5 jun 2022

Día 3-06-.2022 COMER Y CHARLAR

COMER Y CHARLAR

3-6-22

 

 En la sesión de hoy, debuta en nuestro programa The Agus Gastromusic, una de las más innovadoras apuestas en el escenario gastronómico regional. De inmediato, conversamos con el chef y gerente de The Agus Gastromusic, Agustín Martínez, que nos introducirá en la cocina multicolor de su espectacular restaurante.

 




 Asimismo, charlaremos con el director del Grupo Agus, Tomás Guillén, que cuenta con dos restaurantes muy atractivos: uno en Orihuela, y otro en el centro de nuestra ciudad, en la calle Barítono Marcos Redondo, hacia el que nos encaminamos virtualmente

 

https://carta.agusmurcia.com/




Con ellos descubriremos el apasionante universo de AGUS GASTROMUSIC, un espacio gastronómico que aporta unas propuestas inusitadas de fusión, y también de fusión con la música y otras artes.

 


 THE AGUS GASTROMUSIC es una aventura diferente, su cocina bebe de fuentes exóticas, pero también de aguas muy nuestras. Dentro de la extraordinaria oferta culinaria regional THE AGUS GASTROMUSIC es una llamarada de originalidad y de sabores incandescentes cada día, todos los días

 

 

A lo largo del año Agus organiza eventos gastronómicos, como el 8 Manos del miércoles 8 de junio, con la participación de figuras del nivel de Rodi Fernández, chef de Taúlla, Freddy Salmerón, chef de Aljamía y Oxox 131, Jehwan de Coninck, jefe de cocina de The Agus Gastromusic y del propio Agustín Martínez, que hoy está con nosotros.

 


    

 


 

Hoy cocinan en  COMER Y CHARLAR, Agustín Martínez y Tomás Guillén, maestros de ceremonias de THE AGUS GASTROMUSIC

 

 


 Por otra parte, en nuestro apartado enológico, nos desplazaremos a Jumilla, donde el sol se convierte en vino. Allí nos espera el Presidente del Consejo Regulador de la DOP Jumilla, Silvano García, que nos va a desvelar todos los secretos de nuestros caldos.

 


 Los vinos de la DOP Jumilla se han convertido en un producto con una personalidad única en el mundo gracias a sus más de tres mil horas de sol al año que, junto con el buen hacer de sus agricultores, enólogos, bodegueros, y el trabajo con su uva autóctona, la variedad Monastrell, han convertido al vino DOP Jumilla en algo único.

 

 

Asimismo, Silvano García nos pormenoriza las principales novedades del XXVIII CERTAMEN DE CALIDAD, que por primera vez se lleva a cabo en la ciudad albaceteña de Hellín, el 7 y 8 de junio.

 

 Como saben, Silvano García es bodeguero y enólogo, y sobre todo un apasionado del vino, y de nuestra sagrada uva Monastrell. Además, Silvano es un extraordinario conversador. No se pierdan la entrevista con presidente de la D.O.P. Jumilla, Silvano García, en el capítulo de hoy tendremos el inenarrable placer de degustar su sapiencia enológica.

 


 

El programa de hoy viene envuelto en aromas muy sugestivos. La gastronomía exótica y multicultural de AGUS GASTROMUSIC, y el inconfundible hechizo del vino de Jumilla, el equilibrio perfecto

 

        

 

A todo ello, le añadiremos nuestra dosis de lírica. Como de costumbre, abriremos nuestro Rincón Poético, con los versos de nuestros gastrósofos poetas Hipólito Romero y Juan Acebal, que un día más no han de faltar a la cita. 

 

Hipólito Romero, poeta y escultor,

director del Foro Poético de la Región de Murcia

Juan Acebal, poeta y escritor

 
 Bienvenidos a COMER Y CHARLAR, nuestro particular encuentro semanal con los fogones y la cultura. Cada siete días, conversamos y degustamos…

 




 

 







 

 

 

 

Día 31-05-2022

 

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

31-5-22

 

Hoy dedicaremos buena parte de nuestro tiempo a hablar de uno de los sectores que más prestigio nos está proporcionando en todo el mundo, me refiero al vino, y en concreto a los vinos de Jumilla, que están llegando a cotas de calidad tales, que ya alguno de sus caldos luce los ansiados 100 puntos de la selectísima guía Parker. La auténtica reina de esta tierra es la variedad Monastrell, y el cultivo ecológico ya es el mayoritario.

