EMPRESAS CON ALMA
9-6-22
La Economía Social española crecerá hasta el 11 % del PIB gracias al PERTE que se presentó el 27 mayo, y que fue aprobado cuatro días más tarde, en el último consejo de ministros del pasado mes de mayo. El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Economía Social y de los Cuidados está dotado con más de 800 millones de euros, a través de 9 líneas de actuación, e implica a una docena de ministerios.
Hoy en Empresas con Alma nos queremos hacer eco de este momento histórico: la puesta de largo del PERTE de la Economía Social en el Palacio de La Moncloa
En la presentación del PERTE, el pasado 27 de mayo intervinieron la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el presidente de CEPES, Ucomur y Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño; además del presidente del gobierno, Pedro Sánchez que clausuró el acto. También subieron al estrado la presidenta de Konfekoop, Rosa Lavín y la presidenta de COVIRAN, Patro Contreras.
Asimismo, asistieron al acto la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; los ministros de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; de Sanidad, Carolina Darias; de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; de Igualdad, Irene Montero; el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez y Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
En Empresas con Alma, recordamos, en primer lugar, la alocución del presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño. En su intervención, Pedreño hizo hincapié en que el PERTE, que se aprobaría el martes 31 de mayo, aspira a convertirse en un instrumento fundamental para su impulso definitivo. Según las estimaciones de CEPES, este proyecto estratégico aumentará el peso de este modelo empresarial en el PIB un punto, pasando del 10% actual, al 11%. Recalcó, asimismo, que la Economía Social española representa a más de 43.000 empresas y más de 2,5 millones de empleos.
“Hoy se abre una etapa ambiciosa para la Economía Social en España y también en Europa. Nuestro país da un salto de calidad en su apuesta permanente por hacer crecer un modelo empresarial que constituye una parte esencial del tejido empresarial y social de España. Nuevamente España lidera el desarrollo y fomento de la Economía Social en Europa”, aseguró Pedreño al inicio de su intervención
Destaca Juan Antonio Pedreño que es la primera vez que la Economía Social cuenta en España con un instrumento de financiación de tal dotación y subrayó los valores de este modelo empresarial: “Creación y mantenimiento de empleos de calidad, competitividad e innovación social, generación de mayor cohesión en los territorios y corrección de desigualdades sociales y construcción de sociedades sostenibles y más equitativas en las que nadie quede atrás”.
En relación al sector de la Economía de los Cuidados, con el que este PERTE de Economía Social comparte protagonismo, Pedreño señaló que “es otro gran acierto, ya que la economía social desarrolla un papel fundamental en un sector que va a ser clave en los próximos años. Contribuirá a digitalizar y modernizar los cuidados a las personas introduciendo tecnología sofisticada que dé una mayor calidad a millones de personas”. “La Economía Social representa más del 43% de la oferta privada de servicios de atención a la dependencia y otros servicios sociales”, concluyó.
A continuación, en Empresas con Alma, recogemos las palabras de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Resaltó la vicepresidenta que la Economía Social se caracteriza por su resiliencia, su estructura totalmente democrática y por la generación de empleos de calidad. Son algunas de las virtudes de un modelo empresarial que está en alza tanto a nivel nacional como regional. Es otra forma de entender la economía, porque otra economía es posible: democrática, ambientalmente justa, competitiva e innovadora, empresas basadas en valores cuyo objetivo es distribuir la riqueza generada de una forma mucho más equitativa.
Por otra parte, Yolanda Díaz recordó que el Ministerio ya está trabajando en tres normativas que afectan a la Economía Social. En concreto, en la modificación de la Ley de Cooperativas y de la Ley de Economía Social, así como en la modernización de la Ley de Empresas de Inserción.
Y para concluir esta edición especial de Empresas con Alma, hacemos una amplia síntesis de la intervención de Pedro Sánchez en el acto de presentación del PERTE de la Economía Social y de los Cuidados.
El presidente del Gobierno subrayó que su meta es “posicionar a la Economía Social española como referente en Europa. Asimismo, explicó que este PERTE se estructura en torno a dos grandes objetivos. El primero de ellos, desarrollar el potencial de la Economía Social a través de la conversión de empresas en crisis o con falta de relevo generacional en empresas de economía social, así como impulsar la tecnología en este sector”. Y el segundo objetivo es el fortalecimiento de la Economía de los Cuidados.
Un tercer objetivo, ya de carácter estratégico, consiste en la configuración de un hub de vanguardia al servicio de la Economía Social, que sirva como referente para el intercambio de conocimiento con las entidades que componen el amplio ecosistema de la Economía Social.
Por méritos propios, la Economía Social española se ha convertido en un referente en Europa. Así como la murciana lo es en nuestro país, un modelo de éxito, que ha sabido superar las peores crisis con esfuerzo y creatividad. Un verdadero espejo en el que se miran otras comunidades y otros países. Y el timón de nuestra Economía Social sigue en las manos de Juan Antonio Pedreño, un presidente que ha creado escuela, dentro y fuera de nuestras fronteras.
La fuerte inversión del PERTE, más de 800 millones de euros, debe marcar un antes y un después, un punto de inflexión definitivo para la Economía Social española. Este modelo empresarial engloba a cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo, asociaciones del sector de la discapacidad y cofradías de pescadores; y está presente en todos y cada uno de los sectores.
En Empresas con Alma hemos querido rememorar una jornada histórica, la del viernes 27 de mayo cuando se presentó en sociedad este ambicioso proyecto, que se convertirá en un instrumento decisivo para el devenir de las empresas españolas de Economía Social. El Palacio de la Moncloa sirvió de escenario para el lanzamiento de un plan que no tienen parangón en nuestra historia. Seguiremos de cerca la evolución de este proyecto estratégico en próximos programas de EMPRESAS CON ALMA