15 dic 2020

Día 15-12-2020

 


 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

DÉCIMA TEMPORADA n.º 31

15-12-2020

 

Seguimos a vueltas con las vacunas; ahora parece que nos han entrado a todos las prisas, y la ansiedad se apodera de unos y otros. La mismísima UE adelanta sus propios plazos, y en vísperas de Nochebuena va a proceder a la aprobación de la vacuna. Y es que cuando los alemanes levantan la voz, aquí todos corremos. Ay, si lo hubiésemos demandado los murcianos estaríamos esperando per saecula saeculorum…

Mas, es una buena nueva, qué duda caber, que la Agencia Europea del Medicamento dé el visto bueno a la vacuna de Pfizer el próximo 21 de diciembre, y no el 29, como estaba previsto. La campaña de vacunación en España, que en teoría iba a comenzar el 4 o el 5 de enero, es probable que también pueda adelantarse. Y en este caso, habría que cambiar el castellano refrán ‘de nunca es tarde’, por el de ‘nunca es pronto’... si la dicha es igualmente  buena, o mejor.

Mientras tanto, el Covid, o la Covid, sigue haciendo de las suyas. Para colmo la dichosa curva ya no desciende, se está estabilizando peligrosamente; y en algunas comunidades empieza a repuntar. Por fortuna, no en la nuestra; pero sí que ha frenado su descenso, y que la curva no descienda, de suyo, constituye un síntoma preocupante… Aunque ya se verá la sentencia que dicta el constitucional puente, cuando empecemos a recoger sus resultados en unos días.

De momento, este martes la Consejería de Salud ha notificado 164 contagios y la tasa de positividad se mantiene por debajo del 6%; sin embargo, debemos lamentar la muerte de otros siete murcianos más. Cada día estamos más cerca de la escalofriante frontera de los 700 fallecidos.

Por otra parte, el coronavirus ha desencadenado además de una herida social sin precedentes, una crisis económica de enormes proporciones, que afecta e infecta gravemente a la economía regional. En Frecuencia Murcia Económica seguimos analizando sus efectos.

MIGUEL LOPEZ ABAD

 En el programa de hoy hablaremos largo y tendido de nuestra economía y el porvenir que nos aguarda. Para tal fin, entre otros analistas, contaremos con el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, que viene a hacer balance de este año 2020. Y con él, asimismo, indagaremos y profundizaremos en las que pueden ser las claves de la recuperación económica en 2021.

Pero, antes de entrar en éste y otros asuntos, procedamos a presentar al equipo que esta tarde/noche nos acompañan:

 

Juan Tomás Frutos,

jefe de informativos de RTVE en Murcia

Juan José Beltrán,

economista, ex director del INFO

 

Nacho Cerezuela,

delegado de la tecnológica Nunsis, 

experto en comunicación y analista político