13 feb 2022

Día 9-02-2022

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

9-2-22

Hoy hablamos por boca de los muchos que ya no pueden hacerlo, porque decidieron dejarnos en un rapto de desesperación. Se fueron y sólo quedó el silencio...Porque suicidio es sinónimo de silencio.

La muerte de la actriz Verónica Forqué, volvió a poner este asunto sobre la mesa. Lamentablemente ella no fue la única que decidió irse el año pasado antes de tiempo. Las cifras del suicidio en España están en aumento y la sitúan como la primera causa de muerte externa, es decir, que no es provocada por una enfermedad física.

En 2020, último año del que se disponen datos, se produjeron 3.941 fallecimientos por esta causa, un 7,4% más que en 2019, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del máximo histórico, marcado anteriormente en 2014, cuando se quitaron la vida 3.910 personas.

Sin embargo, pese a estas abrumadoras cifras, Las muertes autoinfligidas en España siguen constituyendo un tabú, del que nadie habla. Y debemos entonar nuestro mea culpa, porque raras veces ocupan un lugar relevante en los medios de comunicación, en debates y tertulias, donde en muchas ocasiones se opta por silenciarlo para no generar el mal denominado “efecto llamada”.

 

En esta sesión, desde esta humilde tribuna virtual, vamos a intentar variar el rumbo, y pasar del ignominioso silencio a la más absoluta claridad. Para ello contamos con la colaboración de la psicóloga Raquel Martínez, coordinadora general de la Sociedad Española de Suicidología

 


Con una tasa de suicidio de 7,7 por cada 100.000 habitantes, con el triple de muertes que los accidentes de tráfico, con 13,6 veces más que los homicidios y 85 veces más que la violencia de género, ¿por qué todavía guardamos silencio?, ¿por qué sigue siendo un tabú el suicidio ¿De qué tenemos miedo…? ¿Qué debería hacer la sociedad al respecto? Más en concreto, ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros?

Además, deberíamos tener muy presente que los intentos de suicidio y los pensamientos suicidas son mucho más frecuentes de lo que despreocupadamente creemos. Así un 15,5 % de los españoles admite haber tenido este tipo de pensamiento en el último año. Ante esta realidad, en última instancia, ¿cómo debería afrontarse una situación de crisis que pudiera conducir a limites tan extremos?

A estas y otras cuestiones da repuesta la coordinadora general de la Sociedad Española de Suicidología, Raquel Martínez

FOTO SKYPE CON RAQUEL MARTÍNEZ


Asimismo, como cada jornada en FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA analizamos los grandes asuntos del día, de la mano de un excelente equipo de analistas. Hoy nos acompañan;

 

Diego Yepes,

 psicólogo, experto en coaching

 

Aurelio Luna,

 expresidente de Cruz Roja

 

José Luis Leante,

 exdirector de Cáritas

 












 


 

Día 8-02-2022

 


FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

8-2-22

 Hoy volveremos a fijar nuestra mirada en uno de los sectores fundamentales para nuestra economía regional, como es el de la hostelería y el turismo. En esta sesión, analizaremos la situación real en la que se encuentra tras casi dos años de pandemia. Recordemos que la crisis del coronavirus prácticamente desguazó a un sector que en los últimos años se había convertido en uno de los motores de la economía de la Región de Murcia, con una aportación del 12% del PIB, más de 45.000 empleos.

 

 

Para examinar a fondo los efectos de la crisis y las claves de la recuperación del sector hostelero y turístico, en esta sesión contaremos con la colaboración de JESUS JIMÉNEZ, presidente de Hoytú (Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia, antigua Hostemur). Jesús Jiménez fue reelegido en junio y afronta con ímpetu y optimismo su segundo mandato al frente de Hoytú, en un momento crucial para el sector.

 

 Al margen de hostelería y turismo, obviamente también desentrañaremos los asuntos más relevantes del día, de la mano de un extraordinario equipo de analistas

Permítanme que les presente al brillante y económico equipo que nos acompaña hoy:

 

 Pedro Juan Martin,

 economista, experto en marketing, profesor de la UMU

 

Juan José Beltrán,

 economista, exdirector del INFO

 

Miguel López,

 economista, director general de la escuela de negocios ENAE

 

Paco Provencio,

 empresario, presidente del Foro Ilusionando