14 dic 2021

Día 10-12-21 COMER Y CHARLAR

 

COMER Y CHARLAR

10-12-21

 

 BIENVENIDOS a COMER Y CHARLAR, la sintonía más sabrosa y esplendente de la radio regional...  Esta tarde noche, si quiera por hora y media, nos abstraemos de la realidad político económica que tan abundantes disgustos nos proporciona, y abrimos de par en par las puertas de la radio más festiva y recreativa. Hoy nuestro programa, viene repleto de sensaciones, sabores, música y arte, y mucha Navidad…  Porque, señoras y señores, ya es Navidad en Comer y Charlar.

 En la edición de hoy, aparcamos la alta cocina, y la sustituimos por lo nuestro, lo más nuestro.  Esta tarde noche, mandan nuestras más queridas tradiciones gastronómicas. A tal efecto, nos acompañan dos sagas selectas de los más sabrosos saberes de nuestra Región. 

 

 Por un lado, el heredero de una dinastía, cuyo apellido sabe a pastel de carne y a torta de pascua: un nombre que es historia viva de nuestra repostería… Visita el estudio virtual de COMER Y CHARLAR la legendaria CONFITERIA BONACHE, con casi dos siglos de historia, que en la actualidad dirigen Carlos y Celia, hijos del mítico Alberto Balanza Bonache.

 


 Carlos Balanza nos descubrirá los arcanos de sus pasteles y dulces, al tiempo que degustaremos sus manjares en vivo y en directo. Lástima que todavía no tengamos perfeccionada la radio a todo sabor, pero estamos en ello …

 


 Por otra parte, volvemos a una casa señera de nuestra cocina de toda la vida, regresaremos a Restaurante Casa Pacoche, que ha cumplido 75 años de brillante trayectoria, cuidando y mimando nuestra gastronomía regional. En la actualidad, la reiventan cada día: “Lo de siempre, como nunca”, es su lema; y a fe, que lo cumplen a rajatabla.

 

 Hoy tendrán ocasión de comprobarlo una vez más. Desde Casa Pacoche, nos describirán sus deliciosas propuestas de cara a estas fiestas. Para ello, contactaremos con Alberto Torrecillas, director de Casa Pacoche.

 


Y, por supuesto, todo lo sazonaremos con poesía y otras artes. En el apartado literario, tendremos el placer de abrir para ustedes, de nuevo, nuestro Rincón Poético, donde nuestros poetas/gastrósofos, Hipólito Romero y Juan Acebal harán piruetas con sus versos. Asimismo, contaremos con nuestra habitual Contracrónica Cultural.

 

Juan Acebal

Hipólito Romero 



Les invitamos, queridos oyentes, a nuestra primera edición navideña, que no será la última, que les preparemos con esmero y cariño, revestida de nuestras más relucientes galas… Este Comer y Charlar navideño va a ser una exaltación murciana, muy murciana, con sabores y saberes muy nuestros. Donde no puede faltar nuestro vino de Jumilla, el néctar de los dioses del Altiplano, el equilibrio perfecto…

 

 


 Jumilla y fiesta del marisco – FRG Travel

 




CON EL OBJETIVO DE FAVORECER EL CONSUMO DE VINO EN LOS MOMENTOS DE OCIO DE LA CIUDAD

 

LA DOP JUMILLA PATROCINADORA OFICIAL DEL CICLO DE CONCIERTOS “LA NOCHES DEL MALECÓN ON TOUR”

 

SE OFRECERÁN CATAS DE VARIAS BODEGAS DOP JUMILLA A BORDO DE UN BARCO POR EL RÍO SEGURA VARIOS SÁBADOS AL MES DE ENERO A MAYO 2021

 

 

Jumilla, 07 de diciembre de 2021.  La DOP Jumilla se une al plantel de partners oficiales del ciclo de conciertos Las Noches del Malecón On tour que extiende sus actividades más allá del recinto de Murcia Río y de los meses de verano murciano con Las Noches del Malecón.

Dentro de las diversas actividades que se tienen preparadas para este año 2022, ya se ha dado a conocer una nueva serie de catas de vino de la mano de la DOP Jumilla que tendrán lugar durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo y serán en un sitio muy especial.

Los asistentes podrán descubrir a 10 bodegas pertenecientes a la DOP Jumilla de la mano de sus enólogos a bordo de un barco por el Río Segura a su paso por Murcia.

Cada una de las catas será armonizada con productos gourmet que acompañarán la experiencia de adentrarse en el vino. Tendrán lugar siempre en sábado con una duración de una hora, una forma diferente y especial de empezar el fin de semana.

El barco que acogerá las catas se trata de una embarcación propulsada por energía solar renovable, 100% libre de residuos y respetuosa con el río y su entorno.

Las entradas tendrán un precio simbólico y se pondrán a la venta la semana de celebración de cada una de las catas en www.lasnochesdelmalecon.com

El aforo será muy limitado, buscando crear una experiencia única entre la bodega y el asistente.

PROGRAMACIÓN

15 enero: Bodegas Viña Elena

29 enero: Bodegas 1890 J. García Carrión

12 febrero: Bodegas Santiago Apóstol

26 febrero: Bodegas BSI

12 marzo: Bodegas Delampa

26 marzo: Bodegas Lagar de las Puntillas

9 abril: Bodegas Sierra Norte

16 abril: Bodegas Salzillo

7 mayo: Bodegas Torrecastillo

21 mayo: Bodegas Alceño

  

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla

La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos- hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

 

Es una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 m delimitados, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla.

 

El clima de esta zona es continental con influencia del Mediterráneo. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite un alto porcentaje de cultivo ecológico. La uva Monastrell es la base del 70% de los vinos que se elaboran en esta Denominación de Origen Protegida.

 

www.vinosdejumilla.org