EMPRESAS CON ALMA
7-4-2
La economía social española celebró el 17 de marzo el décimo aniversario de la ley que ha impulsado este modelo empresarial. Diez años que en realidad ya son once porque el texto data de 2011. Esta ley, pionera en Europa que fue respaldada por unanimidad en el Congreso de los Diputados, marcó el despegue el vertiginoso de la economía social en nuestro país. Para glosar esta efemérides contactamos con Carmen Comos, directora de CEPES, Confederación Empresarial Española de la Economía Social.
Este modelo empresarial emplea a casi dos millones y medio de personas y está formado por más de 42.000 empresas en nuestro país. Un tejido socioeconómico que representa el 10% del PIB en España. Con estos números, queda patente el vigor de nuestra economía social. Pero al margen de estas relevantes cifras, la economía social española destaca por los valores que transmite. Porque otra economía, solidaria y democrática, es posible. Y en España, y de manera muy significada en la Región de Murcia, se evidencia cada día.
Desde 2011, se ha dado un impulso sin precedentes a la economía social. Qué supuso esta ley para la eclosión de este sector, cómo ha evolucionado desde entonces, y qué ha significado la creación, por vez primera en la historia, de un ministerio que incluye en su nomenclatura la Economía Social, son algunas de las cuestiones a las que nos responde Carmen Comos. La directora de CEPES hace un exhaustivo balance de este periodo, partiendo del Plan de Impulso de 2015, y de la Estrategia española de la Economía Social 2017-20, así como de la nueva estrategia 2022-27 y el PERTE de la Economía Social y Economía de los Cuidados que se aprobará próximamente.
En la segunda parte de EMPRESAS CON ALMA, les presentamos el proyecto Antares II de tutorización empresarial. La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, UCOMUR, ha puesto en marcha Antares II, una iniciativa que se engloba dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) financiado por el Fondo Social Europeo y que pretende contribuir a la creación de empresas y de empleos dentro de la Economía Social. Antares II también busca abrir nuevos horizontes a aquellas empresas mercantiles que podrían mejorar su competitividad a través de su transformación en sociedades cooperativas.
La iniciativa arranca tras el éxito de Antares, con 10.000 horas de asesoramiento a emprendedores y 184 nuevas empresas constituidas. Para conocer de cerca Antares II, nos ponemos en contacto con Ruth Guerola, directora del área de empresa de UCOMUR.
Asimismo, Ruth Guerola nos detalla las distintas actividades que se tienen previstas en 2022, entre las que subraya el circuito de cursos y charlas de formación y autoempleo que se imparten tanto en los centros cooperativos como en las Agencias de Desarrollo local de los Ayuntamientos de la Región.
El objetivo de esta iniciativa es lograr empresas de nueva creación y empleos de calidad en la Región de Murcia, para aumentar el número de empresas bajo el modelo de negocio cooperativo. Desde sus inicios, el servicio de asesoramiento de UCOMUR colabora estrechamente con todos los ayuntamientos murcianos, una colaboración que ha resultado muy fructífera en los últimos años.