31 oct 2021

Día 27-10-21

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA
27-10-2021


 

 

En esta sesión, en Frecuencia Murcia Económica para diseccionar nuestra situación económica real, a partir de las muchas adversidades sufridas en estos dos últimos años, contamos con el análisis del presidente de CROEM, José María Albarracín, con el que conversamos en nuestra segunda hora. Él precisamente por la situación de excepcionalidad que aún vivimos, ha aceptado proseguir dos años más al timón de esa nave llamada CROEM, decisión que ha recibido el refrendo de los empresarios murcianos. La asamblea general de CROEM, reunida en sesión extraordinaria el 22 de octubre, acordó por unanimidad su continuidad como presidente. Para ello ha sido preciso modificar los estatutos de la confederación empresarial, que contemplaban un máximo dos mandatos de cuatro años, y que ahora incluyen la prórroga de un periodo máximo de dos años más en situaciones excepcionales. Y no cabe duda que la actual, lo es en grado sumo.

Siempre prometen emociones intensas las entrevistas con Albarracín, que suele ser cortés y valiente. Y no suele andarse por las ramas ni con paños calientes. Tendremos ocasión de comprobarlo una vez más en Frecuencia Murcia Económica.

 

 

 

Pero antes, un día más tendremos que proceder a darles noticias, de todo color, sabor y condición, que comentaremos con la independencia que nos caracteriza desde hace once años. Y para esta labor cuento en el estudio virtual de FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA con un excelente quinteto de comentaristas:

 

Juan Antonio Heras,

 exdecano del Colegio de Periodistas

 

José Luis Leante,

  antiguo director de Cáritas

 

José Antonio Cobacho,

 presidente del Consejo Económico y Social

 

Diego Yepes, psicólogo,

 especialista en coaching empresarial

 

 Javier Pérez Pérez,

 abogado, experto en agua y urbanismo…

 

 

 

 “A MICRÓFONO CERRADO”

‘EL FUTURO EN TIEMPOS DE PANDEMIA’

  

La economía regional resiste, pero menos de lo que parece, y menos de lo que sería necesario. Aun así, nuestra economía, a pesar de los pesares, está soportando mejor que la de otras autonomías los estertores de esta ‘coronacrisis’, que nos ha puesto contra la espada y la pared.  El auge del turismo nacional y la eclosión del consumo han conseguido que nuestra Comunidad siga creciendo a un ritmo de un 5,4%, mientras que el conjunto del país lo hace a un 5,2%, cuando las previsiones iniciales eran del seis y medio por ciento. Son datos del Observatorio Regional de BBVA Research.

No obstante, este mismo observatorio también ha rebajado las expectativas del PIB regional para 2022, y augura que creceremos menos que la media nacional. Mas al margen de previsiones, que haberlas haylas en abundancia, la semana pasada, en este programa, el vicepresidente de Comunicación de la Red Europea Contra la Pobreza (EAPN) nos mostraba la cruel existencia de unos 170 mil murcianos que viven con menos de 281 euros al mes. Entre la macro y la microeconomía a menudo surgen este tipo de roces: crecemos, pero seguimos con los males de siempre.

La economía: ‘es la economía, estúpido’, decía aquel…  Un ‘aquel’ llamado James Carville. Y no se equivocaba entonces, ni se hubiera equivocado ahora. El estratega de la campaña electoral del 92 de Bill Clinton, que tenía que enfrentarse a un pletórico Bush, indicaba el camino que debía seguirse con soflamas como ésa. Según su criterio, en esa ruta hacia el éxito electoral había que poner el foco en asuntos estrechamente relacionados con la vida cotidiana de los ciudadanos y sus necesidades más perentorias. Con el objetivo de despertar la atención de todos sus colegas demócratas, pegó un cartel en el corazón las oficinas centrales del partido que constaba de tres mandamientos: 1- Cambio versus más de lo mismo. 2- La economía, estúpido. 3- No olvidar el sistema de salud.

Décadas después, en la era del coronavirus, tanto en España como en nuestra Región, esos mandamientos están absolutamente vigentes. Y, ante los desafíos que se ciernen, no sería descaminado volver a reivindicar el cambio para no perpetuar lo mismo, ni reincidir en errores; las soluciones del pasado pueden ser ineficaces en el nuevo mañana que se avecina. Y la economía, por encima de todo, sigue constituyendo la clave; mas sin olvidar, bajo ningún concepto, el sistema de salud, nuestra joya sin corona.

En una época dominada por la incertidumbre de la pandemia y las nuevas amenazas víricas, recuperación económica y lucha sanitaria deben compatibilizarse, economía y salud tienen que ir forzosamente de la mano. La una sin la otra no tendría sentido. ‘Es el futuro, estúpido’ (con perdón), el futuro que nos aguarda; porque nada ha de volver a ser igual.

 








 

Día 28-10-21

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

28-10-2021

 Hoy viene el día nublado, especialmente nublado en cuanto a empleo se refiere. Porque cuando ya habíamos celebrado efusivamente el haber bajado de la mefítica frontera de los100 mil parados en la Región, una EPA más nos ha vuelto a helar el corazón. Mientras en España baja el paro, en nuestra Comunidad aumenta. De hecho, la Región registra el mayor aumento porcentual de parados del país en el tercer trimestre del año. De esta forma, el paro aumentó en 13.800 personas y vuelve a superar la barrera de los 100.000 desempleados, hasta los 112.000 parados, un 14,08% más. La tasa de paro se sitúa en el 14,65%, frente al 13,2% del segundo trimestre.

Sin embargo, la propia EPA refleja que el número de ocupados aumentó en 4.000 personas durante este periodo. Así que este trimestre se salda con 13.800 parados más y 4.000 ocupados más, un balance negativo, en cualquier caso. El mal comportamiento agrario de este verano y el mayor número de personas que se han incorporado a la búsqueda activa de empleo pueden explicar este balance. Aunque, con razones o sin ellas, a nadie le puede tranquilizar ese 14,08% más de parados con respecto al segundo trimestre, que supone la mayor tasa de subida por autonomías –que contrasta llamativamente con la reducción del 3,59% en España– y que además es la segunda en valores absolutos después de Andalucía (41.100 parados más).

En la sesión de esta tarde/noche, le dedicaremos un amplio apartado al análisis de los datos de la Encuesta de la Población Activa, del tercer trimestre.

 

 

Al margen de este primer disgusto matinal de la EPA, el día ha venido revestido de ministras y anuncios millonarios, así como investido de fina y delicada cortesía parlamentaria (al estilo municipal murciano/cartagenero). Por un lado, la ministra Ribera anuncia su próxima visita a Murcia, para explicar cómo se van a emplear los 300 millones de los europeos fondos que teóricamente se van a destinar a la rehabilitación del Mar Menor; al mismo tiempo, la de Sanidad también anuncia otra lluvia de millones, unos 32 millones de los fondos europeos de recuperación que se emplearán en la renovación de 33 equipos de alta tecnología para el diagnóstico temprano y el tratamiento del cáncer y otras enfermedades en la Región.

Permítanme que lo de la fina dialéctica parlamentaria murciano/cartagenera se lo cuente más tarde, junto con otras noticias que nos van a amenizar la velada. Yo, de ustedes, no me perdería esta tertulia…

Hoy arreglarán y desarreglarán el mundo regional junto a este pobrecito hablador:

 

Antonio Imizcoz,

 periodista, experto en comunicación institucional

 

Carlos Ladrón de Guevara,

 analista político

 

Nacho Cerezuela,

 comentarista económico-político

 

 






 


 

Día 25-10-21

 

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

25-10-2021

 

En esta sesión al margen de analizar los vericuetos de la información, o como diría el trasunto de Machado, Juan de Mairena, ‘los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa’, además de diseccionar lo que pasa en nuestra gran calle regional, que pasa de todo, proseguiremos con nuestra ronda de entrevistas con los alcaldes de la Región. Hoy nos desplazaremos virtualmente hasta Yecla, para hablar su alcaldesa, Remedios Lajara, que cumple su primer semestre al frente del municipio, tras cederle el bastón de mando el ahora consejero de Presidencia, Turismo y Deportes Marcos Ortuño.

 


Haremos balance de estos últimos 6 meses, y miraremos al futuro, para esbozar el porvenir de una ciudad emprendedora como pocas: Yecla. Su nueva alcaldesa, Remedios Lajara, es una mujer que lleva por lema «trabajo y más trabajo». Y su trabajo ya está dando sus frutos. Nos espera una apasionante conversación con Remedios Lajara, alcaldesa de Yecla.

 


Pero antes, un día más tendremos que desembalar nuestras alforjas bien repletas de noticias, de todo color y condición, que habrá que analizar con meticulosidad. Y para esta labor cuento el estudio virtual de FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA con un excelente cuarteto de comentaristas: dos abades, un bodeguero y un ingeniero…La cosa promete...

  

 

Fernando Abad,

periodista que ha dirigido diversos medios regionales

 

Carlos Abad,

politólogo, experto en comunicación política

 

Enrique Ros,

exdecano del colegio de Ingenieros Técnicos Industriales

 

 

Joaquín Hernández,

presidente del Circulo de economía y director general de Bodegas BSI.