7 feb 2024

Día 7-02-2024

 

 

 FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

07-02-24

 

En estos días en los que atruenan los tractores de la guerra, intentaremos desentrañar las claves de nuestra economía regional, una de cuyas claves sin duda alguna es el sector primario, que está clamando al cielo desde nuestras carreteras.  Nuestros agricultores reclaman sus derechos, y sus reivindicaciones son las nuestras.

  Estamos atravesando una etapa de gran incertidumbre, de ahí que sea de vital importancia, valorar en su justa medida lo que nos dicen los expertos. En este sentido, hoy vamos a contar con el análisis de Ramón Madrid, decano del Colegio de Economistas, que nos aportará su visión sobre las luces y sombras de nuestra economía, así como desmenuzará los datos que figuran en el último Barómetro del Colegio de Economistas. Con él, también hablaremos de nuestro campo, cómo no hacerlo en unos días tan decisivos.

 


  Con el decano del Colegio de Economistas, que siempre es muy didáctico en sus explicaciones, entre otros asuntos, iremos repasando las principales conclusiones y previsiones que se incluyen en este barómetro, que se presentó en sociedad hace apenas unos días. En este informe, la mitad de los economistas encuestados auguran que el consumo de las familias caerá este semestre en la Región de Murcia. Asimismo, pronostica un crecimiento en 2024, liderado por el turismo y la industria agroalimentaria.

 

 

Señoras y señores, en Frecuencia Murcia Económica conversaremos con Ramón Madrid, decano del Colegio de Economistas. Asimismo, contaremos con este excelente equipo de comentaristas: Miguel López, director general de ENAE; Juan Peñalver, empresario y experto en el sector primario; José Luis Leante, exdirector de Cáritas y Javier Adán, corresponsal de El Mundo. Además, escucharemos las columnas de opinión EL PUNZÓN de Antonio Imízcoz, periodista y analista político; y POR DECIR ALGO de Carlos Barrera, director del Máster de Comunicación Política de la Universidad de Navarra

 



Miguel López,
 director general de ENAE
 
 
Juan Peñalver,
 empresario y experto en el sector primario


José Luis Leante,
 exdirector de Cáritas


Javier Adán,
 corresponsal de El Mundo


 Antonio Imizcoz,
 periodista y analista político

 

Carlos Barrera,
 director del Máster de Comunicación Política de la Universidad de Navarra
 

 FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA, 12:00, 20:00 y 00:00

Intereconomía 98.4 FM  frecuenciamurcia.es

 

Día 6-02-2024

 

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

06-02-24

 Estamos viviendo días de acentuada incertidumbre, a todos los niveles… También a nivel regional, en esta aldea global todo nos afecta a todos. Hoy quisiéramos mirar más allá de los datos macroeconómicos que pueden desconcertarnos a más de uno, y profundizar en la realidad cotidiana del murciano de dinamita. Qué acertado estuvo Miguel Hernández cuando nos llamó murcianos de dinamita, porque esa fuerza arrebatadora característica del ADN murciano, casi explosiva, es la que nos hace emerger de las situaciones más difíciles. En esta mirada audaz, más allá de la política y la economía, nos va a ayudar una de nuestras poetisas de mayor repercusión mediática, Magdalena Sánchez Blesa, cuya poesía reina en las redes sociales, y que a la postre, aunque parezca una paradoja, también ejerce de política, como diputada regional que es.

 


 Pero, ¿qué busca una poeta en la Asamblea? ¿Y realmente qué ha encontrado en nuestro pequeño parlamento? Se lo preguntaremos a nuestra invitada; y le preguntaremos también, al margen de su actividad política, por su vocación solidaria y obviamente también por su vocación poética. Magdalena acaba publicar su último libro, “Abonando el jardín”.  Así que también nos meteremos en ese jardín suyo… Promete ser una conversación muy interesante. No se la pierdan, hoy en FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA hablamos con la poetisa y diputada regional Magdalena Sánchez Blesa.

 

 La poeta y diputada socialista en la Asamblea Regional, Magdalena Sánchez Blesa


 Mas antes tenemos que arreglar el mundo, otra vez… Hoy cuento con un gran equipo de arregladores y arreglistas: Soledad Díaz, nuestra representante en la Mesa del Turismo de España; Arturo Andréu, decano del colegio de Periodistas; Pepe Ferrer, periodista y filósofo; José Miguel Colmenero, periodista y experto en comunicación política y Pedro Juan Martín Castejón, economista y antropólogo.

 

Nuestra primera misión es encontrar nuestra clave económica. En esta sesión, la buscamos en los datos de la Airef, que sitúa a la Región entre las comunidades con menor crecimiento en 2023: un 1,7%. Estas estimaciones del PIB las realiza la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal tomando como referencia los datos del INE. Por contra, el propio INE dio a conocer que la economía española avanzó en 2023 un 2,5%, 3,3 puntos menos que en 2022, pero una décima más de lo que pronosticaba el Gobierno de Sánchez. 

Por tanto, en la mejor tierra del mundo  crecemos al 1,7 %, mientras que nuestra depauperada España crece al 2,5%.                                                                                                                  

 


Estos y otros asuntos (como ‘los tractores de guerra’ que resuenan por nuestras carreteras) serán analizados por el equipo de comentaristas de FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA. Y un día más, nada de lo humano nos será ajeno. Terencio estaría orgulloso de nosotros.

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA, 12:00, 20:00 y 00:00

Intereconomía 98.4 FM  frecuenciamurcia.es