28 ene 2023

Día 27-01-2023 COMER Y CHARLAR

 

COMER Y CHARLAR

(27-01-23/ 03-02-23)

 

Hoy les vamos a ofrecer un programa muy especial, para iniciar y concluir esta semana con buen pie... Este fin de semana, les ofrecemos una edición extra de nuestro espacio gastronómico, cultural COMER Y CHARLAR. Digo extra… porque siempre es extraordinario viajar hasta El Algar para conversar con José María de los Churrascos y con José María Alcaraz junior: La familia Alcaraz es un verdadero símbolo de la Región

 

 Y el propósito no es otro sino homenajear a uno de nuestros grandes de la cocina, que a su vez es un gran emprendedor, un empresario restaurador que prestigia a Murcia allá por dónde va...  Con este programa queremos reconocer el trabajo de una familia de restauradores que honra a nuestra tierra: la familia Alcaraz, la gran familia de José María de los Churrascos, que ha tenido la amabilidad de invitarnos a su casa.

 

 

 Grabamos este programa vía Skype desde el Restaurante Los Churrascos, en plenas jornadas del Dorado, las esperadas jornadas del Cochinillo Segoviano de Los Churrascos, Y en Comer y Charlar queremos celebrar con ustedes este evento gastronómico, que cumple su XV edición, y que se ha convertido en toda una tradición en el calendario culinario regional.

 


 En este momento en el reloj mágico de la radio son las ...  nueve.... las seis, las once...

Pero siempre es la hora del vino de Jumilla, el néctar de los dioses del Altiplano, el equilibrio perfecto...

  

 

Comer y Charlar, nuestro encuentro semanal con los fogones y la cultura, HOY COMPARTIENDO CON USTEDES, la gran semana del cochinillo segoviano en los Churrascos, que es extensa e intensa, ya que se inició el 18 de enero y concluye el domingo 5 de febrero

 

 

Contamos en nuestro radio estudio con una selectísima representación de la familia Alcaraz, encabezada por el maestro José María de los Churrascos.  Aunque hoy además de gastronomía, habrá de todo un poco: música en directo, la chispa de nuestros gastrósofos Hipólito Romero y Juan Acebal... y más sorpresas... Y por supuesto, cochinillo… Un cochinillo que compartiremos en el ciberespacio con ustedes; ya veremos cómo...

 

Juan Acebal, poeta y escritor


Hipólito Romero Hidalgo,

 delegado de la Zona Sureste de 
La  Unión Nacional de Escritores de España


El anfitrión del evento D. Alfonso Hernández Quereda con el delegado de la UNEE en el Real Casino de Murcia


 

 Para nosotros es un gran honor compartir mesa y micrófono en este programa especial de COMER Y CHARLAR con José María Alcaraz, el querido y admirado José María de los Churrascos. Que viene acompañado por  su nieto José María Alcaraz junior, que compagina sus labores en Los Churrascos con su pasión por la música, donde ya está cosechando sus primeros éxitos. José María Junior le pondrá ritmo y melodía al programa, y una vez más el gran José María Alcaraz, nos deleitará con sus apetitosas y sugerentes creaciones.

 

 

 

En la segunda parte de nuestro espacio de cultura y gastronomía, Comer y Charlar, vamos a presentarles el último trabajo de la veterana banda murciana,  Coversión”, que lleva 20 años en la ruta, siendo fieles a un estilo inconfundible.

 




 Coversión regresa con El Pequeño Extraterrestre, tema que cuenta la historia de Perico, hijo del cantante del grupo Alex Marín, un niño encantador que es autista. Esta canción formará parte del nuevo disco, el quinto de su carrera que Coversión tiene previsto grabar durante este año.




 

 


 La banda está formada por Álex Marín, Alfonso Martínez, Diego Terol, Gabriel Franco y Cristóbal Ruiz y acaban de estrenar El Pequeño Extraterrestre en todas las plataformas; una emotiva balada que emociona y conmueve. Partiendo de este nuevo disco, iremos repasando la trayectoria de COVERSIÓN, que ya ha cumplido dos décadas en los escenarios. Rock murciano con acento propio.

 

 


 


 
 

Día 27-01-2023

 

 

Día 26-01-2023

 

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

26-01-22

 En la sesión de hoy, contaremos con el análisis del presidente de la Cámara Comercio, Miguel López Abad, que nos acompaña en un día, en el que ya se ha desencadenado el vendaval que quiere destrozar la infraestructua que más riqueza ha generado en nuestra tierra. Porque la Región de Murcia no sería la misma sin el trasvase Tajo-segura. Pero el trasvase va camino de reducirse a su mínima expresión, o lo que es equivalente, se encamina a su extinción. El que ha promovido la ministra no es un recorte más, es un tiro en la nuca: el hachazo del 50 por ciento del Tajo-Segura confirmado por el Consejo de Ministros el martes 24 de enero, nos aboca a la ruina.

 

 Hablaremos con el presidente de la Cámara de este gravísimo asunto, y haremos un balance de la actual situación económica regional. Asimismo, López Abad nos anticipará los proyectos que tiene ya marcha la institución cameral para este 2023. 

 




En Frecuencia Murcia Económica, nos toca hacer de tripas corazón; para diseccionar la actualidad regional, hoy nos acompañan:

  

José Luis Leante,

analista social, exdirector de Cáritas

 

 
 Diego Yepes,

psicólogo, experto en coaching

Pepe Ferrer,

periodista, exdirector de Antena3 Radio






 



Día 25-01-2023

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

25-01-22

 

En la sesión de hoy, en nuestro tiempo de entrevista, conversaremos con el nuevo presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza Privada de la Región de Murcia, CECE Murcia, Pablo Molina-Niñirola, para chequear el funcionamiento de la polémica Lomloe, la conocida en otro tiempo como ley Celáa, que ha puesto en marcha su sucesora, no sin alegría, la ministra Alegre, y que amenaza seriamente la calidad de nuestra enseñanza.

 

 

Pablo Molina, asimismo, que afronta su primer año como presidente de CECE Murcia, nos presenta las metas y objetivos de su asociación para el inminente futuro.

 

 

 Mas antes, en primer lugar, nos centraremos en otra amenaza, la mayor amenaza para nuestro porvenir que ya se ha cumplido: en Frecuencia Murcia Económica analizaremos una cuestión tan grave como el recorte del trasvase Tajo-segura, que sólo ha de provocar miseria; se anuncia una tragedia para el Sureste español si no revertimos cuanto antes la situación. Hoy como ayer, y me temo que como mañana, el agua que nos niegan nos sigue ahogando. Quieren asfixiar al Levante, no se sabe muy bien por qué…   El martes 24 de enero quedará marcado en la historia, como el día más nefasto del último medio siglo.

 

Más de cinco mil millones del PIB del Sureste español están en juego, y decenas de miles de puestos trabajo directos e indirectos. Los cálculos de esas repercusiones estiman que, en un primer año, más de 25.000 puestos trabajo se perderían.  ¿A quién beneficia este desastre? A España, desde luego no.

 


 Señoras y señores, para intentar arreglar la sinrazón de la razón, cuento con un excelente trío de comentaristas

 

 Pedro Juan Martín Castejón,

profesor de la UMU, economista y antropólogo

 

 Manuel Ruiz,

empresario, experto en agroindustria

 

 Enrique Ros,

ex decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales