8 nov 2023

Día 4-11-2023 COMER Y CHARLAR


 

Día 7-11-2023 FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

PRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

07-11-23

 

El trasvase Tajo-Segura está en grave peligro, y las consecuencias pueden ser terriblemente nefastas para la economía regional, porque un recorte como el que se está pergeñando en una infraestructura tan necesaria conllevará pérdidas anuales de miles de empleos y de casi mil millones de euros, contantes y sonantes. Hoy para abordar este asunto de tan candente actualidad, conversaremos con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, que, entre otros temas, nos analizará las conclusiones del estudio 'Impacto económico del Trasvase Tajo-Segura en Alicante, Almería y Murcia', que presentó  recientemente el sindicato que preside, un informe elaborado por el Colegio de Economistas de la Región de Murcia

 

 

Pero antes debemos abordar otras peliagudas cuestiones de nuestra actualidad, que no cesa de provocarnos todo tipo de sensaciones, algunas no muy agradables. Pero hay de todo en esta viña. Y para nuestra particular vendimia cuento con un excelente equipo: los economistas Miguel López y Juan José Beltrán, el decano del Colegio de Politólogos y sociólogos Carlos Abad, el expresidente del Colegio de Graduados Sociales, Pepe Ruiz y nuestro experto en temas agrarios, Manolo Ruiz

 

Comenzaremos el programa hablando de quitas y otras cuitas. Porque la semana viene revuelta y veleidosa, entre amnistías y condonaciones. Curiosamente el malhadado pacto entre los socialistas e independentistas puede paradójicamente tener una consecuencia inesperada, puede derivar en el recorte de nuestra kilométrica deuda de más 12 mil millones de euros.

 

Y en la de otras autonomías, porque al margen de la indignación generalizada que se expresa a voz en grito, hay quien piensa también en pedir café para todos, y no son pocos. Y si se condona un 20 % la deuda catalana, se pretende exigir lo mismo, como mínimo, para el resto.

 

Nos puede costar un dineral la broma, porque al final acabaremos pagando todos los españoles las deudas generadas en nuestras comunidades, tan proclives a gastar sin medida, y el capricho de Sánchez de mantenerse en La Moncloa nos va a salir muy caro, demasiado…

 

 





 

Frecuencia Murcia Económica, 12.00, 20:00 y 00:00

Intereconomía 98.4 FM frecuenciamurcia.es

Día 6-11-2023 RESUMEN SEMANAL

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

RESUMEN SEMANAL

 

06-11-23

 

Un lunes más, le sintetizamos una semana que les hemos contado apasionadamente. Recuperamos noticias, voces y protagonistas de los últimos siete días. Entre los temas que destacamos, se encuentran los datos del paro y de afiliación a la Seguridad Social, el juramento de la Princesa de Asturias, y el Día Mundial del Cooperativismo que celebró brillantemente UCOMUR en Cartagena.

 

Asimismo, en nuestro programa, les ofrecemos un resumen de nuestra entrevista con Jesús Pacheco, concejal de Turismo, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Murcia. Además les incluimos también un amplio fragmento de la conversación que mantuvimos con el presidente del Colegio de Gestores Administrativos, José Pérez de las Bacas, sobre el eterno problema de la burocratización administrativa.

 

Por otra parte, en este resumen de Frecuencia Murcia Económica, volvemos a contar con el análisis del periodista y comentarista político, Antonio Imízcoz; así como con el de Carlos Barrera, director del Máster de Comunicación Institucional de la Universidad de Navarra; y de nuestro experto en temas agrarios y agroindustria, Manolo Ruiz.

 

Siete días en noticias, siete días en comentarios, siete días que han dado para mucho, y que aún darán mucho de sí. No se pierdan nuestro Resumen Semanal.

 

FOTOS DE ARCHIVO

 

Frecuencia Murcia Económica, 12:00, 20:00 y 00:00

Intereconomía 98.4 FM  frecuenciamurcia.es