FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA N. 81
4/05/2021
Por una vez que parecía que se unían los gobiernos de valencia, Andalucía y la Región de Murcia en defensa del trasvase, por una vez que intuíamos que resplandecía una luz entre las sombras, pues hete aquí que el Consejo Nacional del Agua sigue en sus trece, ni ha retrasado la votación, ni ha modificado su decisión sobre el cambio de reglas, aunque en el recuento de este martes, el número de votos afirmativos haya descendido, pero de manera insuficiente. Por tanto, ni con frente común ni sin él, ni con carta de los consejeros de agricultura a la ministra ni sin ella, el trasvase tiene remedio; parece que Teresa Ribera se saldrá con la suya… Que, por desgracia, no es la nuestra, ni tampoco la de alicantinos ni almerienses
El Consejo Nacional del Agua ha ratificado su apoyo al cambio de las normas de explotación del Trasvase, una segunda votación, cuyo resultado era un secreto a voces, porque en este organismo consultivo, siempre suele tener mayoría el Gobierno central debido a la estratégica composición de sus miembros. Y por supuesto en la segunda, como en la primera votación, no hubo lugar a sorpresa alguna. En esta ocasión, se han emitido 81 votos, de los cuales 43 apoyaron al Ministerio, mientras que hubo 19 en contra y otros 19 en blanco.
El margen de apoyo es menor que en la primera consulta que se hizo en marzo: en aquella ocasión votaron 78 miembros, de los que 45 respaldaron la propuesta, 15 votaron en contra y hubo otros 18 en blanco. En consecuencia, simbólicamente, se incrementan las opiniones en contra y disminuyen las favorables, pero la vida sigue igual. Y ni que decir tiene que La Confederación Hidrográfica del Segura votó a favor del Ministerio, como el resto de demarcaciones.
Los gobiernos de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía esperaban que se produjera poco menos que un milagro, mas los milagros no son de esta tierra ni de estas aguas. Intentaron convencer al Consejo Nacional del Agua y al Ministerio, empero, se han quedado compuestos y como estaban. Ni se ha pospuesto la votación, como pedían, y una ministra tan ansiosa no ha de esperar al nuevo Plan de Cuenca del Tajo, antes de llevar a la práctica la reforma de las reglas,
La modificación principal, ya lo hemos comentado con antelación en este programa, consiste en reducir de 38 a 27 los hectómetros cúbicos trasvasables mensualmente cuando las reservas de la cabecera del Tajo se encuentran en el Nivel 2 de normalidad hidrológica. El Ministerio prevé aplicar las nuevas reglas lo antes posible, a través de un real decreto. Y ya veremos si los ejecutivos murciano y valenciano recurren judicialmente, como advirtieron los consejeros del ramo de Murcia y Valencia. Pero de las palabras a los hechos, media mucha agua, demasiada. Y no nos sobra ni una gota.
A continuación, entrevistaremos al presidente de FECOAM, Santiago Martínez, con el que hablaremos largo y tendido sobre este asunto. Cuando grabamos la conversación, todavía no se había producido la votación, e incluso habían surgidos rumores de que se había pospuesto. Pues en apenas unas pocas horas, los rumores se los llevó el viento… y la segunda votación del Consejo Nacional del Agua dejó en evidencia la debilidad de un recién nacido frente común, que de momento ha perdido su primera batalla.
Les invito a que escuchen la entrevista con el presidente de Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón; con él trataremos, además de la omnipresente cuestión del agua, de los temas más relevantes para el campo murciano, como las consecuencias directas de la pandemia en el sector agropecuario, el futuro de la Política Agraria Común, el reto de la innovación, entre otros. El presidente de Fecoam no se muerde la lengua, habla claro y se le entiende hasta la última palabra.