10 abr 2022

Día 7-04-2022 EMPRESAS CON ALMA

           

 

 

EMPRESAS CON ALMA

 7-4-2

 

La economía social española celebró el 17 de marzo el décimo aniversario de la ley que ha impulsado este modelo empresarial. Diez años que en realidad ya son once porque el texto data de 2011. Esta ley, pionera en Europa que fue respaldada por unanimidad en el Congreso de los Diputados, marcó el despegue el vertiginoso de la economía social en nuestro país. Para glosar esta efemérides contactamos con Carmen Comos, directora de CEPES, Confederación Empresarial Española de la Economía Social.

 

 Este modelo empresarial emplea a casi dos millones y medio de personas y está formado por más de 42.000 empresas en nuestro país. Un tejido socioeconómico que representa el 10% del PIB en España. Con estos números, queda patente el vigor de nuestra economía social. Pero al margen de estas relevantes cifras, la economía social española destaca por los valores que transmite. Porque otra economía, solidaria y democrática, es posible. Y en España, y de manera muy significada en la Región de Murcia, se evidencia cada día.

 

 Desde 2011, se ha dado un impulso sin precedentes a la economía social. Qué supuso esta ley para la eclosión de este sector, cómo ha evolucionado desde entonces, y qué ha significado la creación, por vez primera en la historia, de un ministerio que incluye en su nomenclatura la Economía Social, son algunas de las cuestiones a las que nos responde Carmen Comos.  La directora de CEPES hace un exhaustivo balance de este periodo, partiendo del Plan de Impulso de 2015, y de la Estrategia española de la Economía Social 2017-20, así como de la nueva estrategia 2022-27 y el PERTE de la Economía Social y Economía de los Cuidados que se aprobará próximamente.

 

  


En la segunda parte de EMPRESAS CON ALMA, les presentamos el proyecto Antares II de tutorización empresarial. La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, UCOMUR, ha puesto en marcha Antares II, una iniciativa que se engloba dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) financiado por el Fondo Social Europeo y que pretende contribuir a la creación de empresas y de empleos dentro de la Economía Social. Antares II también busca abrir nuevos horizontes a aquellas empresas mercantiles que podrían mejorar su competitividad a través de su transformación en sociedades cooperativas.

 


 La iniciativa arranca tras el éxito de Antares, con 10.000 horas de asesoramiento a emprendedores y 184 nuevas empresas constituidas. Para conocer de cerca Antares II, nos ponemos en contacto con Ruth Guerola, directora del área de empresa de UCOMUR.  

 

 

Asimismo, Ruth Guerola nos detalla las distintas actividades que se tienen previstas en 2022, entre las que subraya el circuito de cursos y charlas de formación y autoempleo que se imparten tanto en los centros cooperativos como en las Agencias de Desarrollo local de los Ayuntamientos de la Región.

 

 El objetivo de esta iniciativa es lograr empresas de nueva creación y empleos de calidad en la Región de Murcia, para aumentar el número de empresas bajo el modelo de negocio cooperativo. Desde sus inicios, el servicio de asesoramiento de UCOMUR colabora estrechamente con todos los ayuntamientos murcianos, una colaboración que ha resultado muy fructífera en los últimos años.

 

 
















 

Día 4-4-2022

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

4-4-22

 

En la sesión de hoy, hablaremos de crisis humanitarias y de solidaridad. En un mundo global, acechado por una guerra cruel y despiadada, y todavía con el coronavirus circulando, de frontera en frontera, la presencia de Cruz Roja se ha hecho más imprescindible que nunca. Aunque siempre lo fue. Hoy nos visita virtualmente su presidente autonómico, el doctor Faustino Herrero.

 Con él, un conversador excelente, hablaremos de lo divino, pero especialmente de lo humano, de lo fieramente humano. Lo haremos en la segunda parte del programa, mas antes nos toca batirnos con los asuntos de la diaria actualidad, que tiene muchos frentes abiertos.





