2 feb 2021

Día 2-02-2021

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

02/02/2021

 

Un día más con ustedes, prestos y dispuestos a intentar a transmitirles optimismo desde la inmensidad de los cielos de Murcia. Llevamos diez años con esta sacrosanta misión, pero hoy no nos va a resultar nada fácil. El coronavirus se está cobrando muchas vidas, en una sucesión que marca un ritmo terrorífico. Hemos superado ya con creces los mil muertos que nunca, ni en la peor de las pesadillas, podríamos haber concebido. Simultáneamente la pandemia está dañando gravemente el corazón de la economía de muchas personas, que no es otro sino su trabajo.

 

Hipólito Martínez,
director y presentador del programa

  De esta infausta suerte, una vez más, nos hemos desayunado con unos datos malos de paro que, no por esperados, duelen menos. Son ya cuatro las subidas del desempleo consecutivas que registra el SEPE en la Región de Murcia, y aunque históricamente el primer mes del año siempre suele ser poco halagüeño, esto no le sirve de consuelo a nadie.

En nuestra Comunidad, enero se cerró con 1.730 desempleados más un 1,43% más respecto a  diciembre, El número total de desempleados asciende, en consecuencia, a 123.073 murcianos, que en términos interanuales se traducen en una subida del 20,18% respecto a los datos de enero de 2020. Más de un 20% se ha disparado el paro en los últimos doce meses

La Región, asimismo, registró en el pasado mes 587.684 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone una caída de 5.648 cotizantes respecto a diciembre (0,93% menos). Sin embargo, respecto a enero del año pasado, nuestra comunidad cuenta con 2.233 afiliados más, un 0,38 % de subida,

Y ésta es la cara más optimista de los datos del Sepe, porque somos la única autonomía, junto con Castilla-La Mancha, que registra un saldo anual positivo. Y con este saldo me quisiera quedar, para empezar con un regusto no tan amargo este programa.

 

Señores, sean bienvenidos a Frecuencia Murcia Económica

 Hoy nos acompañan:

 En CAPITAL HUMANO:

 

Alberto Torres,
jefe de Medicina Preventiva del Hospital Virgen de la Arrixaca

 

 Y como analistas:

 

 Juan Tomás Frutos,

periodista de TVE en Murcia…

 

Pedro Juan Martín,
economista, antropólogo, profesor de la UMU
 

 

Aurelio Luna,
expresidente de Cruz Roja
 

 Enrique Ros,

nuestro ingeniero de cabecera