24 oct 2021

Día 22-10-21 COMER Y CHARLAR

COMER Y CHARLAR N.º 3

 

22-10-2021

 

Hola, Buenas tardes, buenas noches, buenos días, como todos los fines de semana reabrimos una vez más en esta temporada nuestro espacio más suculento y estentóreo: COMER y CHARLAR. Este es nuestro encuentro semanal con los fogones y la cultura, número 3 en esta undécima temporada que compartimos con ustedes 

 

En Comer y Charlar cada 7 días les presentamos una selecta propuesta de nuestra gastronomía.  Hoy la protagoniza un asador genuino, como los de antes, donde las carnes y las brasas provocan sensaciones únicas. Si usted tiene sueños carnales a buen seguro que los va a cumplir en El Portillo de Javalí Nuevo

 


 

 

Y esos sueños carnales se pueden hacer realidad a lo largo de la próxima hora, porque estará con nosotros su jefe de cocina Antonio Velázquez, finalista del Concurso Nacional Maestro Parrillero, que se celebró en San Sebastián el pasado mes de septiembre. Así que este programa va a ser muy carnívoro… Con Antonio Velázquez conoceremos de cerca su templo de la carne, donde es posible degustar las más escogidas texturas y sumergirse en los sabores más legendarios. Con él, descubriremos todos los secretos que guardan celosamente en El Portillo.

 

 

Por otra parte, una vez más, en Comer y Charlar, nos aliamos con las bellas artes, la poesía y la música, que nunca faltan en nuestra mesa. En esta ocasión, la poesía corre a cargo de nuestros gastrósofos, Juan Acebal e Hipólito Romero, que volverán a abrir para ustedes nuestro Rincón Poético.

 

Hipólito Romero y Juan Acebal

 

Asimismo, en Comer y Charlar, seguimos estrechamente a nuestros músicos y creadores; hoy volvemos a navegar entre las creativas y brumosas aguas del jazz. De esta suerte, la música del programa es responsabilidad de un experimentado jazzman murciano, Roberto Gimeno que viene con su cuarteto a presentarnos su disco Horizonte: jazz sensible y de suaves fragancias… Ya lo comprobarán, no se pierdan a Roberto Gimeno Quartet.



Pero antes como preámbulo a todo ello escucharemos la sección de noticias culturales que cada semana nos recopila Juan Acebal. Además, siempre habrá ocasión para una o dos sorpresas.

 Señoras y señores, disfruten de esta hora y media, en la que degustaremos un menú radiofónico, donde arte, cultura y gastronomía comparten mesa y micrófono. Y, por supuesto, todo regado por el vino de Jumilla, el néctar de los dioses del altiplano… el equilibrio perfecto.

 

      

 

 

 

Día 21-10-21

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

21-10-2021

 

“A MICRÓFONO CERRADO”

‘LA POBREZA, EL MONTE DE TODOS’

 

 

 

Hace no demasiadas fechas nos dejaba un enorme poeta murciano, que nos hizo descubrir en sus versos universos inusitados; permítanme que, para abrir este micrófono callado, emplee palabras suyas, que nos ayudarán a sobrellevar la tensión de esta jornada y de las venideras. Diré, como decía el maestro Francisco Sánchez Bautista, que mi corazón se va consolidando como los fósiles. Un día será monte de todos…

Aunque, en realidad, no sé si en ese monte de todos cabremos todos. El último informe sobre 'El estado de la pobreza en España', de la red europea EAPN me hace dudarlo, y me sobrecoge el alma. Este documento revela la existencia de unas 169.000 personas en la Región que subsisten con menos de 281 euros al mes. De este infausto modo, en la ciudad murciana llamada Pobreza Severa, se hacinan casi 170 mil habitantes.

Asimismo, el informe de la red EAPN señala que una de cada diez personas en la Región de Murcia no puede disponer de un ordenador personal. El 8 % no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días. Un 13% no puede mantener la vivienda con una temperatura adecuada. El 43% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. Y un 45% no puede ir de vacaciones al menos una semana al año.

Semejantes datos demuestran que la pandemia, una vez más, se ha cebado con los más vulnerables, y que la recuperación económica para ellos está muy lejana. ¿Hasta qué punto nuestra inacción también es culpable? Cuando un aspirante a ‘Fígaro’ se topa de bruces con la pobreza en su tierra querida, el corazón le flaquea, y ya no es ni monte de uno mismo...

 

Para examinar en profundidad la situación de pobreza en nuestra Región, hoy nos acompaña José David Martínez, vicepresidente de comunicación y portavoz de EAPN, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión

Asimismo, en el estudio virtual de FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA contamos con el análisis de:

 

 

Fernando Abad,

periodista que ha dirigido diferentes medios regionales

 

 

Francisco Javier Pérez,

experto en agua y urbanismo

 

 

Alfonso Hernández Quereda,

vicepresidente del Colegio de Graduados Sociales

 

José Miguel Colmenero,

periodista y analista político-económico

 

 









 

 

Día 20-10-21

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

20-10-2021

 

Vuelve la actualidad regional a girar sobre dos ejes principales: el Mar Menor, envuelto en una agria polémica de la competencias e incompetencias, que es el viaje a ninguna parte, y la pandemia que repunta ligeramente, pero repunta cuando muchos ya lanzaban las campanas al vuelo y sus mascarillas al aire. Mientras nos echamos las competencias a la cabeza, el virus asesino parece que levanta la suya.

Y con este escenario de fondo, siguen otros males perpetuos instalados en nuestra sociedad, como el del cáncer, que llegó a nuestras vidas inmemorialmente antes que el Covid, y que mucho me temo seguirá amenazándonos cuando éste al fin se vaya. El martes conmemorábamos el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la enfermedad de mayor prevalencia entre nuestras mujeres.

Hoy vamos a recoger los ecos de esta efemérides, y su significación; asimismo ahondaremos en la situación que viven muchas murcianas que luchan contra el cáncer de mama, día tras día, hora tras hora. Para ello, en esta sesión, contaremos con la colaboración Catiana Martínez, presidenta de Amiga, Asociación Murciana para la Ayuda a Mujeres con Cáncer de Mama, que a lo largo de sus 17 años de existencia ha desarrollado una encomiable labor. 

 


Amiga Murcia, que altruistamente asiste a muchas murcianas con cáncer de mama, nació en 2004 gracias a la iniciativa de un grupo de mujeres que sentían -y sienten- la necesidad de compartir su experiencia en torno a esta enfermedad. Amiga junto a otras 39 asociaciones, integradas por más de 39.000 mujeres repartidas por toda España, constituyen FECMA (Federación Española de Cáncer de Mama). AMIGA está formada por mujeres afectadas y no afectadas, familiares, amigos y profesionales sensibilizados con la prevención del cáncer de mama y en mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen esta enfermedad.

 Y por fin Amiga ha vuelto a la presencialidad, después de muchos meses hibernación forzosa.

  http://amigamurcia.com/el-cancer-de-mama/

Tiene mucho que contarnos Catiana Martínez. Hablaremos con ella, con la presidenta de Amiga, en nuestra segunda hora.

Pero antes de entrar en el desarrollo de estos y otros asuntos, procedamos con las oportunas presentaciones. Hoy en Frecuencia Murcia Económica, nos acompañan:

 

 

Juan Tomás Frutos,

periodista de TVE Región de Murcia y profesor de la UMU

 

Miguel López,

economista, director general de ENAE escuela de negocios

 

Diego Yepes,

psicólogo, experto en coaching empresarial

 

Teresa Galindo,

ingeniera agrónoma, especialista

 en prevención de riesgos laborales