26 feb 2021

Día 25-02-2021


 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

25/02/2021

‘A MICRÓFONO CERRADO’

LA ROCA DE SÍSIFO

La pandemia remite, esta tercera ola parece totalmente controlada, abren terrazas, se eliminan cierres perimetrales, la vacunación (aunque de manera premiosa) avanza, vuelve la alegría a nuestras calles. Pero esto no ha acabado.

Evidentemente, las relajaciones de las principales medidas restrictivas van ayudar a nuestra economía, de manera muy especial a la hostelería y al pequeño comercio. Y nos alegramos por nuestros sufridos hosteleros y comerciantes. 

 

 Hipólito Martínez,
director y presentador del programa
 

 Los primeros han recibido además la grata nueva de un segundo plan de rescate al sector turístico y hostelero con otros 37 millones de euros que se suman a los 37 ya invertidos en la primera fase. Un total de 74 millones de euros, la mayor parte en ayudas directas a fondo perdido. Asimismo, se añade ahora el grandilocuente anuncio de Sánchez de 11 mil millones para reactivar un sector que ha perdido más de 80 mil millones en este país.

 Por su parte, los comerciantes murcianos están a la espera de que se elabore un plan regional similar al de hostelería; ayer el presidente de ATA, Francisco Casado, nos confirmaba que está ya muy avanzado, y que pronto tendremos buenas noticias. Falta hacen en días de tantas contrariedades.

Pero ya se puede ir al bar o la cafetería con más personas, aunque no se viva con ellas, hasta un máximo de cuatro.  Las terrazas no hay que retirarlas a las ocho tampoco. Podemos disponer de un par de horas más para su disfrute, así como para ir de compras, las tiendas ya no tienen que cerrar a las ocho de la tarde. Y nuestro ocio vuelve por sus fueros, podemos viajar por casi toda la Región…! Los únicos municipios que están confinados ahora mismo, y sin hostelería, son Ulea y Alhama de Murcia.

Para mayor gloria de nuestro espíritu, el tiempo sabe ya a primavera, luce el sol en todo lo alto, la vida resurge. En fin, el panorama parece idílico; pero no lo es en absoluto. Más de 1.400 murcianos nos lo recuerdan a cada instante; ellos ya no están, aunque deberíamos tenerles presentes a cada instante.

 Esto no ha acabado; empero queremos creer que estamos atisbando el principio del fin. No nos equivoquemos; el final de esta sangrienta historia, sólo lo puede decretar la vacuna. Sin ella, estamos expuestos a volver a recaer, una y otra vez, cual roca de Sísifo.

 

Bienvenidos a FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

Hoy en la versión exprés de fin de semana, contamos con un dúo de analistas, tan dinámico como independiente;

Carlos Ladrón de Guevara,
profesor de enseñanza secundaria y comentarista político

 

Ismael Novo,
 ingeniero infomático, nuestro experto en innovación y trans

 


 


 

 

Día 24-02-2021

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

24/02/2021

 

A MICRÓFONO CERRADO

El techo ya no se nos cae

 

Por fin ya tenemos techo en esta casa común llamada Región de Murcia, ha tardado pero al fin le han puesto techo a nuestros presupuestos. Porque, albricias!, la Asamblea ha aprobado el techo de gasto;  lo que implica que va a comenzar inminentemente la tramitación de unos presupuestos, que ya deberían estar aprobados. Con la agónica situación que estamos sufriendo, la dicha de estos presupuestos podrá ser buena, pero llega tarde.

Así que vía libre para el proyecto de ley de Presupuestos Regionales de 2021 con la aprobación del límite de gasto no financiero que se fija en la nada despreciable cantidad de 5.378 millones de euros. El techo de gasto establecido para este ejercicio, se incrementa en casi 600 millones, 599 millones sobre el del anterior, un 12,5%.

Este aumento se debe fundamentalmente a las aportaciones extraordinarias que la Comunidad recibirá de la Administración central y de la Unión Europea, y que, según el consejero Celdrán,  permitirá atender servicios esenciales en la lucha contra la pandemia. Las inversiones se centrarán en sanidad, educación, gasto social y medidas para la reactivación económica.

 

Hipólito Martínez,
director y presentador del programa

 

Esta vez. el techo no se nos cayó encima gracias a los votos de los diputados del PP, de Ciudadanos y de Pascual Salvador, de Vox. Votaron en contra los representantes socialistas, los de Podemos y los tres expulsados de Vox, que criticaron acerbamente la actitud de Salvador.

Curiosamente el grupo de los ‘expulsados’ de Vox sí que va a apoyar la reforma que permitirá a López Miras presentarse a la reelección;  a su entende,r esta reforma merece más su voto que el techo de gasto de todos los murcianos. Cosas de la cosa pública, tan inescrutables como los caminos del altísimo.

Empero, para adivinar los inescrutables designios de nuestra res pública, contamos con un equipo de analistas de primer nivel:

 

 Fernando abad,

 periodista, que ha sido director de diversos medios de comunicación…

 


Pedro Juan Martín 
 economista, experto en marketing, 
antropólogo  y profesor de la Universidad de Murcia

 

Ignacio Cerezuela,
 delegado de la tecnológica Nunsis,
 experto en comunicación y analista político

 

 
Francisco Casado,
 presidente regional de ATA
 

Y en CAPITAL HUMANO trataremos en profundidad la situación por la que atraviesan nuestros autónomos, en medio de este huracán covidiano, que está muy lejos de amainar. Para ello, conversaremos con Francisco Casado, nuevo presidente de ATA en la Región de Murcia.