DOSSIER

    

  EL GATO AL AGUA
“REGIÓN DE MURCIA”


Quinta Temporada


De lunes a jueves, de 18 a 19.30h.
Redifusión: de lunes a viernes, de 9 a 10.30h.

INTERECONOMIA IRON FM 90.7/92.4

EMISIÓN ON LINE: ironfm.com



INTERECONOMIA IRON FM


I- “EL GATO AL AGUA”, CINCO TEMPORADAS EN LA REGIÓN

Para esta temporada 2014-15, la gran apuesta de INTERECONOMIA/IRON FM  sigue siendo la edición autonómica de EL GATO AL AGUA, con lo más sobresaliente de la actualidad regional y los nombres propios de la economía murciana.  A todo ello, se añaden entrevistas en profundidad, secciones de cultura, gastronomía, etc.

De 18.00 a 19.30h., INTERECONOMIA/IRON FM se adueña de la tarde con el programa que reúne al mejor elenco de tertulianos de la radio regional. Y también se adueña del PRIME TIME, porque, desde las 9 de la mañana, se transmite en diferido, íntegramente, sin que pierda un ápice de su frescura.

Un año más, volvemos a ofrecer una programación próxima al ciudadano, que recoja sus inquietudes y necesidades, sin renunciar en modo alguno a unos niveles de alta calidad. Ése es precisamente el punto de partida de EL GATO AL AGUA-Región de Murcia, en su quinta temporada. Al mismo tiempo, nuestro objetivo fundamental sigue siendo apoyar incondicionalmente al emprendedor murciano, y a todas aquellas iniciativas que reviertan en el desarrollo de nuestra Región.

Tras el éxito de las cuatro primeras ediciones, regresamos con las mismas metas y los más brillantes tertulianos y comentaristas de la radio regional. Este año, nos apoyamos en la amplísima cobertura de IRON FM en la Región, que incorpora a la frecuencia tradicional de Intereconomía (90.7 FM) , una segunda emisora (92.4FM); con ambas cubrimos más del 85% de nuestra Comunidad y el Sur de la provincia de Alicante. Además, hemos potenciado nuestra emisión ON LINE a través de nuestra web.

Como ya es tradición, en nuestra tertulia, los protagonistas de la actualidad regional y más de veinte analistas de diferentes campos (periodistas, economistas, politólogos, empresarios, profesores, etc.) se suceden ante los micrófonos más independientes de las ondas. EL GATO AL AGUA-Región de Murcia, desde el año pasado,  también se emite por las mañanas, a partir de las nueve.

Con este espacio, INTERECONOMIA IRON FM confirma su firme apuesta por la Región de Murcia. En “nuestro gato”, se desarrollan los más variados contenidos y se dedica especial atención al acontecer diario en la Región, a partir de una tertulia interactiva que incluye entrevistas y secciones de muy distinta índole. Este programa radiofónico, sin perder de vista la actualidad político-económica del día, aborda temas de sociedad, cultura, gastronomía, eventos especiales..., todo ello sazonado con la pimienta del mejor humor.

En nuestra Comunidad, la edición autonómica de EL GATO AL AGUA es ya un programa de indudable influencia, un auténtico ágora de discusión ciudadana, donde los más diversos temas tienen cabida y son objeto de análisis y debate. Buscamos dar respuesta a las grandes  cuestiones de la Región, siempre con espíritu constructivo, que es el que nos caracteriza desde hace cinco años.




INTERECONOMIA IRON FM



II- EL GATO AL AGUA-REGIÓN DE MURCIA. FICHA TÉCNICA


EMISORAS:  INTERECONOMIA IRON FM (90.7 y 92.4)
EMISIÓN ON LINE: IRON FM
EN DIRECTO: DE LUNES A JUEVES DE 18.00 A 19.30 h.
REDIFUSIÓN: DE LUNES A VIERNES DE 9.00 A 10.30 h.
DIRECCIÓN Y PRESENTACIÓN: HIPÓLITO MARTÍNEZ
PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN: FRANCISCO J. JIMÉNEZ
REALIZACIÓN TÉCNICA: EMILIO MATEOS
CORREO ELECTRÓNICO: Intereconomia@ironfm.com



 


