravilloso invento comunitario, como son Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Países Bajos.

 

En España y en Murcia, no nos hemos llevado demasiadas sorpresas, salvo Tezanos que aún sigue proclamando la victoria socialista a los cuatro vientos con un ejemplar de su CIS en cada mano. Eso sí nos hemos encontrado con unos inesperados invitados al escenario político, cuya irrupción sí intuyó el CIS, son los que quieren acabar con la fiesta. No sé qué fiesta termina; pero seguro que ellos no renuncian a la suya.

 

 En esta dudosa fiesta electoral, feria frustrada de vanidades, todos la quieren contar según como les hubiera gustado que hubiese sido, mas no siempre coinciden los deseos con la realidad. En nuestra Murcia, ciertamente, no ha cambiado nada: el PP cada vez gana con más facilidad al PSOE; VOX sigue fuerte (aun con la aparición de Se Acabó la Fiesta) y la izquierda a la izquierda del partido socialista se desangra. Y de Ciudadanos ya no queda ni el recuerdo...

 

Curiosamente a nivel nacional, los dos grandes partidos se sienten ganadores, e incluso Vox lo siente. Pero, ¿qué habrán ganado? Al parecer sólo ha perdido Yolanda, que ha dimitido a medias, ha dejado de ser la coordinadora de Sumar, aunque se queda de vicepresidenta, ¿y quién no?... Sin embargo, hay más perdedores. Incluso los que han ganado han perdido.

 

Frecuencia Murcia Económica, 12:00, 20:00 y 00:00 

Intereconomía 98.4 FM

www.frecuenciamurcia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario