2 may 2022

Día 28-04-2022 EMPRESAS CON ALMA



EMPRESAS CON ALMA

28-4-22

 

Hoy, en EMPRESAS CON ALMA, hablamos de futuro, hablamos de formación; que no cabe duda es la clave del porvenir. En este sentido, hay que destacar la apuesta decidida de Ucomur por la Formación Profesional Dual, que se ha convertido en una herramienta imprescindible para la lucha contra el desempleo juvenil que facilita, con garantías de éxito, el acceso al mundo laboral.

 

Porque se trata de una formación en conexión directa con las empresas, que adapta sus enseñanzas a las demandas del mercado laboral y permite a los estudiantes un aprendizaje activo en el que poner en práctica lo aprendido en su centro educativo. Para ello, desde Ucomur se trabaja de forma estrecha con las empresas cooperativas, con sus socios y socias y con toda la comunidad educativa, con el fin de construir un puente entre formación y empleo.

 

 Así esta organización ha puesto en marcha una nueva campaña de promoción en redes sociales y prensa para atraer alumnado a esta vertiente de la Formación Profesional y explicar a empresas y alumnado sus beneficios.

 

 

Para que conocer más de cerca las acciones de promoción de la FP dual que promueve Ucomur, conversamos con Inma Castaño, del área de Empresa de Ucomur

 

 

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia continúa fomentando la Formación Profesional como puente entre formación y empleo. Esta última campaña de promoción incide en la importancia de aunar las necesidades reales de las empresas y del tejido productivo, con una formación de calidad y alta capacitación para los profesionales del futuro.

 

 Desde Ucomur se está al tanto de los cambios que se producen en el entorno laboral y se es plenamente consciente de la importancia de la formación y de las metodologías activas que incluyen periodos de prácticas. De este modo, se trabaja mano a mano con las empresas y cooperativas en aras de brindar una formación que capacite a los trabajadores para el exigente mercado laboral de este impredecible siglo XXI.

 


En la segunda parte de EMPRESAS CON ALMA, charlamos con Celia Sánchez, responsable del departamento de Formación de UCOMUR

 


 Desde sus orígenes, La formación constituye una de las apuestas más firmes de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, Ucomur. En esta aldea global, que es el mundo de nuestros días, la formación continua se ha convertido en un arma fundamental. Y así lo entiende Ucomur, que concibe la formación y la cualificación como elementos básicos para aumentar la empleabilidad.

 

La organización imparte la formación tomando como premisas la formación práctica capaz de facilitar la inserción laboral inmediata. Por ello, se seleccionan las acciones formativas con el fin de que sean las más adecuadas en función de las necesidades actuales del mercado laboral.

 

El objetivo de los planes de formación de Ucomur, ya sean para trabajadores de cooperativas como para desempleados, no es otro que el de mejorar la productividad y la competitividad de las empresas, a las que proporcionar trabajadores más cualificados para el desarrollo económico y, además, ayudar a los trabajadores a adaptarse a nuevos procesos productivos, así como a promocionar dentro de su empresa.

 

 Ucomur cuenta con una amplia oferta de formación, diversa y especializada en los sectores productivos más emergentes del momento, con la meta de reforzar su compromiso de ofrecer una formación de calidad y accesible a todos. La totalidad de los cursos tienen su acreditación o diploma, y muchos de ellos también el certificado de profesionalidad, de validez nacional.

 

El fin último de la estrategia formativa de Ucomur no es otro sino servir de acceso a una cualificación de calidad que permita garantizar la empleabilidad. Con tal propósito, Ucomur trabaja codo con codo con el SEF, Servicio Regional de Empleo y Formación, en una colaboración que ha resultado muy fructífera a lo largo los años.

 

 













 

 

 

 

 

 

Día 26-04-2022

 

                                                   

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

26-4-22

 

En la sesión de hoy, hablaremos, entre otros asuntos de previsiones económicas. En estos tiempos de mudanza e incertidumbres, se suceden los pronósticos, esta semana BBVA e Hispalink han coincidido casi en el tiempo con los suyos. Más austeros los del banco, ligeramente más optimistas los de la Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas y la Universidad de Murcia.

 Hoy precisamente tendremos como invitado al coordinador de Hispalink Murcia, José Daniel Buendía; y esperemos que efectivamente sus predicciones se cumplan, porque hay medio punto de diferencia entre lo que pronostica el BBVA un crecimiento de un 4,1%, y lo que augura Hispalink que espera un 4,6. Medio punto en esta tesitura, sigue siendo mucho, y nos acerca ya a los niveles prepandemia.

 


Por tanto, la economía regional crecerá un 4,6 por ciento en 2022, según el informe de Hispalink. Para el trienio que concluye en el 2024, se situaría de media en 4 puntos en consonancia con el ritmo de la media del país, donde el crecimiento sería del 3,9 por ciento.

 


Las proyecciones sobre el empleo que hacen los investigadores de la Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas y la Universidad de Murcia son asimismo halagüeñas y se moverán en este trienio en una horquilla de entre 20.000 y 12.000 empleos. Esta dinámica positiva se traduce en la creación de unos 20.000 este año, y 16.000 y 12.000 puestos en 2023 y 2024 respectivamente. Lo que supondría en el acumulado de este periodo unos 48.000 puestos de trabajo.

 

 

Para profundizar en estas predicciones, hoy nos acompaña José Daniel Buendía, coordinador de Hispalink Murcia, economista y profesor de la Universidad de Murcia.

 


Pero antes debemos enfrentarnos con otros asuntos de la actualidad, que no nos dan tregua. y entre ellos está el dichoso asunto de la mascarilla de quita y pon… Porque nos puede salir muy cara, esta decisión tan prematura. Hoy les contaremos un nuevo capítulo del serial titulado “El adiós de la mascarilla”. Para diseccionar éste y otros temas del día, y no perecer en el intento, en Frecuencia Murcia Económica nos acompañan:

 

José Ruiz,

presidente del Colegio de Graduados Sociales

 

  José Luis Leante,

experto analista de la realidad cotidiana

 

Enrique Ros,

nuestro ingeniero de cabecera

 














Día 27-04-2022


 

“A MICRÓFONO CERRADO”

 ‘EL MAESTRO’

 

 Ya reposa en calma, en paz al fin; su sempiterna inquietud se remansa y se aquieta, aunque seguirá su generoso ímpetu palpitando entre nosotros; y continuará escribiendo incesantemente para cada uno de sus alumnos. Porque no nos dejará sin sus Zarabandas, cada vez que las releamos, las volverá a reescribir con el pulso y virtuosismo que le hicieron encontrar el camino más inefable de la libertad. Y sus escritos han de continuar exclamando con acento murciano las verdades de esta mundanal vida, y poniendo las cosas en su sitio, dejándolas claras de aquí a la eternidad.

 

Los sabores y sinsabores de la existencia efímera, los mil y un episodios de nuestra intrahistoria común dependen de su pluma, ahora tanto como antes. El adiós del maestro José García Martínez no nos puede privar de su voz, la más sui generis del periodismo murciano; porque su voz vibra en todos sus artículos, tan peculiares como geniales e independientes, inagotables e infinitos.

 

Jumillano y murciano por los cuatro costados, García Martínez es uno de los nombres señeros del periodismo regional. Fue subdirector de LA VERDAD y firmó durante casi 60 años, hasta hace sólo días, probablemente la columna periodística más longeva y lúcida de la prensa española. En 'La Zarabanda', dejó patente hasta el último momento su estilo, ingenioso e innovador, y su profunda y aguda mirada.

García Martínez ha marcado una época en el periodismo; ha escrito a tinta, sangre y fuego muchos de los capítulos de nuestra epopeya reciente, con su clarividencia característica, su sublime humor y su amor sincero. Amor al periodismo, amor a la verdad, amor a Murcia…

 Quiero humildemente unir mi voz a la suya incandescente, recogiendo, a continuación, algunas de sus apasionadas sentencias, vertidas en una de aquellas memorables Zarabandas que escribió para La Verdad hasta el postrer aliento de su vida. Hoy recuerdo con especial emoción La Zarabanda del sábado 21 de agosto del año pasado.  Se titulaba y se titula: “Para llorar...”

 Comenzaba de tan estremecedora manera: “Hasta mi ventana llega, en la calurosa noche, el olor a pescado muerto”. Y continuaba con desolada y arrebatadora tristeza: “–Estamos asesinando el Mar Menor que alegró nuestra infancia” (…) «Uno se pregunta con espanto por qué causa existe tan poca humanidad en las obras del hombre». –Verdaderamente, ¿a quién le importa? Se detecta fingimiento, hipocresía, golpes de pecho que resuenan como si el esternón fuera un tambor, mientras llueven metros cúbicos de lágrimas de cocodrilo.”

 A García Martínez le duele en el alma el expolio que sufre el Mar Menor; y la aflicción de tantas generaciones pretéritas y futuras, que se ahogan indefectiblemente entre sus aguas, le hace exclamar con el corazón sangrante que “solo unos pocos se atreven a proclamar la verdad”. Pero él no duda en darle voz a la insondable albufera en su lenta agonía; le hace decir lo que no se quiere escuchar, lo que siente y lo que desea:

“Así habló el pequeño mar: «Reflexionar, discernir es hacerse sospechoso».

–A capazos se han recogido peces muertos, en esta y en aquella ribera.

Así habló el pequeño mar: «Napoleón perdió a treinta mil hombres en una batalla, sin sentir por ello ningún remordimiento. Solamente mal humor...». Y añadió: «¡Calla tú también! Sepan todos, incluido este periodista infusorio, que ya no deseo nada, nada, nada... ¡Señor!»”

 Callo yo también, maestro, comparto tu angustia mas también todas y cada una de tus esperanzas. Porque bien nos enseñaste a no desfallecer, tu ánimo nunca se dio (ni se da) por vencido, y el de tus lectores tampoco. De tal suerte, tu fe seguirá moviendo montañas, incluso mares. Y hasta nuestro diminuto e inmenso Mar seguirá latiendo, mientras nos arrastre la fuerza irrefrenable de tus palabras. Que lo haga por siempre.