23 ene 2021

Día 21-01-2021 COMER Y CHARLAR

 

COMER Y CHARLAR

21/01/2021

 

 BIENVENIDOS a la sintonía más SABROSA de la radio regional, COMER Y CHARLAR, donde cocina y versos se abrazan, retozan y desprenden calor y color: arte, lírica, música y hasta épica… Amén de delicias culinarias y caldos reconfortantes…
                         

Hipólito Martínez,
director y presentador del programa

 

Es nuestro particular encuentro semanal con los fogones y la cultura.  En la sesión de hoy disfrutaremos del arte y la palabra del gran maestro venezolano FREDDY SALMERON,  chef caleidoscópico, un trovador sudamericano de los fogones, capaz de descubrirnos el sonido de los sabores más bellos y el color de los aromas más exuberantes y deliciosos. Además, Freddy nos desvela los entresijos de su canal en youtube, ‘Freddy and friends, jodidamente bien’ (o como se diga).


                           

No se pierdan la tropical y chispeante charla con Freddy Salmerón, chef ejecutivo del Hotel 7 Coronas.
 



 Y como siempre a este guiso radiofónico, le pondremos el vibrante condimento de nuestros gastrósofos poetas, Juan Acebal e Hipólito Romero para poder disfrutar de las artes en toda su intensidad.
 

Juan Acebal, poeta

                                   

Hipólito Romero


Comienza el espectáculo, disfrútenlo sorbo a a sorbo, bocado a bocado, saboreando y degustando cocina, literatura, recomendaciones culturales, magia y  por supuesto vino, el vino de Jumilla, el equilibrio perfecto


 






 

Día 21-01-2021

 

 FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

21/01/2021

 

A MICRÓFONO CERRADO

‘EL RUIDO Y LA FURIA’

 

Tras la tempestad debería llegar la calma. Mas mucho me temo que no, que seguiremos de huracán en huracán, unos tras otros sin ir a parte alguna. Después de la dimisión del Consejero de Salud y la suspensión de militancia de la Alcaldesa de Molina de Segura, la situación política de nuestra Región está crispada en grado sumo. Parafraseando a Faulkner ‘el ruido y la furia’ nos arrastran al borde del precipicio.

Sin embargo, habría que apaciguar los belicosos ánimos de unos y de otros, que piden cabezas y más cabezas, cada uno desde la óptica del color de su prisma, mientras se acumulan en el suelo las de tantas víctimas que ya no podrán vacunarse. Los que lo han hecho sin que les correspondiera, deberían sufrir en carne propia el tormento de la más ácida vergüenza.


Hipólito Martínez,
director y presentador del programa

Si antes hacía mías palabras de Faulkner, una vez más recurro a Sartre en medio de este desolador desierto; porque no le faltaba razón al filósofo galo cuando sostenía que el infierno eran los otros. Lo terrible de esta sentencia es que los otros somos todos. Todos… absolutamente todos.

No obstante, en los momentos más trágicos de la pandemia, con 900 muertos sobre el tapete de nuestra tierra murciana, deberíamos ahora más que nunca remar en la misma dirección, aunar esfuerzos, convenir y pactar medidas, agilizar la vacunación, extremar todas las precauciones y  -a ser posible- no hacernos la guerra a nosotros mismos. De esta guerra sin cuartel, nadie saldrá victorioso, a excepción del covid, que seguirá haciendo estragos. Lo que no significa, en modo alguno, que no se investigue (caiga quien caiga) a quienes hayan podido obrar en contra de la salud pública, saltándose las normas en su beneficio particular.

Pero el único enemigo, el enemigo de todos, es el coronavirus que está segando tantas vidas, mientras en la Región se pierde un precioso tiempo en abrir frentes de batalla políticos (con o sin argumentos) que en nada van a ayudar a que el sangriento combate, que ocupa y preocupa nuestra existencia desde marzo, algún día termine con éxito.

A propósito, ese éxito depende directamente de la vacunación, y del respeto a la más elemental ética, a la hora de aplicar el protocolo que nos hemos dado en este país. La vacuna debe llegar a toda la ciudadanía lo antes posible, empezando por la población de máximo riesgo y continuando por todos y cada uno de los murcianos, siguiendo escrupulosamente las fases contempladas en aquel documento. Sin privilegios, sin demoras, sin excusas.

 

 Bienvenidos a FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

Hoy nos acompañan:

 En  nuestra sección Capital Humano, Carolina Martínez, secretaria del Consejo Rector de la DOP Jumilla, que nos detalla la vendimia histórica de este año. La DOP Jumilla ha vuelto a batir récords en cuanto a calidad de la uva, y augura una excelente añada 2020.






 


Y como analistas de la actualidad regional:

Alfonso Hernández Quereda,
 vicepresidente del Colegio de Graduados Sociales

Nacho García
polítólogo