FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA
25/02/2021
‘A MICRÓFONO CERRADO’
LA ROCA DE SÍSIFO
La pandemia remite, esta tercera ola parece totalmente controlada, abren terrazas, se eliminan cierres perimetrales, la vacunación (aunque de manera premiosa) avanza, vuelve la alegría a nuestras calles. Pero esto no ha acabado.
Evidentemente, las relajaciones de las principales medidas restrictivas van ayudar a nuestra economía, de manera muy especial a la hostelería y al pequeño comercio. Y nos alegramos por nuestros sufridos hosteleros y comerciantes.
Los primeros han recibido además la grata nueva de un segundo plan de rescate al sector turístico y hostelero con otros 37 millones de euros que se suman a los 37 ya invertidos en la primera fase. Un total de 74 millones de euros, la mayor parte en ayudas directas a fondo perdido. Asimismo, se añade ahora el grandilocuente anuncio de Sánchez de 11 mil millones para reactivar un sector que ha perdido más de 80 mil millones en este país.
Por su parte, los comerciantes murcianos están a la espera de que se elabore un plan regional similar al de hostelería; ayer el presidente de ATA, Francisco Casado, nos confirmaba que está ya muy avanzado, y que pronto tendremos buenas noticias. Falta hacen en días de tantas contrariedades.
Pero ya se puede ir al bar o la cafetería con más personas, aunque no se viva con ellas, hasta un máximo de cuatro. Las terrazas no hay que retirarlas a las ocho tampoco. Podemos disponer de un par de horas más para su disfrute, así como para ir de compras, las tiendas ya no tienen que cerrar a las ocho de la tarde. Y nuestro ocio vuelve por sus fueros, podemos viajar por casi toda la Región…! Los únicos municipios que están confinados ahora mismo, y sin hostelería, son Ulea y Alhama de Murcia.
Para mayor gloria de nuestro espíritu, el tiempo sabe ya a primavera, luce el sol en todo lo alto, la vida resurge. En fin, el panorama parece idílico; pero no lo es en absoluto. Más de 1.400 murcianos nos lo recuerdan a cada instante; ellos ya no están, aunque deberíamos tenerles presentes a cada instante.
Esto no ha acabado; empero queremos creer que estamos atisbando el principio del fin. No nos equivoquemos; el final de esta sangrienta historia, sólo lo puede decretar la vacuna. Sin ella, estamos expuestos a volver a recaer, una y otra vez, cual roca de Sísifo.
Bienvenidos a FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA
Hoy en la versión exprés de fin de semana, contamos con un dúo de analistas, tan dinámico como independiente;