23 mar 2024

Día 23-03-2024

 

 

COMER Y CHARLAR

23-03-24

 

Hoy compartimos mesa y micrófono virtual con David López, chef ejecutivo y propietario de Local de Ensayo que recientemente ha trasladado su universo culinario al corazón de Murcia, a la calle Fuensanta.

 


  David López no ha dejado de cosechar éxitos en su trayectoria profesional; es un cocinero que sorprende por su desbordante creatividad, y ha sido reconocido por la crítica como una de nuestras más firmes bazas en el vasto campo de la gastronomía. Así lo reconoce también la Guía Michelín que incluye a LOCAL DE ENSAYO entre sus recomendaciones, y la guía Repsol de la que luce uno de sus soles.

 

 

Lo que más atrae de David López es su cocina creativa que actualiza recetas murcianas y de su Hellín natal, con sus platos se descubre el calor y el color de tiempos pasados y por venir.

 




 Nos desplazamos a la calle Fuensanta; allí se enclava ahora ese selecto lugar de nuestra gastronomía, en donde nuestro anfitrión nos abre las puertas de su acogedora casa, que se hace llamar LOCAL DE ENSAYO. Y donde ensaya a diario, uno de nuestros más feraces creadores, David López

 

 

Y por si les parece pocas las emociones que nos aguardan culinariamente hablando, le añadiremos al programa la sal y la pimienta de la Contracrónica Gastro-Cultural, en la que haremos especial hincapié en la Miniferia del Vino de Jumilla que se celebra este sábado 23, en Jumilla, como pórtico a la Semana Santa. Este año participan 21 bodegas.

 

 Este sábado 23 de marzo, tendrá lugar en Jumilla la habitual miniferia de degustación de vinos DOP Jumilla, con motivo del inicio de la Semana Santa, y que este año congregará a 21 bodegas, en horario de 11 a 15 horas. Un evento consolidado que cumple este año su vigesimosegunda edición, y reúne a multitud de visitantes que se desplazan desde lugares como Cartagena, Murcia, Albacete, Alicante, Pinoso, Yecla o Caudete, así como visitantes locales, que acuden a celebrar la cultura del vino DOP Jumilla y la unión de los municipios que la conforman:  Jumilla, Hellín, Tobarra, Albatana, Fuenteálamo, Ontur y Montealegre del Castillo.

 


 

Un encuentro en el que ya se podrán catar los nuevos vinos de la añada 2023, blancos, rosados y tintos jóvenes, y así poder anticipar lo que dará de si la campaña, cuyas grandes elaboraciones todavía aguardan en bodega. Se pondrán a la venta tickets por valor de 6 euros para disfrutar de los vinos, que podrán acompañar de bocados gastronómicos, todo ello a precios populares. El acceso y venta de tickets y copas, se podrá realizar por ambos extremos del paseo del Poeta Lorenzo Guardiola en confluencia con la Avenida Reyes Católicos y la Calle Príncipe Felipe. Una vez finalizada la feria, tanto locales como visitantes, podrán asistir a la primera gran tamborada del año, y contemplar el traslado de las imágenes desde el Arco de San Roque.

 

 

Además de manjares y vino, en Comer y Charlar somos adictos a la literatura: versos para esta primavera que ahora iniciamos en nuestra Poesía Propia y Ajena, con los poetas gastrósofos Juan Acebal e Hipólito Romero, y poemas de la gran poetisa Magdalena Sánchez Blesa. Asimismo, Hipólito Romero dedica uno de sus poemas a las solemnísimas procesiones de la Semana Santa murciana

 

  Juan Acebal, poeta y escritor

Hipólito Romero, poeta y escultor

su poema: Procesión de Semana Santa Murciana

 


 Magdalena Sánchez Blesa, poeta

 

Día 22-03-2024

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

22-03-24.

