17 oct 2021

Día 15-10-21 COMER Y CHARLAR

 

  


  

COMER Y CHARLAR

15-10-21

 

Hola, Buenas tardes, buenas noches, buenos días, de nuevo con ustedes COMER Y CHARLAR, BIENVENIDOS al programa más sabroso y delicuescente de la radio regional.

Hipólito Martínez,
director y presentador del programa

 

COMER Y CHARLAR es nuestro particular encuentro semanal con los fogones y la cultura. Como ya saben, cada semana les presentamos propuestas selectas de nuestro ámbito gastronómico cultural.

 

Hoy dedicamos un amplio espacio para presentarles un pequeño gran festival: el Sayza, Festival de Jazz de Santiago y Zaraiche, que se celebra este fin de semana en esta entrañable pedanía murciana; cumplen su quinta edición y han logrado sobrevivir con éxito a los avatares de la pandemia.

 

 

En esta sesión, charlamos con su alma mater, Francisco José Ludeña, alcalde-presidente de la Junta Municipal de Santiago y Zaraíche.

 

 

Asimismo, conversamos con Sandra Rodríguez, vocalista de Night and Day Jazz Band, el cuarteto murciano que clausura el festival este domingo.

 


Pero además de jazz, en Comer y Charlar también les aportamos otras sugerencias musicales muy interesantes, entre ellas la de Cristian de Moret, que actúa en el Batel de Cartagena. Como pueden ver, hoy nuestro programa viene envuelto en músicas y aromas muy diversos

 

Hablando de aromas, el apartado gastronómico lo protagoniza nuestro demiurgo astur-murciano, cocinero antes que fraile y poeta, Juan Acebal. Nuestro querido Acebal lleva mucho tiempo pidiéndonos la oportunidad de demostrarnos de lo que es capaz en los fogones; él regentó décadas atrás la legendaria Sidrería Asturias en Alhama. Hoy vuelve a revivir aquellos tiempos en Comer y Charlar. Para rememorar viejas emociones culinarias, nos prepara un fastuoso menú virtual de degustación, con platos profundamente asturianos y alguna que otra incorporación foránea.

No se pierdan al poeta Juan Acebal cocinando para ustedes.

  


Y para aderezar el menú, tendremos nuestra habitual sección de noticias culturales y nuestro Rincón Poético. En él, volverán a compartir mesa y micrófono Hipólito Romero, director del Foro Poético de la Región de Murcia, y Juan Acebal que recitará sus versos desde nuestros fogones.

 

Hipólito Romero recibió el 25-9-21 la Cruz de Plata Distintivo Rojo al mérito cultural, que le concedió la Orden de Los Caballeros Custodios de Calatrava la Vieja.

 





 


 

 





Queridos amigos, la radio ya tiene imágenes, pero pronto también tendrá sabores… El de este programa más que nunca remite a los aromas del néctar de los Dioses del Altiplano, El Vino de Jumilla, el equilibrio perfecto...

 

      

Día 14-10-21

 

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

14-10-21

 “A MICRÓFONO CERRADO”

 

NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

 

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan una inversión en la Región de Murcia de 723 millones de euros, que nos sitúa entre las primeras comunidades que más dinero recibirán del Gobierno central. Este presupuesto para nuestra Región supone casi 98 millones más de los que consignaba el presupuesto de 2021.

 

Por arte de magia financiera, semejante incremento nos consagra como la quinta autonomía con más inversión del Estado, con un aumento de más del 15% respecto al ejercicio pasado. La Región consigue, así, un 5,6% de la cifra total de inversiones que el Gobierno reparte con matemática generosidad entre las regiones de esta España dividida; un porcentaje superior al peso específico que nuestra Comunidad tiene en el conjunto de España tanto en población (3,2%) como en Producto Interior Bruto (2,6%). De esta suerte, Murcia es la primera autonomía en inversión por habitante, con 477 euros, muy por encima de los 266 de la media. Frótense los ojos, primeros en inversión por habitante. Aunque no es oro todo lo que reluce…

 


En política económica, como en el embrujo de la prestidigitación, hay trucos y golpes de efecto. También los prestidigitadores hacen números; en uno de sus más clásicos, se sacan conejos de la chistera.  En este millonario presupuesto, el conejo adquiere forma de submarino; porque, buena parte del mismo, la acapara la ejecución de la serie S-80 de submarinos para la Armada en el astillero de Navantia en Cartagena.

En efecto, en 2022, la inversión crece de manera muy notoria, pero hay que agradecérselo fundamentalmente al submarino amarillo de nuestra esperanza. Por contra, en los Presupuestos del Estado brillan por su ausencia las turbias aguas del Mar Menor. En un primer momento, ni siquiera el Ministerio para la Transición Ecológica se dignó explicar si se utilizarían ayudas europeas para nuestra albufera enferma, como ya se había asegurado el año pasado. Ante el revuelo suscitado por tamaño olvido, la Ministra aclaró (es un decir) que se invertirán doscientos millones. Empero, no hay partida consignada en los PGE. 

En suma, la Región de Murcia parece salir favorecida en el reparto de las inversiones recogidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado; no obstante, hay olvidos que claman al cielo. ¿Dónde está el Mar Menor? ¿Cómo no figura ni una partida, ni siquiera una mención expresa en los presupuestos de la nación?

He aquí la insoportable levedad de un presupuesto que aparentemente nos trata bien, aunque no nos trate nada bien en asuntos de tan vital trascendencia como el Mar Menor.  A este ritmo, entre competentes e incompetentes, el desastre medioambiental no tendrá remedio.

 


 

Hoy en FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA, entre otros temas, analizaremos en profundidad el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Para éste y otros cometidos, en nuestro estudio virtual, me acompañan:

 

Fernando Abad,

periodista que ha dirigido diversos medios en la Región.

 

Nacho García,

politólogo y analista

 

Ismael Novo,

ingeniero informático y comentarista político

 

 

Enrique Ros,

exdecano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales

 

 

 

 

Día 13-10-21

 

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

13-10-2021

 

Intensa y apasionadamente, hemos comenzado un nuevo curso a todos los niveles, político, económico y por supuesto también académico. En la sesión de hoy centraremos nuestra mirada, entre otros asuntos, en nuestra Universidad que afronta un curso lleno de expectativas y con la vuelta, al fin, a la presencialidad.

Esta tarde en FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA le dedicaremos un amplio espacio a nuestra Universidad en estos tiempos convulsos. Para tratar del presente y sobre todo del futuro de la Universidad de Murcia, contamos un curso más con la inestimable colaboración del rector José Luján, que afronta su último año de legislatura. En primavera, le aguardan unas elecciones, en las que aspirará a repetir en el Rectorado; sería su segundo mandato consecutivo.

 

José Luján,
rector de la Universidad de Murcia

 

Mientras llegan los comicios, seguirá porfiando con la Administración regional en busca de un tan necesario como imprescindible plan de financiación plurianual para nuestras universidades. Este es precisamente uno de los temas que abordamos en profundidad en la entrevista con José Luján, un rector que mira al porvenir con firmeza y esperanza.

Pero antes de entrar en temática universitaria, y en el desglose de los asuntos de la actualidad, permítanme que les presente al magnífico equipo que me acompaña hoy:

 

Jose Luis Leante,

  exdirector de Cáritas en la Región de Murcia

Aurelio Luna,

 antiguo presidente autonómico de Cruz Roja

 

Javier Adán,

 delegado de El Mundo en la Región de Murcia

 

 

José Antonio Cobacho,

 presidente del Consejo Económico y Social

 

 

Diego Yepes, psicólogo,

 experto en coaching empresarial