18 nov 2022

Día 17-11-2022

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

17-11-2022

 En la sesión de hoy, mantendremos una charla con Miguel Padilla, secretario general del sindicato agrario COAG. Padilla ha llegado a la Secretaría nacional de COAG por sus méritos adquiridos durante tanto tiempo en la Región. Ahora desde Madrid, sigue aun más firme en las reivindicaciones a favor del sector primario regional. Padilla es un hombre de convicciones profundas, hablaremos con él del presente, pero sobre del futuro del sector, fundamental en nuestra economía.

 

  
 

 

Mas antes de conversar con Miguel Padilla, ay antes, tendremos que seguir consultando barómetros para saber a ciencia cierta si la actualidad regional se ve amenazada por altas presiones. Sin duda, es tiempo de barómetros, tiempos de incertidumbre. Ayer recogíamos los ecos del Barómetro de Otoño del Cemop, que como nos decía su codirector Juan José García Escribano, no es sino una nueva demostración de que la vida sigue igual.

No hay desgaste para el PP, ni mucho menos para López Miras que ya mira (valga la redundancia) hacia su primer triunfo electoral. Porque todavía sigue siendo un presidente que no conoce la victoria en las urnas, aunque tampoco ha sufrido la derrota; no como el invicto Diego Conesa, que Dios acoja en su seno.

 Hoy, como tema de portada, el barómetro que vamos a analizar en profundidad es el del OBSERVATORIO FINANCIERO DE LA REGIÓN DE MURCIA, que nos trae buenos augurios, pero también inciertas perspectivas. Porque el crecimiento de las exportaciones y el tirón de la industria y el turismo hacen que la Región recupere las cifras económicas precovid. La actividad económica superará los niveles de la pandemia este año, mientras que el conjunto de España deberá esperar hasta 2024, según el Observatorio Financiero de la Región de Murcia. Aunque ya saben que no es oro todo lo que reluce, y tampoco hay tanto oro para que reluzca; o si no, que se lo pregunten a esas 150 mil personas que subsisten en la Región con menos de 350 euros al mes.

Para escrutar estos datos y otros asuntos, en Frecuencia Murcia Económica contamos con el análisis de:

 

 Fernando Abad,

periodista que ha dirigido diferentes medios en la Región

 

 Josè Ruiz,

presidente del Colegio de Graduados Sociales

 

Enrique Ros,

exdecano del Colegio de
 Ingenieros Técnicos Industriales

 

 

 Diego Yepes,

psicólogo, experto en coaching empresarial

 

 







 

 

 

 

Día 16-11-2022

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

16-11-2022

 

En la sesión de hoy, analizaremos cómo marcha la COP27, la bienaventurada COP que va de conferencia en conferencia sin que avancemos demasiado, si es que avanzamos. En la denominada Conferencia de las Partes (COP), se reúnen líderes mundiales con objeto de dilucidar y adoptar medidas para enfrentar la crisis climática. La conferencia actual, (COP27) tiene lugar del 6 al 18 de noviembre de 2022 en el Mar Rojo, en Sharm el-Sheikh (Egipto), y reúne hasta 197 naciones participantes, aunque ha habido alguna sonora ausencia.

Cuando está afrontando su recta final este magno acontecimiento, una inocente y desasosegante pregunta suena en las mentas ingenuas, de personas como yo: ¿cuántas conferencias más serán necesarias para frenar el cambio climático? ¿Y cuántas cumbres más serán necesarias para acallar las voces y conciencias de los muchos negacionistas que aún pululan por el globo? 

 

Hoy profundizaremos en la cumbre de las cumbres del clima, la COP27 con el ingeniero químico, uno de los fundadores de Nueva Cultura por el Clima, Ángel Silvente. Él nos ayudará a entender si, después de 27 conferencias, ya hemos encontrado el camino.

 

 Mas antes de conversar con Ángel Silvente, tenemos que emprender nuestra sacrosanta tarea de recoger y analizar los eventos consuetudinarios y no tan consuetudinarios, que presiden nuestra actualidad. En portada, en nuestra noticia más valiosa, recogemos los ecos de un barómetro que está en boca de todos el Barómetro de Otoño del Cemop. Analizaremos la letra pequeña de este estudio, para ello nos vuelve a acompañar el codirector del Cemop, Juan José García Escribano

 

  De un simple vistazo a los resultados, el primer titular que se deduce del Barómetro de Otoño resulta evidente, y sería éste: el PP ganaría los comicios autonómicos, si se celebraran ahora, con 20 escaños, a tres de la mayoría absoluta, seguido del PSOE, que lograría 15. La única posibilidad de Gobierno sería la alianza entre PP y Vox, que sumarían 28 escaños, cinco por encima de la mayoría absoluta. Entre PP y PSOE se mantienen los diez puntos de diferencia en estimación de voto (39,6% frente al 29,3%) que ya se registraron en el sondeo de hace cuatro meses.

Para analizar estos y otros asuntos, hoy nos acompañan:

 

Pedro Juan Martín Castejón,

economista, experto en márketing, doctor en antropología

 

Carlos Abad,

decano del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología

 

 José Miguel Colmenero,

periodista, experto en comunicación institucional

 

José Ferrer,

periodista y radiofonista, ex director de Antena 3 Radio

 

Juan José García Escribano,

politólogo, codirector del Cemop

 

 Asimismo, tendremos los comentarios de

 Carlos Barrera,

director del Máster de Comunicación política e institucional

 de la Universidad de Navarra