  En Frecuencia Murcia Económica, volvemos a conversar con Paco Casado, presidente regional de ATA, Asociación de Trabajadores Autónomos. En febrero, ha cumplido ya tres años al frente de esta organización. Es tiempo, por tanto, para hacer balance de cómo ha evolucionado la situación de nuestros autónomos en este último trienio, un periodo en el que se han sucedido crisis y problemas de toda índole. Todavía nuestros autónomos no han recuperado los niveles previos a la pandemia.

 

  Francisco Casado es Licenciado en Derecho, asesor jurídico, autor de varias publicaciones, profesor en ciclos de Formación Profesional, y, por encima de todo, autónomo; se siente autónomo y vive como autónomo las 24 horas del día. Ya se sabe que los autónomos no tienen horario, pero aun así aceptó con ilusión la carga extra de trabajo que supone la presidencia de la Asociación de Trabajadores Autónomos en nuestra Comunidad.  El presidente de ATA en la Región, Francisco Casado, derrocha ímpetu en esta entrevista. No se puede ser autónomo sin entusiasmo; de ahí, que, a pesar de tantos pesares, Casado confíe en un futuro prometedor para sus sufridos compañeros en la Región.

 


Además de analizar a fondo la situación de los autónomos en nuestra Región, abordaremos como cada jornada los principales asuntos de la actualidad regional. Sobre todos ellos, destaca uno sobremanera: la Cumbre murciano-valenciana celebrada en nuestra capital este jueves. El presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, recibió en el Palacio de San Esteban a su homólogo de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, en un acto en el que reivindicaron la necesidad de articular un pacto nacional del agua en España. Los presidentes de Murcia y Valencia rubricaron una declaración conjunta para defender un Pacto Nacional del Agua, en un acto enmarcado en la celebración del Día Mundial del Agua.

 

 Ambos mandatarios firmaron el manifiesto que reivindica un acuerdo de país sobre recursos hídricos. En el texto, se considera "irrenunciable" el trasvase Tajo-Segura y se pide una apuesta al Gobierno central por la depuración y la reutilización de aguas, de la que el Levante español es todo un ejemplo a seguir.


El presidente del Gobierno de la Región ha destacado que ese pacto "alejaría la desigualdad y la discriminación”. Asegura Miras que van a reafirmar el compromiso de ambas comunidades y del Levante español con la defensa del agua; y subrayó que la Región de Murcia va a trabajar “codo con codo” con la Comunidad Valenciana en la defensa de los recursos hídricos que estos territorios necesitan. Los dos gobernantes hicieron hincapié, en la víspera del Día Mundial del Agua, en la vital trascendencia del trasvase Tajo-Segura, ya no sólo para Sureste y el Levante, sino también para España.


El Trasvase Tajo-Segura es la infraestructura más eficaz y que más ha generado progreso y prosperidad durante las últimas décadas. Tanto Miras como Mazón, mostraron su firme “compromiso” frente a todos aquellos que quieren cerrarlo.

Además de este asunto de portada, haremos un repaso de una actualidad que empieza a estar mediatizada por el periodo festivo que ya tenemos a la vuelta de la esquina: nos aguarda la Semana Santa primero, después El Bando de la Huerta y El Entierro de la Sardina, tres eventos de interés turístico internacional. Y todo comienza hoy, Viernes de Dolores.

 

  Antonio Imizcoz 

Carlos Barrera

Manolo Ruiz

  Sin embargo, nuestros comentaristas no descansan. Una semana más contamos con el análisis del periodista Antonio Imízcoz (El Punzón); de nuestro experto en asuntos agrarios, Manolo Ruiz (La Diatriba); y del director del Máster de Comunicación Política de la Universidad de Navarra, Carlos Barrera (Por Decir Algo). No se pierdan nuestra edición del Viernes de Dolores, les dolerá perdérsela...

 

Frecuencia Murcia Económica (Especial Viernes), 12:00 y 20:00

Intereconomía, 98.4 FM  www.frecuenciamurcia.es