28 oct 2020

Día 28-10-2020


 

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

DÉCIMA TEMPORADA

nº9  

 

Señoras y señores, hoy ya estamos confinados en Murcia, una vez más. Esta vez perimetralmente y, en principio, durante 15 días. Aunque quién sabe... La consejería de Salud confina la Región  y todos y cada uno de sus 45 municipios...

Sé que para ustedes resulta muy difícil escuchar siempre noticias negativas; estamos en un periodo de plaga bíblica donde se suceden las malas nuevas de manera vertiginosa. Así, Murcia hace ya tiempo que dejo de ser un oasis en medio del caos del virus asesino; en pocas semanas, hemos superado la cifra de muertos de la primera ola, y nos aguardan días críticos; los hospitales pueden colapsarse, la situación podría tornarse insostenible...

No quiero alarmarles, únicamente concienciarles. El propio presidente López Miras ya apuntaba a que había que volver a la casilla de salida, y reiteraba el mensaje de quedarse en casa, al menos el mayor tiempo posible. Del trabajo a casa y de casa al trabajo, no nos queda otra.

La salud prima sobre cualquier otro orden. Pero, para más escarnio nuestro, muchos en nuestra comunidad ni siquiera tienen trabajo adonde ir. La Epa del tercer trimestre, diga el consejero Motas lo que diga, no fue buena, no puede serlo si el saldo que deja es el de 128.500 parados, 19.300 más que en la EPA del trimestre anterior, sin contar los trabajadores de los ERTES, que de momento figuran como ocupados.

Precisamente en la ocupación encontramos el lado positivo de esta EPA veraniega, porque el número de ocupados aumenta en 28.500 personas en la Comunidad, en el tercer trimestre, y se sitúa en 618.600 personas.

En definitiva, este tercer trimestre nos deja 19.300 parados más, pero afortunadamente también aporta otros 28.500 activos. Una paradoja que quizá sólo el fenómeno ERTE pueda explicar.

En todo caso, sean bienvenidos al programa n.º 9 de la décima edición de FME

Hoy nos acompañan:

Jesús Jiménez, presidente de HOSTEMUR

 

 Juan José Beltrán, economista

        Rubén Martínez Alpáñez,
 economista y profesor de la UMU
Ismael Novo, analista político

Imagen

 


 

 



Día 27-10-2020

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

DÉCIMA TEMPORADA

nº8  

 

Un día más nuestro tema central volverá a ser el coronavirus, cuyo rayo exterminador no cesa. No hemos aprendido la lección, desde primeros de julio, cuando se proclamaba a los cuatro vientos  que habíamos vencido al virus apenas han pasado dos meses. Y ya ven el panorama extremadamente crítico que nos rodea tanto a nivel nacional como regional.

Para más inri, hoy los médicos están en huelga por primera vez en nuestra historia reciente. Antes les aplaudíamos desde los balcones, meses después de esos aplausos apenas si queda el eco. En esta sesión charlaremos con el presidente del Colegio de Médicos, Francisco Miralles, que nos ayudará a entender en qué situación están nuestros médicos, y en qué situación nos encontramos todos los ciudadanos ante el avance del virus

  




Francisco Miralles, 

 presidente del Colegio de Médicos de Murcia

 

En cualquier caso, queridos amigos, sean bienvenidos al programa nº8 de la décima temporada de Frecuencia Murcia Económica.

 

Hoy, además, nos acompañan:

Aurelio Luna, ex presidente de Cruz Roja

 

Ignacio Cerezuela, experto en comunicación

 

Javier Pérez, analista político