III- UN PROGRAMA DE REFERENCIA


Por quinto año consecutivo, EL GATO AL AGUA-REGIÓN DE MURCIA vuelve a ser la referencia de la programación regional de nuestra cadena. De lunes a jueves, se elabora una tertulia/magazine con los principales nombres de la actualidad en todas sus vertientes, a los que acompañan los más reputados analistas. El objetivo fundamental no es otro sino reflejar las grandes informaciones del día de una manera amena, fresca, dinámica y atractiva para los públicos más exigentes. Nuestro programa destaca especialmente por sus tertulias, así como por su esmerada información político-económica. Incluye, además, entrevistas en profundidad (CAPITAL HUMANO) y distintas secciones de cultura y gastronomía (COMER Y CHARLAR)

Este espacio sigue las líneas básicas del espacio de análisis político, líder en la radio española, que no es otro sino EL GATO AL AGUA, que comanda Javier Algarra. Así, en nuestra tertulia económico-política interactiva, intervienen relevantes expertos tanto del sector de la comunicación como del ámbito empresarial y político de nuestra Región, al tiempo que se solicita una participación activa de nuestros oyentes. Se emite en directo de 18.00 a 19.30 h, y se redifunde en PRIME TIME, a partir de las 9 de la mañana. Por ella, desfilan las personalidades más relevantes de la Región, así como una veintena de prestigiosos contertulios, que se caracterizan por su independencia y capacidad de análisis.

De lunes a jueves, le tomamos el pulso a la Región, a través de la opinión de acreditados profesionales del periodismo y del ámbito de la empresa y de la economía de nuestra Comunidad. Sin un orden fijo, se analizan los grandes asuntos del día, a todos los niveles. Se procura que haya siempre puntos de vista contrapuestos sobre los temas que se debaten. Los invitados y periodistas que participan en esta mesa redonda, se someten cada jornada al examen de los oyentes, que, a través de sus mensajes y correos electrónicos, intervienen directamente en el curso del programa.

INTERECONOMIA IRON FM


EL GATO AL AGUA - SECCIONES



“MI PLEGARIA”

Tras la presentación, EL GATO AL AGUA comienza con la columna de opinión del director del programa, Hipólito Martínez. En ella, se analizan las cuestiones de interés regional más palpitantes. Es un blog de autor, en el que se apuesta decididamente por nuestra Región, y sus muchas alternativas. La crisis que nos ha acechado en los últimos años, no ha hecho sino abonar un nuevo campo de oportunidades; en consecuencia, a través de distintas reflexiones sobre la actividad político-económica, elaboradas en el contexto de un racional esfuerzo por mantener la objetividad, se intenta ver la luz al final del túnel. Además, para refrendar ese afán constructivo, se apoya en textos sobre temas relacionados (sociología, economía, etc. ) de los más reputados autores.


“LA INTER-NOTICIA”

En nuestro programa, se aborda en profundidad el tema más importante de cada jornada. La sección se ilustra con fragmentos de los testimonios más relevantes emitidos por otros servicios informativos, a los que se añaden nuevos documentos sonoros.

LA INTER-NOTICIA abre LA TERTULIA de nuestra edición regional de EL GATO AL AGUA. Es el tema central de la misma, y es comentado por los contertulios del programa, periodistas, representantes políticos y empresarios de reconocido prestigio. 


 “LA CLAVE ECONÓMICA”

Apartado informativo que se hace eco de la noticia más destacada del ámbito económico. Seguimiento diario de los principales temas económicos a nivel regional y nacional, que son analizados por los tertulianos del programa, periodistas y profesionales de muy diversas áreas.

Periódicamente, incluye, asimismo, entrevistas con los pequeños y medianos empresarios de la Región de todos los sectores. Con esta sección, también se trata de dar a conocer la realidad del tejido industrial de Murcia, a través del variado calidoscopio de la pequeña y mediana empresa regional, auténtico motor de nuestra economía.



INTERECONOMIA IRON FM



“CAPITAL HUMANO” (ENTREVISTA CENTRAL)

Entrevista con los grandes nombres de la actualidad regional, que se centra fundamentalmente en los máximos responsables de la economía murciana: empresarios, políticos, líderes de opinión, emprendedores. Conversamos en profundidad con un destacado protagonista del devenir diario de nuestra Región, en sus más diversos sectores, descubriendo aspectos desconocidos del personaje, e insistiendo en los 'secretos' que guarda su dilatada trayectoria.  Esta charla, relajada y distendida, se basa en los datos biográficos y profesionales, así como en sus valores  y demás elementos que definen al entrevistado.

Esta sección está abierta también a todos los protagonistas de la realidad regional en sus más diversas facetas. CAPITAL HUMANO se define como una entrevista 'a fondo' para conocer los entresijos de los personajes que construyen el futuro de nuestra Región; todos ellos nos cuentan sus experiencias en un clima íntimo, abierto al diálogo. En ningún caso, su duración es inferior a 30 minutos; aunque no tiene un tiempo establecido.

CAPITAL HUMANO nos desvela el día a día de los grandes hombres y mujeres de la Región de Murcia. Desempeña el papel reflexivo de la radio informativa. Es una entrevista en profundidad que tiene como eje la personalidad del entrevistado, y trata de diseccionar "a fondo" sus características intrínsecas más relevantes, para  llegar así al  "fórum interno" de cada personaje. Las respuestas importan más por quien las da, que por sí mismas. En ellas intentamos encontrar, además de la información aparente, la clave para conocer su personalidad.

El tono de esta sección es relajado, casi conversacional, pero se cuida mucho el ritmo y la tensión para que siempre despierte interés. Nuestro objetivo es el ser humano, al margen de su actividad pública. Importan decisívamente su imagen y su palabra, su forma de expresarse, su intimidad y carácter reflejados a través de las respuestas.  CAPITAL HUMANO pretende ofrecer un "fresco" del entrevistado, una pintura al natural diferente e irrepetible en cada programa. En un ambiente cálido, donde el invitado se sienta en confianza, se realiza un profundo perfil biográfico, que trata de averiguar qué se esconde tras el hombre público: cómo es, cómo vive, cómo siente.

En suma, el enfoque de la entrevista penetra en los aspectos menos conocidos o en aquellos otros que, aunque conocidos, todavía no han logrado suficiente luz. Se quiere aportar un retrato minucioso, que no refleje simplemente su imagen pública, sino que además de exponer su vida exterior, incida también en sus principios éticos, su filosofía, su concepción del mundo, etc. En definitiva, se aporta una profunda reflexión sobre el personaje en cuestión, sazonada de una sucesión ininterrumpida de anécdotas de todo tipo.

En la segunda parte de la sección, los tertulianos se convierten en entrevistadores, y someten al entrevistado a un muy atractivo “fuego cruzado” de incisivas preguntas. A  modo de colofón, le formulan, además, una serie de preguntas breves: es la oportunidad para limar algunas de las apreciaciones vertidas a lo largo de la entrevista. Este último test nos esboza una imagen más informal y más cercana del personaje.

INTERECONOMIA IRON FM


“EL PUNZÓN”

Comentario sobre la actualidad regional y nacional, no exento de ironía, a cargo del analista político y económico, Antonio Imízcoz. En esta sección, se abordan semanalmente los temas más candentes del panorama político. Un vistazo sagaz e independiente sobre los asuntos que marcan nuestra realidad cotidiana.

Antonio Imízcoz es periodista y consultor en comunicación, especialista en comunicación de crisis, política y electoral, negociación y arbitraje. Actualmente, es Asesor Parlamentario en la Secretaría de Estado de Presupuestos; y ha sido, entre otros cargos, Director de Gabinete de la Consejería de Economía de la Región de Murcia,  Director en AI Comunicación,  Profesor de Estrategias de las RR.PP. en Universidad Católica San Antonio de Murcia, Director de Relaciones Externas en TRAGSA y Director de Comunicación del Ministerio de Agricultura.


“RECETAS PARA UNA CRISIS”

Además de las empresas, la inmensa mayoría de los ciudadanos padecen las crisis con efectos devastadores en su autoestima, descenso en su capacidad de comunicación y escasa motivación para “salir adelante”. Las recetas para superar la crisis nos dan las pautas para saber cómo prepararse y cómo prevenir circunstancias adversas en la vida, manteniendo siempre una actitud honesta y responsable por un lado y optimista por otro. Nuestros expertos les asesoran en la mejor manera de afrontar esta incipiente recuperación, en la que todavía flotan muchas incógnitas.


