18 dic 2020

Día 17-12-2020 COMER Y CHARLAR

 

COMER Y CHARLAR

DÉCIMA TEMPORADA

nº8

   Como todos los fines de semana regresa  COMER y CHARLAR, nuestra cita semanal con los fogones y la cultura; ya saben que, cada siete días, charlamos y degustamos con ustedes.  Y como siempre, brindamos con El Vino de Jumilla, el néctar de los dioses del Altiplano,  equilibrio perfecto… El vino de esta Navidad

 

 Les adelanto el menú  de esta tarde noche: Conectaremos, en breves momentos, con El Ventorrillo, donde nos espera Natividad Aznar, escritora e investigadora de nuestra gastronomía, y chef del Restaurante El Ventorrillo, de la Federación de Peñas Huertanas.  Durante la próxima hora, degustaremos sus más genuinas propuestas gastronómicas. Juntos descubriremos el reconfortante e inconmensurable mundo de El Ventorrillo , que navega entre aguas de la cocina más remota y la más innovadora. No se pierdan la sabrosa y nutritiva Charla con Natividad Aznar, conocerán los hechizos de cocinas centenarias y el irresistible encanto de las cocinas venideras y por venir… El pasado le da la mano al futuro en los fogones de Natividad Aznar.

NATIVIDAD AZNAR

 La escritora, historiadora de la gastronomía, miembro de la Real Academia Andaluza de Gastronomía y Vino y reconocida chef de la Región, viene con  su última publicación ‘Cocinar con alma’, que  aparecerá en vísperas de Reyes. En esta obra, Natividad Aznar rescata un recetario de las monjas Clarisas de Caravaca de la Cruz cuyo origen se remonta al siglo XVII, donde aparecen recetas legendarias que se pierden en el túnel de los tiempos. ‘Cocinar con alma’ es un libro de carácter benéfico, cuya recaudación íntegra se donará a las Clarisas de Caravaca.

Pero, en Comer y charlar hay mucho más que gastronomía y apetitosos libros... De nuevo, nos acompañan nuestros gastrósofos poetas Hipólito Romero y Juan Acebal, con sus deliciosas primicias artísticas, además de sus amenas reflexiones poéticas. 

 
Hipólito Romero, director del Foro Poético Real Casino de Murcia

 

Juan Acebal, poeta

 

   

Asimismo les acercaremos la actualidad culinaria y del mundo del vino.

                                                  https://vinosdejumilla.org/

Hoy destacaremos, entre otras noticias, que la DOP Jumilla ha obtenido 52 medallas en las Catas de Otoño de la prestigiosa publicación británica ‘The drink business’. Y por si fuera poco, “VEGA JIMENA” CRIANZA 2016 DE BODEGAS FERNÁNDEZ se ha alzado con el máximo galardón del certamen.

 Por supuesto, también nos haremos eco de la noche más estrellada, la de las Estrellas Michelín, en la que cuatro entorchados correspondieron a la Región.  Este año, el chef alicantino Nazario Cano de Odiseo, que ya la había conseguido en 2017 para El Rodat (Jávea), se añade a los cocineros Pablo González, de Cabaña Buenavista, y María Gómez, de Magoga, que mantienen sus insignias (dos y una respectivamente). Todos ellos han pasado y pasarán por estos micrófonos. A partir de la semana que viene, recordaremos algunas de estas entrevistas.


  ESTRELLAS MICHELÍN

Pablo González Conejero entrevistado por
Hipólito Martínez,
director y presentador del programa

    

Natividad Aznar


 Sean bienvenidos, amigos, al programa más sabroso y delicuescente de la radio regional: COMER Y CHARLAR, conversamos y degustamos.

 




 

Día 17-12-2020

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

DÉCIMA TEMPORADA n.º 32

17-12-2020

 Acostumbrados a recibir amargas noticias de día en día, en estos tiempos del covid tan angustiosos, nos reconforta especialmente que, en medio de este vendaval que no acaba de amainar, nos llegue el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz. Sin duda, constituye una vacuna de alegría colectiva para todos, que supera incluso la efectividad de la de Pfizer, que nos pondremos los españoles a partir del 27 de diciembre. Porque el entusiasmo que inyecta esta fiesta tan nuestra y tan universal no es del 95%, sino que goza de una eficacia del 100%.

Necesitamos noticias como ésta, tan revitalizantes y alentadoras, para afrontar el arduo trayecto que aún nos resta hasta emerger al fin de esta monstruosa crisis económico-sanitaria, y poder seguir adelante con fe y determinación. Los caballistas de Caravaca marcan el camino, cabalguemos con ellos.

Nuestra más sincera felicitación a todos los caravaqueños que han conseguido un auténtico hito histórico; toda Caravaca, con su alcalde al frente, ha logrado subir a sus caballos a lo más alto, así lo reconoce la UNESCO. Ya son de la Humanidad entera. Enhorabuena.

 

CABALLOS DEL VINO DE CARAVACA

 https://caballosdelvino.org/

Y hoy la jornada, dentro de las tristemente habituales sombras del coronavirus, es pródiga en otros buenos augurios. Así FUNCAS sostiene que nuestra Región será la que mejor saldrá de esta perversa crisis. La Fundación de las Cajas de Ahorros prevé que Murcia será la comunidad menos afectada por la pandemia, con una caída del 7,3% del PIB. En el bienio 2020-2021 la Región estará entre las autonomías que van a sufrir una caída inferior al 4%. Murcia figura también entre las regiones en las que la destrucción de empleo ha sido y será menor.

Mas previsiones hay para todos los gustos y colores; lo único que no se puede prever, si no tomamos medidas todos y cada uno, es la evolución del virus. Si le dejamos campar libremente por nuestra Navidad, es más que probable que todo lo que hemos conseguido hasta ahora, se nos venga abajo… Y volvamos a registros que quisiéramos olvidar. Sin ir más lejos este jueves, otros 6 muertos más. Con ellos, la cifra de víctimas mortales desde marzo asciende a 688. En los últimos siete días, han muerto 92 murcianos. Parafraseando a nuestro presidente regional, Navidades hay muchas, vida sólo una. No la arriesguemos en vano.

Hoy nos acompañan…

 

Enrique Ros,
ex decano del Colegio de Ingenieros Técnicos industriales

 

Carlos Ladrón de Guevara,

profesor y analista político, entrevistado por

Hipólito Martínez, director y presentador del programa