Sean bienvenidos a FME, hoy nos acompañan…

 

 Juan Tomás Frutos,

 periodista de RTVE 
 
José Ruiz,
 presidente del Colegio de Graduados Sociales
 
 David Muñoz,
 politólogo y letrado
 
 
Enrique Ros,
 exdecano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales

 

 


 

MÁS PARO EN VÍSPERAS DE SEMANA SANTA

 

Para empezar la semana, este lunes nos hemos desayunado con los datos del paro de marzo, que han sido peores de lo previsto en la Región. Mientras en España el paro desciende en casi tres mil personas, en nuestra Comunidad sube en más de 900. Una diferencia que debería reclamar nuestra atención. La primavera no ha comenzado bien en términos de empleo, aunque a buen seguro en abril, ya con el impulso de la semana santa volveremos a tener registros positivos.

Pero, ahora la cuestión de fondo es saber por qué en la Región el paro asciende casi en mil personas, cuando a nivel nacional desciende en tres mil. Al margen de cualquier tipo de explicaciones políticas, que haberlas las ha habido de diversas tonalidades, lo único constatable y medible es que el número de desempleados, al finalizar el mes de marzo, ha subido en la Región en 954 Personas, lo que supone un 1,01 por ciento de incremento. En consecuencia, tenemos ya 95.770 desempleados, de los que 37.070 son hombres y 58.700 mujeres.

Nos volvemos a a cercar peligrosamente a los cien mil parados. Y a 60 mil mujeres en paro. Son cifras todavía muy altas, pero que podrían incrementarse, si la crisis económica que estoicamente sufrimos con un IPC cercano al 10%, sigue acentuándose. La crisis derivada del covid y de la guerra de Ucrania continúa amenazando nuestro porvenir y especialmente a nuestro mercado laboral, aunque tengamos el oasis de Semana Santa muy cerca. Mas sin cambios estructurales, el oasis será eso, sólo un oasis…

 

Por otra parte, en términos interanuales, los datos son claramente positivos. Con respecto al mes de marzo del año anterior el paro registrado descendió en nuestra Comunidad en 25.703 personas, es decir, un descenso del 21,16 por ciento. Pero el año pasado la guerra de Ucrania era sólo una entelequia, o una película de serie B, para amantes de las emociones fuertes. Ahora la guerra nos estremece dentro y fuera de las fronteras ucranianas, sus bombas caen sobre nosotros también. Y emociones, y muy fuerte,s se presumen en nuestra economía.

 

 

 

Día 6-04-2022

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

6-4-22

 

En esta sesión, tendremos como invitado a Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura; con él, abordaremos la grave coyuntura que estamos atravesando ante los reiterados anuncios de un recorte en el Trasvase. El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) ha lanzado una campaña para recordar a toda la sociedad la esencialidad del Trasvase Tajo-Segura. Lo ha hecho con motivo de la celebración del 43º aniversario de esta infraestructura, que como cada año se conmemoró este 31 de marzo.

 

 Hay que recordar que el agua del trasvase, además de para nuestros 80.000 regantes, es vital también para el abastecimiento de la población. Esta campaña lleva por lema ‘Trasvase Tajo-Segura. Esencial para todo y para todos’. Y en efecto lo es, esencial para todo y para todos.

 

 El Trasvase Tajo-Segura se ponía en funcionamiento el 31 de marzo de 1979 con su primer envío de agua, y desde entonces ha permitido el desarrollo económico de Almería, Murcia y Alicante, basado en la aportación que realiza el sector agrícola a la economía y el empleo. Sin ir más lejos, los últimos datos muestran que las zonas regadas por el Trasvase emplean a cerca de 107.000 personas y aportan al PIB nacional de 3.013 millones de euros.

 

Un desarrollo que el SCRATS teme que pierda fuerza debido a los últimos recortes anunciados por el Gobierno central. Estos ataques al Trasvase se traducen en la reducción de sus envíos mensuales y el aumento de sus caudales ecológicos, medidas que, según Lucas Jiménez “no tienen los criterios técnicos válidos que avalen su conveniencia”.

En resumen, si el ataque al Trasvase Tajo-Segura persiste, el futuro agrícola del Levante sencillamente no existe. Profundizaremos en este gravísimo asunto con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura, Lucas Jiménez.

 

Asimismo, para analizar ésta y otras noticias de todo sabor y condición, cuento con un excelente dúo de analistas. Hoy en Frecuencia Murcia Económica, nos acompañan:

 

 Carlos Ladrón de Guevara,
 comentarista político
 
Diego Yepes,
 psicólogo y experto en coaching