“ENERGÍA POSITIVA”

Al final de cada programa, se incluye una ronda de noticias de fundado acento optimista, seleccionadas especialmente por nuestros contertulios. Se pretende así ofrecer una visión constructiva de la actualidad, en la que a veces el pesimismo imperante  no nos deja apreciar el valor de otros acontecimientos, que se suceden a nuestro alrededor sin el debido reconocimiento. El amplio equipo de tertulianos de nuestro “Gato al Agua” escogen y comentan lo más granado de la otra actualidad, la que rara vez figura en los titulares de la prensa. De ahí que nosotros apostemos por ella,  que es tanto como  reivindicar la energía positiva que se desprende de nuestros valores más acendrados, los que deben alumbrar el futuro de nuestra auténtica recuperación.


“INTERCOMUNICANDO”: elgatoalaguamurcia@yahoo.es

El oyente tiene un correo electrónico a su disposición las 24h. del día, donde puede realizar cualquier comentario. Es una línea de comunicación abierta a los oyentes que, en cualquier momento, pueden aportar sus juicios y opiniones. Aceptamos -y agradecemos- todo tipo de comentarios o sugerencias.

INTERECONOMIA IRON FM



“COMER Y CHARLAR...” (Jueves, 18.00h / viernes, 9.00h.)

De cara al fin de semana, El Gato al Agua se transforma en una tertulia gastronómica y cultural, que incorpora  lo mejor de nuestra cultura y lo más destacado de la gastronomía regional.

Esta sección se define como un espacio de alta Gastronomía, en el más extenso significado de la expresión. Semanalmente, ofrecemos un programa culinario que se ocupa del hecho gastronómico en sus más variados sentidos: sensorial, lúdico y cultural. “Los comensales” que comparten mesa y micrófono, se convierten en los protagonistas de una tertulia socio-gastronómica, donde asimismo se pueden plantear todo tipo temas culturales (literatura, cine, arte...). Pero, básicamente, el leitmotiv de nuestra sección es destacar la gran oferta de los restaurantes y hoteles de la Región de Murcia, y el gran esfuerzo que realizan día a día por mejorarla.

Aprovechándonos del enorme interés que suscita hoy en día la gastronomía en general, COMER Y CHARLAR quiere aportar las claves del sector en nuestra Región, y ponerlas en valor y al alcance de los paladares más exquisitos. Nuestro programa va dirigido especialmente a los amantes del buen yantar y de las tertulias de sobremesa.

Los protagonistas habituales de COMER Y CHARLAR son los empresarios restauradores de nuestra Comunidad, y los chefs que trabajan en ellos, así como destacados representantes del mundo de la empresa y de la cultura. Se trata de hacer una tertulia en la que participen los más selectos restaurantes, así como los principales expertos de nuestra cocina y enología, a los que siempre acompañan reconocidas figuras de otros ámbitos de nuestra cultura. Partiendo del arte culinario, se pretende tender puentes de contacto entre todas las artes.

El vino de la cepa a la copa, la receta del campo o la mar a la cocina, y a la mesa... ¿Cuál es el recorrido desde el origen del producto hasta la mesa de un restaurante? ¿Quién está detrás de ellos? ¿A qué dificultades se enfrentan en su día a día? ¿Cómo se refleja la calidad de estos productos en un plato? Éstas son algunas de las cuestiones que se plantean y desarrollan también en el programa. Simultáneamente poetas, novelistas, pintores, músicos, nos ofrecen lo mejor de su repertorio artístico. Gastronomía, arte y cultura en un mismo y exclusivo programa.

A su final, se incluye EL MENÚ de EL GATO AL AGUA: elaboración de un menú completo representativo del  restaurante invitado; explicado, paso a paso, por su Chef. Tras la exposición,  nuestros tertulianos gastrósofos comentan los aspectos que consideran más relevantes.

Dentro de este espacio, asimismo, se contemplan apartados especiales, donde se profundiza en los productos que se precisan para la elaboración de los menús recomendados. De esta forma, nuestra serie pretende dar a conocer el origen de muchos productos de renombre dentro de nuestra gastronomía regional, así como destacar sus cualidades y características.






No hay comentarios:

Publicar un comentario