18 mar 2021

Día 18-03-2021 COMER Y CHARLAR

 

 

COMER Y CHARLAR

(18-03-21)

  Hoy nos visita el que sin duda es uno de los mejores restaurantes marineros de la Región, se ubica en un barco varado en un recodo envidiable de Cabo de Palos, en la subida al faro...  Ya se pueden imaginar que es El Mosqui quien nos va alimentar con su charla. Nos visita virtualmente su chef, Sergio de la Orden, nieto del memorable fundador de El Mosqui, José de la Orden, e hijo del no menos memorable Isidoro, el que - entre otros logros- consiguiera llevar su afamado caldero a la cima de la gastronomía regional.

 

Sergio e Isidoro de la Orden, restaurante de El Mosqui en Cabo de Palos.
 
 

Sergio de la Orden
 


 
 Higos con crema de filadelfia, lima y nueces caramelizadas.
 
 

 Canelón de bogavante sobre un plato con forma de salvavidas.

   El legendario Mosqui nos revelará todos sus antiguos secretos y sus nuevos encantos de la mano de ese juvenil e impetuoso capitán/cocinero que lo comanda, quien comparte el timón de la nave con su hermano el contramaestre Isidoro. Todo queda en familia en El Mosqui. Y uno se siente en casa con ellos...

Croqueta de carrillera y crujiente de curry verde sobre crema de pimiento

 

 
 
 Tartar de bonito y canelón de soja y aguacate.

 

 Pulpo a la brasa con crema de boniato.

 

 Por nuestra parte, al guiso le queremos añadir un contundente entremés musical. Como saben, a lo largo ya de una década, lo que más feliz hace a Comer y Charlar es presentar libros o discos. En esta ocasión,  saborearemos un adelanto de lo que será el cuarto disco en solitario de ese trobador de Espinardo llamado Antuán Muñoz

 

 Con él charlaremos y degustaremos el primer single extraído de El Equilibrista, “Ella me da”. Además, asistiremos a una de sus actuaciones en directo, donde Antúan es más Antuán todavía.

 


Hipólito Martínez,
director y presentador del programa
 

Les invitamos a disfrutar de un gran festín radiofónico con nuestros invitados y la genialidad de nuestros gastrósofos poetas, Hipólito Romero y Juan Acebal, que siempre salpican de versos todo lo que tocan… Y tocan todo lo que pueden...

 

Hipólito Romero,
 director del Foro Poético Real Casino de Murcia
 
 

Juan Acebal, poeta

Señoras y señores, amigos, exaltemos juntos la belleza y la grandiosidad del buen comer y del mejor beber... Y de sentirse dichosos compartiendo mantel y micrófono alrededor de esta mesa velero virtual que surca la mar de las ondas, la más azul que imaginar se pueda... Brindemos por ello con el Vino de Jumilla, el equilibrio perfecto.

 

      

 





 

Día 18-03-2021

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

18/03/2021

 

A MICRÓFONO CERRADO

 

“EN BUSCA DE LA CONFIANZA PERDIDA”

  El árbol de la persistente bronca parlamentaria no nos deja ver el bosque; llevamos instalados en el furor del improperio largos e indeseables días. El debate de la moción de censura nos demuestra el nivel del fango, en el que nos movemos; si miramos a través de él, descubriremos el desolador bosque en el que seguimos perdidos. El prestigio de la Comunidad ha vuelto a quedar en evidencia; España atónita ha presenciado una lamentable imagen, que Murcia no se merece. El incesante cruce de acusaciones de corrupción, cual envenenadas flechas, se clava en el corazón de la Región.

 Sinceramente, ha resultado frustrante asistir a estas dos sesiones, que de parlamentarias no les queda ni el nombre. Insultos de todo cariz, descalificaciones de toda índole, que se han impuesto a argumentos y razones. ’Maleantes, tránsfugas, traidores, sinvergüenzas, chorizos...’ son algunas de las lindezas que se han propinado unos a otros con desusada prolijidad en la esgrima parlamentaria, a lo largo de estas dos jornadas de censura tan censurables.

Hipólito Martínez,
director y presentador del programa
 

Quien haya podido soportar las extenuantes horas de injurias no habrá sacado nada en claro, salvo que algunas señorías dejan mucho que desear, y prefieren enfrascarse en la más burda confrontación a espaldas de la realidad. Y la crítica realidad que vivimos (más 1.500 muertos, más de 123 mil parados, miles de murcianos en riesgo de pobreza) no entiende de guerras dialécticas. Si el drama de la pandemia no ha logrado unirnos ni en la desgracia, ¿qué podrá hacerlo en el futuro? Parafraseando al todavía alcalde José Ballesta da la sensación de que nadie esté pensando en Murcia ni en su reputación.

 La paciencia de los murcianos tiene un límite, aunque parezca inagotable. La desafección política es la menor de las consecuencias que se derivará del desencanto de una ciudadanía que ha asistido perpleja a tan desmoralizador espectáculo. El coronavirus sigue entre nosotros, no necesitamos otros virus. Y menos que ninguno, el de la más agresiva violencia parlamentaria.

 Al cabo de dos jornadas, donde el vituperio ha sido la constante, la moción (como se esperaba) no ha prosperado. Mas Murcia debe prosperar, debe salir adelante con estos mimbres o con otros. En el calor de la contienda, Conesa auguró repetidas veces el adelanto de elecciones, les puso hasta fecha: octubre. Desde la orilla popular, se negó contundentemente esta convocatoria, aunque Vox la desea y la reclama. Hasta Ana Martínez Vidal es partidaria.

 Llegados a este punto, a pesar de tantos pesares, tal vez el camino hacia las urnas podría ser una opción, porque la confianza depositada en nuestros actuales representantes se está resintiendo cada día más. Aunque, en plena contienda contra la covid y sus devastadoras consecuencias, no es en absoluto el momento más propicio. Sin embargo, como siga enconándose el medio ambiente político regional, todo podría suceder; incluso lo más inconveniente.

 

Hoy en nuestra EDICIÓN ESPECIAL ‘MOCIÓN DE CENSURA’ nos acompañan:

 

  Antonio Imízcoz,
 periodista, experto en comunicación política
 
 Carlos Abad,
 politólogo

 

Alfonso Hernández Quereda,
 vicepresidente del Colegio de Graduados Sociales
 
 Enrique Ros,
 comentarista político-económico