4 abr 2022

Día 1-04-2022

 

 

 

 


“A MICRÓFONO CERRADO”

 ‘Él’

 

Y dimitió… Él no hubiera pensado nunca terminar así, jamás se había sentido en peligro, nada turbaba su ímpetu. Pero dimitió cuando su andadura por las altas esferas no hacía sino comenzar; e ingenuo creía que estaba casado con la fortuna. ¿El mal de altura? Ya se sabe que, desde semejantes cumbres, más dura será (y es) la caída siempre y por siempre.

 

Y dimitió en plena juventud; lo que parecía una jubilación anticipada, forzada y forzosa. En realidad, él, nuestro ínclito él, no había cometido más desaires que los derivados del ansia de poder; nada fuera de lo común. Si fuese por esto, tendrían que dimitir ellos y ellas constantemente.

 

Y dimitió. Sin embargo, él no había cobrado comisión alguna, ni que se sepa ningún familiar suyo se había beneficiado de presuntas fraudulentas operaciones. Si, en plena fiebre pandémica, alguien había cometido alguna felonía comercial, de negra catadura ética, no había sido él. No obstante, acabó pagando por todos, por pecadores, tibios y justos; si es que hubo justos en este esperpento, del que todavía quedan capítulos por escribirse.

 

Y dimitió. Se le acusaba, a éste ‘él’ que no he de nombrar, entre otras evanescencias de una presunta trama de espionaje, a mayor desprestigio de una diosa menor. Mas del asunto de corrupción (presunta, por favor) que lleva a conseguir pingües ganancias gracias a las influencias celestiales se habló menos, y ahora ya ni se habla. Que alguien pudiera o pudiese aprovecharse de la pandemia para hacer negocios apoyándose en el hombro de quién es hermano, sí que debería dolernos en lo más profundo, al menos tanto como pueda ofendernos los delirios de espía, tentación tan política como humana, muy extendida y antigua, por otra parte.

 

Que en este esperpento del callejón del gato, que hemos presenciado boquiabiertos, no haya nadie químicamente bueno, no debería causar asombro. El mundo es ansí, proclamaba Baroja; y ansí es desde que existe y lo reconocemos como tal... Y desde el día primero, hubo hermanísimos, caínes y abeles, evas y adanes.

 

Bien lo decía Valle Inclán, el sentido trágico de la vida española solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. Y tan deformada, cuánta razón; lo que no alcanzo a adivinar es quiénes pueden ser los héroes clásicos que hoy se reflejan en los espejos cóncavos del madrileño callejón del Gato. Porque según Ramón María, ‘los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento’. Y Esperpento sí que hemos tenido, en grandes dosis; aunque héroes ninguno, ni clásicos ni contemporáneos.

 

Y dimitió. ¿Qué quieren que les diga…? Ya saben quién es él… Ahora se refugia en su escaño de diputado, que conserva como oro en paño, ha cambiado su confortable despacho en Génova por su pequeño cubil en el Congreso; y sigue adelante sin saber muy bien adónde se encamina ni cuál será su destino.

 

Y dimitió. Le hicieron pagar muy caro su engreimiento, le pasaron factura muchos de los que consideraba compañeros del alma compañeros. Por mantenerse en su sitio en pleno vendaval, agarrándose al mástil de su inexperiencia, cuando otros se mantenían escondidamente callados, obtuvo una sonora derrota.

En definitiva, el expediente se cerró de golpe… Sí, sobre su cabeza coronada. Empero no ha sido la única, ni ha de ser la última que se decapite; nuestro histórico suelo está repleto de privilegiados cráneos seccionados y olvidados. El mundo es ansí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día 31-03-2022 EMPRESAS CON ALMA

              

EMPRESAS CON ALMA

 31-3-22

 

La economía social española celebró el 17 de marzo el décimo aniversario de la ley que ha impulsado este modelo empresarial. Diez años que en realidad ya son once porque el texto data de 2011. Esta ley, pionera en Europa que fue respaldada por unanimidad en el Congreso de los Diputados, marcó el despegue el vertiginoso de la economía social en nuestro país. Para glosar esta efemérides contactamos con Carmen Comos, directora de CEPES, Confederación Empresarial Española de la Economía Social.

 

 Este modelo empresarial emplea a casi dos millones y medio de personas y está formado por más de 42.000 empresas en nuestro país. Un tejido socioeconómico que representa el 10% del PIB en España. Con estos números, queda patente el vigor de nuestra economía social. Pero al margen de estas relevantes cifras, la economía social española destaca por los valores que transmite. Porque otra economía, solidaria y democrática, es posible. Y en España, y de manera muy significada en la Región de Murcia, se evidencia cada día.

 

 Desde 2011, se ha dado un impulso sin precedentes a la economía social. Qué supuso esta ley para la eclosión de este sector, cómo ha evolucionado desde entonces, y qué ha significado la creación, por vez primera en la historia, de un ministerio que incluye en su nomenclatura la Economía Social, son algunas de las cuestiones a las que nos responde Carmen Comos.  La directora de CEPES hace un exhaustivo balance de este periodo, partiendo del Plan de Impulso de 2015, y de la Estrategia española de la Economía Social 2017-20, así como de la nueva estrategia 2022-27 y el PERTE de la Economía Social y Economía de los Cuidados que se aprobará próximamente.