 

 

En esta sesión, compartiremos micrófono con el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jumilla, Silvano García. Este bodeguero y enólogo, experto como pocos, nos hablará del presente, pero sobre todo del futuro de nuestros vinos. Y por supuesto nos avanzará todas las novedades del prestigioso Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla que cumple su vigésima octava edición y se celebra por vez primera en Hellín, del 7 al 8 de junio.

A través de sus 28 años de andadura, este concurso pionero en nuestro país, ha ido adaptándose para impulsar la participación de todas las bodegas, y mostrar así los vinos de calidad que se elaboran en la DOP Jumilla. El hecho de que sea uno de los más antiguos en España, le da un caché muy especial a este certamen.


Hay que remarcar, como hizo Ramón García Martínez, alcalde de Hellín, en la presentación del certamen, “la implicación creciente de los hellineros con la DOP Jumilla, tanto la creación de bodegas como los consumidores y locales hosteleros de Hellín que defienden estos vinos desde dentro, como protagonistas que son de la cultura del vino y el viñedo de la DOP Jumilla”. Y según manifestó el presidente de la DOP Jumilla, Silvano García, con la celebración del XXVIII Certamen de Calidad en Hellín el Consejo Regulador reivindica “un territorio común entre dos Comunidades Autónomas”.


Este evento se caracteriza por su gran rigor en la trazabilidad y recogida de muestras por personal del propio Consejo Regulador, y la cata de los vinos completamente a ciegas, permite que esta competición evolucione y proponga cada año mayor calidad.

Tras dos años de pandemia en los que se vio reducido el número de jueces, esta edición vuelve por sus fueros. Vuelve a contar con 18 de los más prestigiosos catadores a nivel nacional, entre los que se encuentran los primeros espadas de la crítica y la comunicación vinícola, así como responsables comerciales de las principales cadenas de distribución y venta de vinos de nuestro país. Para el desarrollo de las catas el Ayuntamiento de Hellín ha permitido al Consejo Regulador la utilización del Museo de Semana Santa de Hellín, (MUSS), un escenario incomparable para un certamen sin parangón.

Como rige la normativa de este certamen, las muestras presentadas, se catarán a ciegas distribuidas en ocho categorías: vinos blancos, vinos rosados, vinos tintos jóvenes de añadas 2020 y 2021, vinos de añadas 2021 y 2020 con paso por madera, vinos de añadas 2019 y anteriores con paso por madera, vinos crianza, vinos reserva y gran reserva, y vinos dulces y de licor. El fallo del jurado se dará a conocer en una ceremonia, el próximo miércoles día 15 de junio, en el Anfiteatro de la casa de la Cultura de Hellín.

Para el diseño del cartel del certamen de este año 2022, se ha contado nuevamente con el diseñador Luis Ruíz Blázquez, quien ha querido hacer un guiño a la nueva campaña de Jumilla “Y el sol se convirtió en vino”, mostrando una botella de vino Jumilla que se llena poco a poco de vino. Incorpora el elemento del vino que cae del cielo, donde situamos al sol..


El bodeguero Silvano García Abellán preside desde diciembre de 2018 el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jumilla. Para apaciguar las tensiones de esta persistente crisis multilateral, que cada día nos trae más de una sorpresa negativa, no es mal remedio hablar de vino, de excelente vino, de nuestros vinos de jumilla, con su presidente Silvano García, y de las muchas iniciativas puestas en marcha por el Consejo Rector.


Entre ellas, la serie documental “Un embajador llamado Jumilla” donde el chef con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol Pablo González Conejero, ejerce como representante de los vinos de Jumilla durante su estancia en Rjukan (Noruega) para el rodaje del spot de su campaña ‘Y el Sol se hizo vino’.

