26 mar 2021

Día 25-04-2021

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

25/03/2021

 

A MICRÓFONO CERRADO

“DIVIDE … Y PERDERÁS”

 

Acabamos de vivir la primera moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia en más de siete siglos; un momento que, en consecuencia, habría que calificarlo de histórico. Un día para la Historia, que ha brotado entre la histeria reinante en este imborrable mes de marzo de 2021. Porque de la historia a la histeria sólo media una letra, al menos en nuestra volcánica tierra…

En la memoria de todos, quedará impreso por siempre aquel telúrico episodio que convulsionó el escenario político regional hasta lo más profundo en los idus de marzo. En medio de la crucial contienda, que libramos a brazo partido contra el coronavirus y sus devastadores efectos, subrepticiamente se inmiscuyó el inconcebible estruendo del más sui generis juego de tronos.

 

Hipólito Martínez,
director y presentador del programa

 Este jueves, se ha escrito la segunda parte de semejante episodio. Afortunadamente en un ambiente más calmado; los distintos portavoces de los grupos municipales expusieron sus planteamientos sin la descarnada acritud ni el fiero ensañamiento, que se vertieron en la Asamblea Regional.

Al contrario; en el Ayuntamiento, se esgrimieron argumentos y críticas, no exentos de dureza,  sin apenas roces reseñables, únicamente algún escarceo entre esporádicos exabruptos. Pero nada que ver con el espectáculo bochornoso de la Asamblea; el exacerbado paroxismo de sólo una semana atrás quedó reducido a su mínima expresión. Como colofón, se votaría  en voz alta, con la sala guardando un expectante y respetuoso silencio. Al final, no hubo sorpresas: 15 votos a favor, 14 en contra. José Antonio Serrano es ya nuestro alcalde. 

Un viejo tiempo nuevo

Comienza así una nueva etapa en la ciudad de Murcia, y es de esperar que las aguas vuelvan a su cauce. Deben volver, Murcia se merece toda nuestra concentración y hasta el último de nuestros esfuerzos ante el colosal reto común que debe unirnos, y ése no es otro sino el de superar las consecuencias de esta cruel pandemia cuanto antes. 

Es de desear que, tanto a nivel municipal como regional, vuelva a instalarse la concordia. Quedan dos años de legislatura y en este bienio se decide nuestro futuro. Hay demasiado en juego; y Murcia necesita de todos, de todos sin excepción. Llegada es la hora de limar las diferencias por abismales que sean. Aunque de lo escuchado este jueves, también se deduce que la avenencia va a resultar harto difícil.

Pero es un buen síntoma, el clima que reinó en la Casa Consistorial. El hasta hoy alcalde se despidió con elegancia, entre versos propios y ajenos; el nuevo recibió el bastón de mando con la lógica alegría impresa en su mirada, mas sin estridencia alguna. Y, antes en sus discursos, ambos se mostraron sosegados  e incluso líricos, uno se marchaba por “el camino que está dentro del alma”, el otro al unamuniano modo prefería “ser padre del porvenir que hijo del pasado”.

De esta guisa, se inauguraba un tiempo nuevo en nuestro municipio, donde todos van a seguir siendo imprescindibles; porque la pandemia no entiende de colores. En contra de lo que algunos maquiavélicos creen, si insistimos en dividirnos no venceremos, perderemos todos.

Hasta Julio César hubiera abominado de su presunta y celebérrima frase ante la constante amenaza de un virus asesino, que ha causado más de 1.500 víctimas mortales y cuantiosísimas pérdidas económicas en nuestra Región. He ahí el enemigo; el único enemigo, al que hay dividir y derrotar.

 

Hoy en Frecuencia Murcia Económica, para analizar las repercusiones de la moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia, nos acompañan:

 

 

                                                             David Muñoz,
politólogo y letrado

  

José Luis Leante,
experto en asuntos sociales; antiguo director de Cáritas

 

 Nacho Cerezuela,

analista político-económico; delegado de la tecnológica Nunsis

 


Ismael Novo,
comentarista especializado en transparencia e innovación
 
 
 
 
 

 

Día 24-03-2021

 

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

24/03/2021

 

Buenas tardes, buenas noches, buenos días… De nuevo, con ustedes Frecuencia Murcia Económica, la sintonía más independiente de la radio regional.

La emoción continúa… y el desconcierto también. Estamos en vísperas de una  histórica moción de censura que puede suponer un vuelco en la alcaldía de la séptima capital de España; así se acabaría con  26 años de gobierno popular, un reinado que ahora recaería en las manos del socialista José Antonio Serrano, con el apoyo de Ciudadanos y la colaboración de Podemos. Hoy lógicamente le dedicaremos un amplio tiempo a este crucial asunto, que tanta expectación ha suscitado entre propios y extraños.

Por otra parte, asimismo, centraremos nuestra mirada en el análisis de un sector fundamental para nuestro porvenir, como es el turismo. Esta Región será turística, o no será. La potencialidad que tiene nuestra Comunidad debe desarrollarse con el objetivo de que se transforme en una palanca decisiva para nuestra economía regional, tras el durísimo trance de la pandemia.

Soledad Díaz (HOSTETUR) : "Hay demasiados hoteles cerrados en la región de Murcia durante muchos meses al año y eso ahuyenta a los inversores"

 

 Soledad Díaz 
presidenta de Hostemur

 En vísperas de Semana Santa, queremos hablar de turismo con una de las mayores expertas en la materia, Soledad Díaz, presidenta de Hostetur, patronal hotelera de la Costa Cálida,  que  también ostentara la presidencia de Hostemur en tiempos no tan lejanos. Soledad Díaz nos hace balance de un año tan difícil, pero también mira al futuro con esperanza.

 

Hipólito Martínez,
director y presentador del programa


Y con esa misma intención, con el loable propósito buscar y encontrar esperanza entre tanta incertidumbre, hoy nos acompaña un excepcional equipo de comentaristas:

 

Juan Tomás Frutos,
periodista de RTVE en Murcia y profesor de la UMU

 


Fernando Abad,
periodista y comentarista político

 

Juan José Beltrán,
economista y analista político-económico

 


Miguel López,
economista, director general de la escuela de negocios ENAE