 

  


En la segunda parte de EMPRESAS CON ALMA, les presentamos el proyecto Antares II de tutorización empresarial. La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, UCOMUR, ha puesto en marcha Antares II, una iniciativa que se engloba dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) financiado por el Fondo Social Europeo y que pretende contribuir a la creación de empresas y de empleos dentro de la Economía Social. Antares II también busca abrir nuevos horizontes a aquellas empresas mercantiles que podrían mejorar su competitividad a través de su transformación en sociedades cooperativas.

 


 La iniciativa arranca tras el éxito de Antares, con 10.000 horas de asesoramiento a emprendedores y 184 nuevas empresas constituidas. Para conocer de cerca Antares II, nos ponemos en contacto con Ruth Guerola, directora del área de empresa de UCOMUR.  

 

 

Asimismo, Ruth Guerola nos detalla las distintas actividades que se tienen previstas en 2022, entre las que subraya el circuito de cursos y charlas de formación y autoempleo que se imparten tanto en los centros cooperativos como en las Agencias de Desarrollo local de los Ayuntamientos de la Región.

 

 El objetivo de esta iniciativa es lograr empresas de nueva creación y empleos de calidad en la Región de Murcia, para aumentar el número de empresas bajo el modelo de negocio cooperativo. Desde sus inicios, el servicio de asesoramiento de UCOMUR colabora estrechamente con todos los ayuntamientos murcianos, una colaboración que ha resultado muy fructífera en los últimos años.

 

 
















Día 30-03-2022

Día 30-03-2022

 

 
 
 

Día 29-03-2022


 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

29-3-22

 

Hoy conversamos con Francisco Sánchez, director general de CORPORACIÓN INMOBILIARIA que lleva toda una vida dedicada a un sector que ha sido clave en la historia económica de la Región de Murcia y que, a raíz de la pandemia de Covid-19, está acelerando su transformación. Con él, uno de los mayores expertos del sector inmobiliario de nuestra Comunidad, le tomamos el pulso a este sector básico de la economía regional.

 


Corporación Inmobiliaria va camino de cumplir sus primeros 30 años, lo que demuestra su enorme solvencia en un mercado tan exigente como el inmobiliario. Su director general, Francisco Sánchez nos aporta una visión panorámica de lo que ha ocurrido en las últimas tres décadas, y hace especial hincapié en el futuro.

 


Pero antes de entrar en nuestro tiempo de entrevista, debemos abordar los asuntos prioritarios de la actualidad del día, y para esa labor cuento con este excelente cuarteto de analistas:

 

 

 Aurelio Luna, 
expresidente de Cruz Roja
 
 
 José Luis Leante,
 exdirector de Cáritas
 
 
 Juan José Beltrán,
 exdirector del Instituto de Fomento (INFO)
 
 
 Enrique Ros,
 exdecano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales
 











 

 

 

“A MICRÓFONO CERRADO”

 

‘UN NIÑO CON UNA PISTOLA’

 

Que, en esta aldea globalizada, cada vez más sufrimos todos de los mismos males, la actualidad nos lo recuerda a diario… Si hace no demasiadas fechas un adolescente mataba a su novia de sólo 17 años; hoy un niño de primaria ha acudido a clase con una pistola en su mochila, como el que va a comprar chucherías al kiosco de la esquina. Lo de menos es al final se comprobase que era de fogueo, el chaval creía que portaba un arma de fuego, un arma de verdad.

Sólo semanas atrás, en febrero, un alumno de 13 años del colegio Monteagudo de Murcia atacó en medio de una clase a su profesor por la espalda con un objeto punzante. No, no estamos en la América profunda, sino en nuestra Murcia del alma. Noticias de esta clase constituyen una llamada de atención para esta sociedad nuestra en la que todo es lo mismo y casi todo da igual.

Así, por ejemplo, que profesores, médicos y enfermeros sean amenazados un día sí y otro también, nos parece una nadería. Que nuestros jóvenes se acosen y maltraten, casi ni lo apreciamos, si no ocurre una desgracia desproporcionada, de esas que tanto gustan a cierta prensa. Como aquella que relataba la escalofriante matanza de Elche que protagonizo un chaval de apenas 15 años que asesinó a sus padres y hermano sin sentir el más mínimo remordimiento. Vivimos como vivimos y nos pasa lo que nos pasa…Y nada es casualidad.

 Ojo avizor: nuestros jóvenes sufren nuestra desidia por tantas cosas. La educación de la juventud empieza por nosotros mismos, de nada sirve echarle la culpa al empedrado de la Administración, que la tiene, pero el primer y último culpable de la degradación moral que vivimos depende de todos y cada uno de nosotros.

Que chicos de tan corta edad sean capaces de atrocidades, nos debería sumir en el más profundo examen de conciencia. Es a los jóvenes, qué duda cabe, a quienes compete el porvenir de esta tierra nuestra, pero no les estamos dejando el futuro que se merecen. En primer lugar, porque no les entendemos ni atendemos cómo deberíamos; porque, en última instancia creemos que todo se puede comprar.

Y nuestros niños, con muchos más medios que tuvimos nosotros, los padres y abuelos de hoy, son más infelices que nosotros, mucho más. Ya apenas se les ve jugar en la calle, rara vez se les oye reír alborozadamente en las plazas, y apenas apartan la mirada de una pantalla.

Lo que oyen y ven, comparten y socializan en la red de redes es lo que luego les influye decisivamente. Un niño con una pistola en una escuela es todo un símbolo: un símbolo de nuestro tiempo, perdido en el ciberespacio. ¿Tendremos que ir en busca del tiempo perdido?