20 oct 2023

Día 18-10-2023 FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

18-10-2023

 

En esta sesión, entre otros asuntos, hablaremos de vivienda, un derecho fundamental que se ha convertido en  un problema endémico de difícil solución. Cada vez más se está convirtiendo en un bien escaso.

Como lo demuestran estos datos: En lo que va de año se han visado en la Región 2.063 proyectos y se prevé que se pueden alcanzar los 3.500 al acabar 2023. Sin embargo, esta cifra resulta muy modesta en comparación con las más de 50.000 viviendas visadas que llegaron a alcanzarse en la Región antes de la crisis, sobre todo teniendo en cuenta que el INE cifra en unos 8.500 los hogares que se crean anualmente.

En vísperas de la Feria de la Vivienda, la Feria Reside que se celebra en Murcia del 20 al 22 de octubre, hemos convocado al presidente de los promotores Inmobiliarios, José Ramón Blázquez, una de las voces más autorizadas del sector, que nos reconoce que falta edificación de vivienda colectiva, más asequible para la población.

No se  pierdan la entrevista con el presidente de APIRM, asociación de promotores de la Región de Murcia, José Ramón Blázquez

  

José Ramón Blázquez
 

 Antes, como siempre analizaremos la actualidad regional con el sano espíritu constructivo que nos caracteriza desde hace 13 años 13.  Para cumplir con tan alta misión cuento con este formidable equipo de comentaristas: los periodistas, Manolo Segura y Fernando Abad, el economista Juan José Beltrán y el vicepresidente de FREMM, Tomás Martínez Pagán

 

Manolo Segura, periodista de RTVE
 

Fernando Abad,

periodista que ha dirigido diversos medios en la Región

 

Juan José Beltrán,

exdirector del Instituto de Fomento (INFO)

 

Tomás Martínez Pagán, 
vicepresidente de FREMM

 











 

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA, 12h, 20h y 00h.

INTERECONOMÍA, 98.4 frecuenciamurcia.es

 

 

Día 19-10-2023 EMPRESAS CON ALMA

 

Día 19-10-2023 FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

 

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

19-10-2023

 

En el programa de hoy, intentaremos aportarles luz y confianza, que falta hacen en un escenario tan alarmante, como el que nos está tocando en suerte, entre Palestinas y Ucranias en llamas, que amenazan con reducir a cenizas no sólo la paz mundial sino también todas las previsiones económicas del confortable occidente, un occidente el nuestro que suele esquivar la mirada ante desastres como los que vivimos .

 

 

Un día más repasaremos la actualidad, a través de la mirada crítica de este gran equipo de analistas:

José Luis Leante, Diego Yepes, Ramón Madrid, Carlos Ladrón de Guevara e Ismael Novo.

 

José Luis Leante

 

Diego Yepes
 
Ramón Madrid

Carlos Ladrón de Guevara
 
 
Ismael Novo


Comencemos con la clave económica de la jornada, que también tristemente es la clave de todos los días…  Esta semana hemos conocido los datos de la pobreza en nuestra Región. Y no creo que a nadie le haya sorprendido en absoluto. La clave económica no puede ser otra que la de la erradicación de la pobreza.

 

Máxime en esta soleada tierra de María, porque Murcia sigue siendo la tercera comunidad con más pobreza severa, que afecta ya a más del 10% de la población, y casi uno de cada tres murcianos está en riesgo de exclusión social, así lo afirma la Red de Lucha Europea contra la pobreza EAPN, que este martes presentó su informe anual.

 

Por estas fechas el año pasado, en este mismo programa, les hablaba de una ciudad fantasma en la que habitan más de 150 mil murcianos con menos de 300 euros al mes. Pues esa ciudad sigue existiendo y no ha reducido su número de vecinos,  ellos son los vecinos de la pobreza severa. Y mientras miremos hacia otro lado, seguirán existiendo. Eso sí tendremos más planes y más pactos… Ya vamos por el III Pacto Regional de Lucha contra la pobreza. ¿Será necesario un cuarto? ¿Y un quinto? Será por planes...