28 may 2022

Día 27-05-2022 COMER Y CHARLAR

 

COMER Y CHARLAR

27-5-22

 

Bienvenidos a COMER y CHARLAR, nuestra cita semanal con los fogones y la cultura; ya saben que, cada siete días, charlamos y degustamos con ustedes. 

 


 

Les cuento el menú de esta tarde/noche: Conectaremos, en breves momentos, con La Bodeguita de Javi Gracia, que sigue los pasos del gran Raimundo González, que fue quien inaugurara años atrás este maravilloso espacio gastronómico. Un espacio que ahora en las diestras manos del chef madileño/mazarronero Javi Gracia, está recobrando todo su esplendor. Desde 2020, Gracia nos ofrece una cocina diversa y atractiva, y sobre todo apasionada... con toques norteños, aires huertanos y mediterráneos.

 








 Javi Gracia aporta frescura a todas sus propuestas. En seguida, nos desplazamos virtualmente hasta la Plaza Raimundo González Frutos, donde nos espera el embajador de esa prestigiosa casa, Javi Gracia y su sugerente cocina que transmite ilusión, entusiasmo y pasión... Durante la próxima hora, volvemos a paladear sus platos y su desbordante conversación.

 

La Bodeguita de Javi Gracia (Murcia)

 Entre otras, Javi Gracia nos descubre su última iniciativa: Los jueves de la Barra de la Bodeguita, que se ha puesto en marcha esta misma semana. A partir del 27 de mayo, todos los jueves de 20:30 a 21:30 las tapas se sirven gratis en La Barra de La Bodeguita. Con una cerveza o una copa de vino, el cliente elige entre la mayor variedad de tapas que pueda imaginar. Una exquisitez al alcance de todos los bolsillos. 

 

 

 

 Asimismo, Javi Gracia nos adelanta las novedades de la próxima edición de Las Ñam Sesions que muy pronto vuelven a la Bodeguita de Javi Gracia, Las Ñam Sesions, una experiencia gastronómica salpimentada con la más refrescante música en directo. Las Ñam Sesions regresan tan apetitosas como siempre, el 10 de junio, a La Bodeguita de Javi Gracia

 

 

 Por otra parte, en COMER Y CHARLAR tendremos el placer de presentarles el último trabajo de Encantador de Serpientes; su disco se titula genéricamente INCENDIOS, y está repleto de fuego y poesía, country y gotas de rock.

 

 Encantador de Serpientes es el último proyecto del cantautor Juanma APLP

Editado por Raca Records, y grabado en Niculina Records, el disco cuenta con la cuidada producción de Santiago Campillo y colaboraciones como las de Lluna Sánchez, Esmeralda Grao y Paco Botía

   
                           

 

 Encantador de Serpientes con INCENDIOS se sumerge en el country y los sonidos sureños. Luce con luz propia la esmerada participación de Santiago Campillo, el sumo pontífice de Niculina Records, El hechicero Campillo y el Encantador de Serpientes, una simbiosis que magnetiza y embelesa. La experiencia promete Incendios y fuegos artificiales...

 

 

 Y la guinda del pastel la ponen, en COMER Y CHARLAR, nuestros gastrósofos Hipólito Romero y Juan Acebal; que abrirán una vez más nuestro Rincón Poético, y sazonarán de versos el menú de la jornada.

 

  

 Hipólito Romero,

 director del Foro Poético de la Región de Murcia

 

 https://ecuentrodepoesiaciudaddemurcia.jimdofree.com/fotos/

Mis poemas, en vídeos, con los que participo en este evento:

Soneto al Puente de Los peligros de Murcia

Poema Amanece en Murcia

 

Juan Acebal, poeta y escritor

 

  Además, al guiso de esta tarde, le añadiremos como siempre deliciosas gotas de otros licores y elixires. Prepárense a disfrutar…

 

Sean bienvenidos, amigos, al programa más sabroso y etéreo de la radio regional: COMER Y CHARLAR, conversamos y degustamos. Y como siempre, brindamos con el Vino de Jumilla, el néctar de los dioses del Altiplano, EL EQUILIBRIO PERFECTO...

 

        

 














 

 

 

Día 25-05-2022

  

“A MICRÓFONO CERRADO”

“DE PREDICCIONES Y ESTUPIDECES”

 

“Es la economía, estúpido” el lema de aquel asesor electoral de Clinton, que se hiciera inmortal formulando una penosa máxima perogrullesca, resuena cada día con más fuerza, entre las, a veces, débiles mentes de quienes rigen los desgobiernos que nos amparan. De nuevo la economía, nuestra economía, nos estremece. Por mucho que abunden las predicciones que alienten el optimismo infundado de algunos. Y predicciones hay para todos los colores y sabores. Y de predicciones no se vive, aunque hay quien coma de ellas… y opíparamente. Porque son insaciables.

En esta última semana, les tocó el turno a los videntes de FUNCAS, que enfriaron anteriores pronósticos, con sus radiológicos análisis. Resulta tristemente contradictorio que las cajas, que ya no existen, mantengan impolutas sus fundaciones, y hasta se permitan el lujo de adivinar nuestro porvenir con sus bien pagados vaticinadores. Años atrás, podrían haber mirado con semejante afán y el mismo celo dentro de sus cajas progenitoras que estallaron por los aires sin que Funcas se percatara, ni augurase nada al respecto, ni dijera ni media palabra, ni hiciera la más mínima previsión del desastre que se avecinaba. 

Y como analistas del pasado tampoco tienen precio los eruditos de Funcas. En 2005, cuando ya enfilábamos nuestra alocada carrera al abismo de 2008, editaban ‘Historia de las Cajas de Ahorro’, en Papeles de Economía, donde ya desde su primer capítulo se sostenía a capa y espada la teoría del vigor incontenible de estas entidades.

Según su docto criterio, en aquel tiempo, las cajas españolas “sin duda están viviendo un momento estelar (...) Así, en los últimos quince años, sus oficinas casi se duplican, acercándose ya a las 21.000, mientras que los activos totales y patrimonio se han quintuplicado para situarse en los 560.000 y 30.000 millones de euros, respectivamente. Además, durante dicho período, han ganado ininterrumpidamente cuota a la excelente banca comercial española, a la que ya superan tanto en depósitos como en créditos en el mercado español”.

En definitiva, nuestras cajas para FUNCAS, nobleza obliga, eran lo mejor de lo mejor; aunque, parafreseando al antiguo Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, acabaron convirtiéndose en  “lo peor de lo peor”. Como nuestra querida CAM, que en paz descanse.

Las previsiones más imprevistas

Pues bien, Funcas, la misma Funcas de siempre, se atreve a rebajar ahora la previsión de crecimiento de la Región para este año y la sitúa en el 3,5%. De acuerdo con los augures de las extintas cajas, el Producto Interior Bruto de la Región crecerá este año un 3,5%, el sexto menor aumento por comunidades junto con La Rioja e inferior al crecimiento de la media nacional del 4,2%.  De este modo, el crecimiento previsto del PIB de la Región será solo superior a los de Aragón, Castilla y León, Cantabria Extremadura y Castilla-la Mancha (todas con un 3,3%).

Así que el mantra, que se han encargado de propagar por doquier voces ligadas al Ejecutivo regional, de que nos recuperaríamos antes que el resto de España, y que incluso ya habíamos llegado a niveles prepandémicos, habrá que ponerlo en cuarentena. También es cierto que nuestro PIB había caído menos que el de otras comunidades, pero no es menos verdad que marcara lo que marcase el PIB la situación de nuestra soleada tierra distaba mucho de ser la óptima. 

Encadenando crisis tras crisis, de una pandemia a otra (la del coronavirus ni mucho menos es la única), sólo nos faltaba una despiadada guerra en el continente. Pero nuestras heridas sangraban mucho antes de que estallara la contienda; ya nos desangrábamos (y nos seguimos desangrando) con una deuda gigantesca y un déficit endémico. Y la infrafinanciación, siendo absolutamente injusta, no puede ocultar nuestros propios males.

 Entre ellos, a modo de símbolo de una época que nos lastra, la agonía de un Mar Menor, de aguas exhaustas y declinante existencia: un asesinato ecológico que conllevará inconmensurables repercusiones económicas. Y ésas son las únicas razones a las que atienden aquellos a quienes no les importa el mañana de nuestra Región, mientras el hoy de sus bolsillos siga repleto. Quizá los que todavía no han movido un dedo, lo hagan por su propio interés lucrativo. Menos será nada; la nada...

Ante este escenario cambiante e imprevisible, los pronósticos no sirven de referencia, las previsiones caen en saco roto; y con inusitada frecuencia se contradicen, en constantes rectificaciones, que demuestran que estos sabios, como los de Funcas -al socrático modo- sólo saben que no saben nada. ¿Cuánto crecerá nuestro Producto Interior Bruto?  Esta es una pregunta a la que responde cada cual como su sapientísimo instinto le da a entender. Y realmente, ¿a quién le importa?

Por si lo ponían en duda, he aquí algunas de las previsiones de crecimiento, que seguramente con absoluta flema serán revisadas a la baja, sin que al más novel analista le tiemble el pulso: Airef (1,6%), BBVA Research (4,1%) Caixabank (4,6%), CEPREDE (4,1%) Consejería de Hacienda (5,2%), Hispalink (4,6%) y FUNCAS (3,5%).

Del 1,6% de Airef al 5,2 de la Consejería, media todo un océano de posibilidades y probabilidades. Ruego al Altísimo que tan dispares y arbóreos porcentajes, no les impidan ver el bosque. En fin, las predicciones son como los principios, las hay para todos los pareceres; si estas predicciones no les gustan, tengo otras, muchas otras…