12 dic 2023

Día 5-12-2023 FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA-Victor López Abenza

  

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

05-12-23

   

La política pequeña siempre es la más grande, debe serlo por el bien de todos... Hoy vamos a acercar nuestra mirada a la política municipal, y especialmente a la que se desarrolla en los pequeños ayuntamientos como el de Ulea, cuyo alcalde, Victor López Abenza ha sido elegido por aclamación presidente de la Federación de municipios de nuestra Región. Con López Abenza conversaremos ampliamente sobre el día a día de nuestros pequeños ayuntamientos, y los proyectos de una Federación de Municipios, de la que tendríamos que esperar grandes avances en el futuro.

 


 Víctor López Abenza es natural de Ulea, tiene 50 años,  y lleva tres legislaturas como alcalde de su pueblo, hecho que indudablemente le llena de un sano orgullo. Así como también siente ese mismo orgullo al saberse  presidente por aclamación. Que el ayuntamiento de una localidad pequeña presida la Federación de Municipios es mucho más que una anécdota, se convierte en una simbólica categoría. Les recomiendo que no se pierdan la entrevista con Victor López Abenza, alcalde de Ulea y presidente de la Federación de Municipios

  

 

 Antes, de entrevistar a López Abenza, comenzaremos el programa recogiendo los ecos del paro de noviembre en nuestra Comunidad. Unos datos que son aleccionadores, porque el paro desciende en 684 personas en noviembre en la Región de Murcia. En consecuencia, la cifra de personas registradas como desempleadas se sitúa en 85.576, la más baja en un mes de noviembre desde hace 16 años… Aunque para la última EPA, en nuestra Comunidad, todavía estamos por encima de la mefítica frontera de los 100 mil parados. Sin embargo, los datos de paro registrado en noviembre  deja esa cifra en poco más de 85 mil.

 En cualquier caso, la mejor noticia viene de la afiliación media a la Seguridad Social, que subió en 5.443 personas el pasado noviembre, un 0,85 por ciento, hasta situarse en los 645.310 afiliados, el número más alto de afiliaciones medias en un mes de noviembre de toda la serie histórica. Abrir este programa, entre puentes y acueductos, de esta guisa siempre es agradable, mas no por ello nos olvidemos ni por un momento de los 85 mil murcianos que todavía no pueden ejercer su derecho al trabajo.

 Para comentar estas y otras noticias hoy contamos con un cuarteto bien afinado: el economista Juan José Beltrán, el periodista Fernando Abad, el doctor José Carlos Vicente y el politólogo Josechu Ortega, que debuta en estas lides.

 

 







FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA: 12:00, 20:00 y 00:00

Intereconomía 98.4 FM  frecuenciamurcia.es