A MICRÓFONO CERRADO
NUESTRO IRRESISTIBLE ATRACTIVO FISCAL
No sé si voy a poder conciliar el sueño esta noche, la desilusión ha sido tan mayúscula que me esperan pesadillas inesperadas en un reino de libertad inmarcesible, como nuestro regional imperio. Después de tantos esfuerzos y desvelos, resulta frustrante que los murcianos no seamos tan atractivos como presumíamos…
Y no será porque la donosura de López Miras no lo haya intentado una y otra vez. Su loable empeño por recortar de donde es difícil recortar, en busca de un deslumbrante traje fiscal a medida, no ha logrado que todavía seamos irresistibles, fiscalmente sexys... En este mercado persa de los recortes fiscales, todavía no somos el modelo a seguir, ni marcamos tendencia.
Una dichosa fundación, de avieso nombre, nos ha bajado los humos. La Fundación para el Avance de la Libertad y la estadounidense Tax Foundation, de Washington DC acaban de publicar el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal, donde se comparan y clasifican los sistemas tributarios de los 19 territorios españoles con capacidad impositiva (16 comunidades autónomas y las tres diputaciones vascas).
En este estudio, a pesar de los denodados esfuerzos de los últimos años, la Comunidad de Murcia no sale bien parada; se encuentra todavía lejos de los puestos de cabeza en cuanto a competitividad fiscal se refiere. De hecho, la Región ocupa la décima posición de una clasificación que, como en años anteriores, lidera la Comunidad de Madrid, con una puntuación de 7,43 sobre 10. Le siguen las tres provincias vascas (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya) y Canarias. Nosotros, no pasamos del 6, hasta ahí nuestro atractivo.
Definitivamente, no podré pegar ojo esta noche. ¿Cómo es posible que, rodeado de grandes sastres de la economía y después de haberse usado la tijera con suprema habilidad, nuestra Comunidad no se la más guapa de todas? Aunque para atractiva... ya está Ayuso y su irresistible encanto fiscal… Ay, Murcia qué hermosa eres, a pesar de todos los pesares.