24 abr 2023

Día 21-04-2023

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

21-04-23

 

 Una jornada más, nos toca diseccionar y analizar los asuntos más candentes de la actualidad. Y precisamente no nos va a faltar trabajo; conforme se acercan las grandes citas electorales, el río viene cada vez más revuelto

 

Hoy, en Frecuencia Murcia Económica contamos con el bisturí de dos excelentes comentaristas, a quienes nada de lo humano les es ajeno:

 

Antonio Imízcoz,

periodista y analista político

 

Carlos Barrera,

periodista y director del Master de Comunicación

Política de la Universidad de Navarra

 

 


 

Día 20-04-2023

 

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

20-04-23

 

 El tranvía debería vertebrar la movilidad colectiva en el municipio de Murcia, digo debería porque todavía nuestro tranvía se llama deseo como el de Tenesse Williams… Especialmente deseada y deseable es la ampliación del tranvía, que ha suscitado toda clase de discrepancias sociales y políticas. Los vecinos de los barrios afectados no se ponen de acuerdo, en su trazado les va demasiado, el futuro de su barrio está en juego.

 

Y el desacuerdo aún es mayor entre nuestros políticos, incluso en el propio gobierno de coalición municipal, Ciudadanos ya se desmarca de los planes del alcalde. Evidentemente los partidos quieren pescar ya en el río electoral, que está cada día más revuelto. A todo esto, en vísperas de Semana Santa el Alcalde anunció que había conseguido un compromiso millonario del gobierno central (valorado en más treinta millones para la anhelada ampliación). Pero las promesas en época electoral suelen evaporarse con el tiempo, y hay quien quiere ver para creer.


 Mas, al margen de ampliaciones carmelitanas y pedáneas, y anuncios millonarios, el tranvía lleva entre nosotros 12 años. Y su uso se ha generalizado con un alto grado de popularidad. Ya no concebiríamos Murcia sin su tranvía. Hoy en nuestro tiempo de entrevista, conversaremos con el director general del Tranvía de Murcia, Severiano Arias. Con él haremos un repaso a esta docena de años, que llevamos viajando en tranvía por Murcia.

 

 Pero antes de entrar en conversación con el director general de Tranvía de Murcia,  nos toca desentrañar la historia e intrahistoria de nuestra recurrente actualidad. Para tan delicado menester, en Frecuencia Murcia Económica contamos con un excelente equipo de analistas, curtido en mil batallas.

 


Fernando Abad,

periodista, que ha dirigido diversos medios regionales

 

Juan José Beltrán,

economista, exdirector del INFO

 

 

Diego Yepes,

psicólogo, especializado en coaching empresarial

 

Manuel Ruiz,

empresario, experto en agroindustria

 

 







 

 

 


 

 

 


Día 19-04-2023

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

19-04-23

 

  La solidaridad  en nuestra Región se expresa de diversas formas, una muy notable a través del Banco de Alimentos del Segura.

 



  En la última entrevista que nos concedió el presidente del Banco de Alimentos del Segura, José García Galbis, el año pasado ya nos dejó meridianamente claro que su objetivo irrenunciable era desaparecer. Pero mucho me temo que van a seguir siendo imprescindibles durante años. Porque, aunque las solicitudes a los bancos de alimentos de la Región han descendido en marzo, la institución ha empezado a detectar una nueva tendencia al alza en el número de personas vulnerables que solicitan ayuda

 

 

En esta ocasión, el presidente del Banco de Alimentos del Segura-Región de Murcia (Basmur), José García Galbis, hace un exhaustivo examen a los últimos años, desde el inicio de la pandemia a nuestros días. Asimismo, analiza el porvenir de su institución en el futuro inmediato.

 

FOTO GARCÍA GALBIS CON TERTULIANOS

 

En FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA, para escudriñar los asuntos más candentes de la actualidad, nos acompañan:

 

Enrique Nieto,

veterano cronista parlamentario, articulista y pintor

 

Aurelio Luna,

expresidente de Cruz Roja

 

Juan Pedro Sánchez,

exdirector de AMUSAL

 

Carmen Ayala,

presidenta de la Mesa del Turismo de Murcia

 

 

 






Día 18-04-2023

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

18-04-23

 

Hoy nos acompañará, en el tiempo de entrevista, el presidente la DOP Jumilla, Silvano García. El sector del vino, pese a la sucesión de crisis que hemos vivido sigue en alza. De esta forma, la producción de vino de la Región de Murcia en 2022 fue de casi 757.500 hectolitros, y las exportaciones en 2022 ascendieron a uno 186 millones de euros, un 6,6% mayores que en 2021. Los vinos de la Región se distribuyeron en 130 países de todos los continentes. Y en este aspecto, destacan poderosamente los vinos de Jumilla.

 

En esta sesión, charlaremos ampliamente con el presidente de la DOP Jumilla, tras la exitosa celebración del 29 Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla, que tuvo lugar la semana pasada. Silvano García, es bodeguero, enólogo y un gran conversador. Ya lo comprobarán.

 

Mas antes, ay antes, debemos entrar en el desarrollo de los asuntos más destacados de esta jornada. Para analizarla en Frecuencia Murcia Económica, contamos con este gran equipo de comentaristas:

 

  Soledad Díaz,

nuestra única representante en
 la Mesa del Turismo de España
 
 
 
 José Carlos Vicente,
exdirector general de Salud Pública
 
 
José Ruiz,
presidente del Colegio de Graduados Sociales
 
 
Pepe Ferrer,
periodista, exdirector de Antena 3 Radio