FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA
ESPECIAL DÍA DE LA MUJER
Entre guerras y virus, hoy sólo puede haber una noticia: El Día de la Mujer. Porque hoy también es el día de la mujer. Aunque grabamos este programa en la tarde del martes 8 de marzo, realmente conmemoramos esta efemérides con ustedes el 9, y así lo hemos querido hacer aposta. Cuando todos los medios se han tintado de morado el 8 de marzo porque es lo que toca, nosotros hemos querido hacerlo el 9 para de alguna manera reivindicar que el Día de la Mujer son todos los días; y este miércoles 9 de marzo, por supuesto, que es el día de la mujer, y mañana lo seguirá siendo.
Como cada 8 de marzo, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, antiguo Día de la Mujer Trabajadora, se transforma en un estruendoso estallido universal, del que luego sólo queda el amargo recuerdo de la altisonancia. Este día internacional se esfumará, sus ecos se apagarán e indefectiblemente otro vendrá; y el año que viene por estas fechas volveremos todos a entonar, de nuevo, deletéreos himnos y deslumbrantes discursos. Después, también entonces, todo continuará parsimoniosamente a su ritmo, avanzando muy despacio, mientras la desigualdad se retroalimenta a sí misma. Mientras las mujeres sufren una sociedad machista, un año más.
El virus de la desigualdad seguirá ahí, cual monstruoso dinosaurio para nuestro escarnio y vergüenza. Todavía no hemos descubierto la vacuna contra él. Desde inmemoriales tiempos ellas sufren, son maltratadas y son ninguneadas, simplemente por ser ellas. Y contra esta pandemia no hay otra vacuna que nuestra propia respuesta. No podemos permanecer impasibles ni un instante más. La sociedad no puede hacer como que hace… y no hacer nada más que desviar la mirada; hay que reaccionar y actuar. Tenemos que erradicar la desigualdad y el machismo de esta civilización nuestra.
Mas, de verdad, sinceramente, ¿los queremos erradicar? Si miramos al pasado, parece que no. Y si miramos al porvenir, tampoco. Así, por ejemplo, según un estudio del Centro Reina Sofía, el 20% de los jóvenes españoles creen que un fenómeno tan aberrante como el maltrato es «un invento ideológico». Es decir, dos de cada diez de nuestros adolescentes varones cree que la execrable violencia de género sencillamente no existe. Quizá el hombre tampoco haya llegado a la luna, quizá no nos merezcamos más que el mundo tenemos.
En FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA hoy nos acompañan:
Soledad Díaz,
No hay comentarios:
Publicar un comentario