 

 

Esta segunda parte de la campaña ‘Y el Sol se hizo vino’ de la DOP Jumilla está basada en la relación gastronómica de los vinos con la comida en sus términos más radicales. Por ello, han querido que uno de los mejores cocineros de España, el murciano Pablo González Conejero se fuera a buscar en un país tan diferente, cultural y gastronómicamente al nuestro, como Noruega, los lazos que nos unen. El resultado es el que puede verse desde este domingo 29 de mayo, durante cinco capítulos: “un trabajo que nos llena de orgullo, ya que demuestra que la versatilidad de nuestros vinos ha hecho que cualquier elaboración, ingrediente, reunión o interpretación de la gastronomía, con un gran chef como Pablo, en un país tan remoto como Noruega, funcionen a la perfección con un Jumilla en la mesa”, afirma Silvano García, presidente del Consejo Regulador de la DOP Jumilla.

 


 

El domingo 29 se estrena el primer capítulo llamado El Viaje, le seguirán La Inspiración (estreno 5 de junio), Trabajo de Campo (estreno 12 de junio), Los Ingredientes (estreno 19 de junio) y finaliza el capítulo La Mesa (estreno 26 de junio) donde Pablo González reflexiona sobre que “a veces hace falta un poco de distancia para mirarnos a nosotros mismos, para entender nuestra tierra, para valorar lo más cercano: nuestro sol, nuestra gastronomía, nuestros vinos...Trabajar con lo ajeno sin perder nuestra esencia, porque cuando ves vinos DOP Jumilla sobre la mesa, es imposible perder lo que más nos caracteriza”.


 Mas antes de entrar en tan sabrosa charla con el presidente del Consejo Regulador de la DOP Jumilla, tenemos que diseccionar para ustedes los temas más candentes de la actualidad.  Para tal labor, hoy en Frecuencia Murcia Económica nos acompañan:

 

Arturo Andréu,

presidente del Colegio de Periodistas de la R. de Murcia

 

 Carlos Ladrón de Guevara,

analista político

 

 Paco Provencio,

empresario, presidente del Foro Ilusionando

 

 Enrique Ros,

exdecano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales

 






Día 2-06-2022

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

2-6-22

 

La noticia más gratificante de las últimas semanas la encontramos en los datos del paro de mayo. Porque el paro en la Región se sitúa por debajo de las 90.000 personas por primera vez desde 2008. En concreto, nuestra Comunidad registró 89.969 parados en el mes de mayo, 3.388 desempleados menos que en abril, y además se crearon más de 11.500 empleos.

Asimismo, el saldo anual es muy positivo: la Región cuenta con 24.198 personas desempleadas menos que hace un año. Y, por si fuera poco, se ha conseguido un nuevo récord en la Seguridad Social, el número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social es de 639.886. Estos casi 637 mil afiliados constituyen la cifra de afiliados medios más alta de la serie histórica.

Tiene motivos para mostrarse satisfecha la directora general del SEF, Servicio Regional de Empleo y Formación, Marisa López, y tenemos motivos todos para una fundada esperanza. Sin duda, es aleccionador comenzar el programa con tan gratas nuevas, tanto a nivel regional como nacional.

 


 España ha bajado de la frontera de los tres millones de parados; han tenido que pasar casi 14 años, para que nuestro país vuelva a situarse por debajo de los tres millones de parados. Concretamente, mayo cerró con poco más de 2.922.000 parados. Y la Seguridad Social supera los 20,2 millones de afiliados por primera vez en la historia tras crear más de 213.000 empleos.

 

 

Como les decía, iniciar un programa informativo de esta guisa, alivia las muchas otras penalidades que se ocultan en la doliente actualidad de cada día. Para analizarla contamos con un quinteto muy certero, que se atreven con las interpretaciones más arriesgadas. Señoras y Señores, en Frecuencia Murcia Económica arreglan el mundo para ustedes:

 

 Alfonso Hdez Quereda,

vicepresidente del Colegio de Graduados sociales,

 

 

Carlos Ladrón de Guevara,

analista político

 

 

 Javier Pérez,

comentarista económico, experto en temas hídricos

 

  Juan Pedro Sánchez,

exdirector de AMUSAL

 

Ismael Novo,

ingeniero informático, especialista en innovación