19 ene 2021

Día 19-01-2021

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

19/01/2021

 Les decía ayer que vamos de parche en parche; o lo que es lo mismo, vamos dando palos de ciego, siempre por detrás del virus, que marca implacablemente la agenda de quienes tienen que tomar decisiones, y no las toman a su debido tiempo. De este modo, cuando logramos pírricas victorias, nos relajamos y la roca de Sísifo vuelve a despeñarse desde la cima de nuestra indolencia y vuelva a aplastarnos, segando muchas vidas de raíz, para la cuales la vacuna no será sino una macabra ironía.

 

Hipólito Martínez,

 director y presentador del programa

 Así hemos regresado a una situación de extrema urgencia en esta Comunidad. Y como no podía ser menos, volvemos a tomar a medidas a destiempo, la pandemia siempre va por delante. Sirvan de ejemplo las dos últimas, que se añaden a la larga lista de idas y venidas:

La semana pasada, se prohibían las reuniones sociales entre personas no convivientes; y desde este miércoles, se cierran todas las actividades no esenciales a partir de las 8 de la tarde, mientras se espera que este mismo miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud se plantee una vez más el adelanto de la hora del toque de queda. En extraña simultaneidad un buen número de nuestras comunidades volverán a defender con ardor los confinamientos domiciliarios, que tanto criticaron en la primera ola. 

Tropezamos de nuevo en la misma piedra… Quiero decir que esta situación nos retrotrae a la casilla de salida,  al comienzo de la crisis cuando el Gobierno, entre otros sonoros deslices, pasó de decirnos (sin sonrojarse siquiera) que la mascarilla era innecesaria e incluso contraproducente, a urgirnos su uso las 24 horas del día.  Lo dicho: la pandemia va siempre por delante de nuestra ineptitud.

Pero al margen de virus y bacterias, hoy queremos mirar adelante con entereza y confianza en nuestra Región. Para tal fin, en la segunda hora, chequearemos uno de los sectores más pujantes de nuestra economía; porque, pese a quien pese, seguimos siendo la huerta de Europa. Esta tarde, para hacer balance del esotérico 2020, nos visita Fernando Gómez, director general de Proexport, Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, constituida por empresas líderes en el sector agrario nacional. Al final el brexit no va a ser tan fiero como lo pintaban, y nuestros productos podrán mantener su cuota en el exigente mercado británico. De éste y otros asuntos, conversaremos ampliamente con Fernando Gómez, director general de PROEXPORT

 

 Fernando Gómez,
 director general de Proexport

Además, hoy nos acompañan:

 

Fernando Gómez, entrevistado por Hipólito Martínez,
 director y presentador del programa

 

 
José Antonio Cobacho,
 presidente del CES, Consejo Económico y Social de la Región de Murcia
 
Enrique Nieto,
 pintor y articulista de La Opinión
 
 Enrique Ros,
 ex decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales