17 feb 2024

Día 16-02-2024 Carolina Olivares

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

16-02-24

  Hace escasos días, Carolina Olivares ha tomado posesión de su cargo como presidenta regional de UNICEF, tomando el relevo de Amparo Marzal. Entre los proyectos que afronta, se halla la creación de un nuevo organismo regional de participación de la infancia. Carolina Olivares, jurista y licenciada en Ciencias Políticas, ha desarrollado la mayor parte de su actividad en organizaciones del tercer sector vinculadas a la educación, migración, discapacidad e infancia y adolescencia, entre otros. Hasta este año era la vicepresidenta de Unicef en nuestra comunidad.

 


En este programa, Carolina Olivares nos refiere sus objetivos y proyectos para los próximos cuatro años. Además, aborda con valentía el mayor problema con el que cuenta esta Región, su elevado índice de pobreza infantil, uno de los más altos de España. Hay que subrayar, una vez más, que cuatro de cada diez niños murcianos se encuentran en riesgo de pobreza. Y ya se sabe que la pobreza se hereda, pasa de padres a hijos. Y estos niños de ahora, si no media milagro, la legarán a los suyos...

 

 Con Carolina Olivares, debatimos largo y tendido sobre esta lacra que todavía nos asola en pleno siglo XXI.

 

 ¿Por qué la pobreza infantil no es aún la mayor prioridad para todas nuestras administraciones? ¿Puede haber algo más urgente que luchar contra ella? ¿Hasta qué punto se involucran nuestras instituciones? A estas y otras cuestiones contestará Carolina Olivares, presidenta de Unicef, Comité de Murcia.

 


 En este programa, además seguiremos de cerca los asuntos más candentes de la actualidad regional, entre los cuales sigue haciéndose oír el estruendo de tractoradas pasadas y venideras, especialmente el de la gran movilización del miércoles 21.

 

 

Para debatir con Carolina Olivares y analizar, asimismo, los principales asuntos informativos de la jornada, hoy vuelven a estar con nosotros: el economista, Juan José Beltrán; nuestro psicólogo de referencia y coach, Diego Yepes; el codirector del CEMOP, Juan José García Escribano y Enrique Ros, nuestro ingeniero de cabecera.

 

 FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA (edición especial viernes) 12:00 y 20:00

Intereconomía 98.4 FM   frecuenciamurcia.es

Día 15-02-2024 Frecuencia Murcia Económica

 

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

15-02-24

 Nuestro campo está en llamas, y muy pronto volverán a rugir tractores de guerra por nuestras carreteras. El miércoles 21 puede ser un día para la Historia. Y las reivindicaciones de nuestros agricultores y ganaderos son también las nuestras. Debemos volcarnos con nuestro sector primario, porque es fundamental para el futuro de nuestra Región.

 

  Las organizaciones agrarias auguran una participación «récord» de agricultores y ganaderos, que dejará pequeña la del 2022, en las tractoradas programadas para el día 21 en las cinco comarcas de nuestra Comunidad. UPA, COAG Y ASAJA confirman la «unidad de acción» ante esa cita. Lo que no sé bien, es hasta qué punto tal unidad se extiende a todo nuestro campo, donde han surgido organizaciones de diferente cariz; además, no olvidemos ni por un instante que nuestro campo se inscribe en las tierras de la mal llamada Unión Europea, una unión cada vez menos unida, y más dividida.

 ¿En qué medida Bruselas ha sabido defender a nuestros agricultores y ganaderos? Esa es la gran cuestión, ¿Por qué el mundo rural arde por los cuatro costados de la UE, ante la flema de los bien pagados eurodirigentes? Son algunas de las muchas preguntas que atruenan en nuestros cielos, de los que apenas se derrama agua.

 Nuestros agricultores y ganaderos piden un trato exactamente igual al del resto de competidores, un trato semejante al que dispensan a aquellos países de más allá de las europeas fronteras que introducen sus producciones, sin haberse sometido a los exhaustivos controles que asumen estoicamente nuestros hombres y mujeres del campo. 

 


Sin embargo, ¿es eso posible medioambientalmente hablando? ¿Hay que bajar el listón de nuestras exigencias, o por el contrario habría que subírselas a esos países que compiten deslealmente con nosotros? ¿Quién le pondrá la campanilla a ese gato negro, cada día más negro, que se cruza en el porvenir de nuestro sector primario?

  Para resolver este y otros enigmas cuento con un excelente equipo de analistas. Señoras y señores, hoy en FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA nos acompañan: el economista, Juan José Beltrán; nuestro psicólogo de referencia y coach, Diego Yepes; el codirector del CEMOP, Juan José García Escribano y Enrique Ros, nuestro ingeniero de cabecera. E ingeniería y mucha imaginación nos van a hacer falta para enfrentarnos a asuntos tan abruptos como la guerra del campo que nos acecha.

 



 Juan José Beltrán,
  nuestro psicólogo de referencia y coach
 
 Diego Yepes,
  el codirector del CEMOP
 
 
 Juan José García Escribano
 
  Enrique Ros,
 nuestro ingeniero de cabecera

  

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA, 12:00; 20:00 y 00:00

Intereconomía 98.4 FM   frecuenciamurcia.es

 

Día 15-02-2024 A MICRÓFONO CERRADO: PLANES Y OBSERVATORIOS

 

 

 

 

“A MICRÓFONO CERRADO”

 PLANES Y OBSERVATORIOS

15-02-2024

 Esta cansada tierra nuestra, ávida de soluciones, va en busca de que la observen y la observen bien, y si es posible que la planifiquen con acierto. De este modo, en nuestra Región, empiezan a brotar observatorios y comisiones como misteriosas setas, mientras se multiplican los planes, remedando el milagro evangélico de la multiplicación de los panes y los peces.

 

En nuestro pecaminoso deambular, en vez de panes tenemos planes; y en lugar de algún pez que llevarnos a la boca, nos encontramos con un observatorio nuevo, comité o comisión, que ha de conseguir nuestra felicidad absoluta. No sé si en Bután, el autoproclamado país más feliz de la Tierra, abundan los observatorios; pero al menos ‘en la mejor tierra del mundo’, nos gusta creer que observando se entiende la gente y avanzamos (observando) hacia un futuro mejor.

 

Ese próspero porvenir, al que se debe aspirar, se cimenta en la educación; y en ese sagrado ámbito, donde se forman los hombres y las mujeres del mañana, se decide nuestro destino. Mas la tentación de observar, antes que de actuar, vuelve a tener un oscuro encanto para quienes gozan de la capacidad de dirigir nuestros designios, eso sí cuidadosamente planificados.

 

De esta infausta suerte, ante las preocupantes tasas de abandono y los malos resultados en el informe PISA, la Consejería de Educación ha propuesto crear un Observatorio que supervise el alumnado en riesgo de abandono educativo. Y son muchos, demasiados, los que se hallan en tan nefasta tesitura; los últimos registros siguen avergonzándonos: el abandono educativo temprano continúa aumentando en esta Comunidad; la nuestra, es ya la segunda tasa más alta de toda España, casi un 20% (exactamente el 19%).

 

Con la meta de intentar paliar tamaño desmán, la Consejería acaba de plantear 65 medidas 65, ni una más ni una menos, orientadas a recuperar a los alumnos que faltan a clase y procurar el éxito educativo de aquellos con mayores dificultades. Loable misión que ha de llevarnos a observar el más escrupuloso comportamiento con el objetivo de combatir la pésima situación actual.

 

Para más escarnio nuestro, el abandono baja en España, pero en la Región sube, no pregunten por qué. Ni pregunten cómo se puede justificar que nuestra tasa de abandono escolar sea muy superior a la media nacional (13,6%) y sólo ligeramente inferior a la de Islas Baleares (19,1%). Es decir, continuamos en el ‘pódium del abandono’ y muy cerca de convertirnos en los campeones de esta tristísima competición. Pero no pregunten el porqué; esperen a que el Observatorio comience a observar.

 

Sin embargo, aleluya, nuestros problemas educativos van a llegar a su fin, gracias a este observatorio que analizará por qué nuestros chicos arrojan la toalla, y cuelgan los libros antes de tiempo. Y lo hará a conciencia, sin prisa ni pausa… E impertérrito el tiempo pasará y nos iremos poniendo viejos, como cantaría Pablo Milanés.

 

En efecto, lo que necesitamos es un buen observatorio. Un observatorio que observe y vuelva a observar, una y otra vez, a nuestros alumnos antes de que se abandonen a su suerte y dejen las aulas. Porque observar, lo que se dice observar, ¿qué se observaba hasta ahora? ¿Qué se ha venido haciendo a lo largo de estos años en los que veíamos fracasar a nuestros jóvenes repetida y obstinadamente?  Se lo preguntaremos a estos reflexivos observadores, su preclaro criterio nos iluminará. 

 

El tercer plan y los que vendrán

 

Esta brillante ocurrencia forma parte del borrador del 'III Plan de absentismo escolar y reducción del abandono educativo temprano', que se expondrá a la comunidad educativa próximamente. ¿Será por planes…?  Si este no les gusta, tenemos otros. Ya vamos por el tercero. Aunque la eficacia, tanto del primero como del segundo, brilla por su ausencia. En ese sentido, la creación de un observatorio, ¿en qué puede ayudar? Me temo que el problema está observado y bien observado; los datos hablan por sí mismos.

 

Ahora bien, para que los abogados del Diablo se queden absolutamente tranquilos, este Observatorio se ha de constituir en el seno de la Mesa regional homónima de absentismo y abandono educativo temprano. Siendo así, el éxito está garantizado: dispondremos simultáneamente de una mesa y de un observatorio para prevenir el abandono. Y hasta tendremos sillas y sillones para observar con mayor comodidad.

 

También se plantea simplificar el protocolo para la detección precoz de casos de absentismo y abandono. Ah claro, el protocolo; fallaba el protocolo…  De este modo, se van añadiendo sumandos en la buena dirección: mesa, observatorio, protocolo nuevo… 

 

Por cierto, dentro de este acopio de herramientas, ¿no echan en falta alguna comisión con su correspondiente parafernalia? Pues no la echen de menos, ya que en esta renovada estrategia no podían faltar comisiones específicas de seguimiento de los alumnos y la monitorización de datos en tiempo real para que teóricamente la intervención surta efecto de manera inmediata.  De manera inmediata, ya mismo.

 

Vaya, vaya: mesa, observatorio, protocolo nuevo, comisiones específicas… Si los alumnos con semejante operativo se siguen empeñando en fracasar, será culpa del celebérrimo maestro Armero. O será cosa de embrujo o de hechizo. Y contra el mal fario no hay nada que hacer.

 

Empero, si no vencemos ni convencemos con este tercer plan, no duden de que habrá un cuarto, un quinto, o los que fueran menester; entretanto nuestros jóvenes seguirán tropezando con las mismas piedras que los sabios del Observatorio habrán observado con toda meticulosidad. Aunque ya se sabe que cuando el sabio señala la luna, los necios se quedan mirando el dedo… Mirando, observando y planificando.