29 nov 2023

Día 29-11-2023 FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

29-11-23

 

Si la de ayer fue una sesión en la que predominó el análisis político, en la de hoy, vamos a centrar nuestra atención en ese escurridizo ente llamado economía regional. Especialmente detendremos nuestra mirada en un sector primordial para nuestro desarrollo económico, como es el turismo y la hostelería. Lo he repetido con cierta insistencia en este programa, esta Región será turística o no será. La industria del turismo debe impulsar nuestro porvenir, hay que apostar decididamente por nuestra potencialidad turística.

 

 

Para hacer una fotografía del estado actual de este sector, charlaremos con el Presidente de la Federación Regional de Hostelería y Turismo (HoyTú), Jesús Jiménez. En vísperas del puente mayestático de diciembre y de la campaña de Navidad, hacemos balance de un año turístico y de un año hostelero. Para tal misión, qué mejor voz y qué voz más autorizada que la de Jesús Jiménez, presidente de HoyTú

  Pero antes deberemos , entre otros asuntos, afrontar la noticia más valiosa del día. Y hoy no hay nada más valioso que nuestro presupuesto regional para 2024, que este martes ha sido aprobado por nuestro ejecutivo regional. De hecho, ya está en la Asamblea, a la espera de iniciar su tramitación. Unas rutilantes cuentas con un techo histórico de gasto de 6.526 millones de euros,  que en teoría permiten una inversión de 14,5 millones de euros diarios en blindar los servicios públicos; 14,5 millones para áreas tan fundamentales como la educación, la sanidad y las políticas sociales.

 


 Para analizar las luces y las sombras de las cuentas propias y ajenas, contamos con un sensacional equipo de comentaristas: el periodista Fernando Abad, Enrique Nieto, columnista de La Opinión, el analista político Carlos Ladrón de Guevara y nuestro experto en inteligencia artificial Ismael Novo.

 






 FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA, 12:00, 20:00 y 00:00

Intereconomía 98.4 FM  frecuenciamurcia.es

 

Día 28-11-2023 FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

28-11-23

 

En esta sesión, hablaremos largo y tendido de política, el curso político se ha iniciado con una efervescencia incontenible, y creo que merece la pena que empecemos a tomarle el pulso de la mano de sus principales protagonistas.  Para tal fin, en Frecuencia Murcia Económica, conversaremos en profundidad con el secretario general del Partido Popular en la Región de Murcia, y alcalde de San Javier, José Miguel Luengo. Además de hacer una radiografía del escenario político regional, también tendremos tiempo para conocer los proyectos del alcalde de San Javier para esta su tercera legislatura.

 

 José Miguel Luengo,
Alcalde de San Javier

 

Hoy protagoniza nuestro tiempo de entrevista, un político joven y veterano al mismo tiempo: José Miguel Luengo, que ha iniciado con la misma ilusión de siempre su tercera legislatura como alcalde de San Javier, al tiempo que va camino de cumplir su tercer año como secretario general del Partido Popular en la Región de Murcia.

 


 Al margen de esta entrevista, que ocupará el grueso del programa, como es nuestro santo y seña, arreglaremos el mundo en nuestra tertulia. Hoy con un cuarteto muy bien afinado: tres periodistas y un doctor, siempre hay que tener un médico no vaya a ser que a alguien le duela la cabeza. Señoras y señores, hoy Frecuencia Murcia Económica: Pepe Ferrer, Antonio Imízcoz, José Miguel Colmenero y Aurelio Luna.

 

 

Para empezar a hacer boca, entramos de lleno en la clave económica de la jornada, que es asimismo la clave de todo un año, porque los presupuestos regionales de 2024 ya están aquí prestos y dispuestos. De hecho, el ejecutivo regional los ha aprobado este martes. Un presupuesto que se cobija bajo un techo de gasto histórico de más de 6.500 millones; como también histórica es nuestra deuda que se encamina hacia los 13 mil millones, si Dios no lo impide. Porque no parece que nosotros solos lo podamos impedir. Y ya nos decía la semana pasada el presidente de Croem, José María Albarracín, que no todo es imputable al nefasto sistema de financiación autonómica. En efecto, resulta evidente que somos los peores financiados de España, pero nuestra deuda tiene además otros orígenes. Deberíamos hacer examen de conciencia.