22 may 2021

Día 17-05-2021


 

  FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA N. 86

17/05/2021

 

Hoy en Capital Humano, BEATRIZ MIGUEL, Rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, la primera rectora de una universidad politécnica de España.


Beatriz Miguel Hernández nació en Madrid, y es Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid, durante su doctorado realizó dos estancias predoctorales en Canadá, una postdoctoral en Francia y otra en Murcia, que fue la que la aproximó a la UPCT. Sus colaboraciones científicas a lo largo de los años han sido múltiples, tanto a nivel nacional como internacional. En 1998, llegó para quedarse definitivamente en nuestra Comunidad. Está casada con el catedrático murciano de Química-Física Adolfo Bastida, con quien tiene dos hijos.

 

En julio de 2020, con meses de retraso, a raíz de la eclosión del coronavirus, la Universidad Politécnica de Cartagena celebró sus elecciones a rector en las que conseguiría el apoyo del 77% de los votantes (era candidatura única). De esta forma, se convertía en la primera rectora de una universidad politécnica en España y rompía un techo de cristal, que hasta ahora parecía inalcanzable.

 

 


Porque la mujer sigue constituyendo una rara avis en las carreras científicas y técnicas, todavía tenemos que lamentar la escasa presencia femenina en las aulas de las politécnicas españolas, que apenas supera el 25 por ciento. Lo mismo sucede en la UPCT que, en la actualidad, cuenta con 5.361 matriculados (de los cuales 1.495 son mujeres). Con ella abordamos, entre otros, este asunto; y asimismo hacemos balance del curso ‘atípico’, marcado por la pandemia, que ya se encamina hacia su término. Al mismo tiempo, la Rectora nos expone sus previsiones para el curso 2021-22, en el que probablemente, gracias al avance de la vacunación, vuelva a instalarse la normalidad en nuestras universidades; además, nos esboza los proyectos para los más de tres años que le restan de mandato.

 

 


 A MICRÓFONO CERRADO

 “EL FLA-CASO”

 

La Región vuelve a recurrir al FLA como tabla salvadora. Este año, solicita casi 1.700 millones, exactamente 1.669 millones al FLA para "aliviar la infrafinanciación”. Javier Celdrán insiste en poner de manifiesto la flagrante injusticia del sistema financiación y reitera que “no será la última vez que tengamos que acogernos a este fondo, porque el Ministerio da muestras claras de seguir con el maltrato financiero a la Región”.

 

Les recuerdo que la Región de Murcia recibe 2.509 euros por habitante, frente a los 2.715 euros por habitante de la media nacional, y un murciano recibe unos mil euros menos que un cántabro. Parece inaudito, pero así es; y somos junto a la Comunidad Valenciana, los peor financiados

 

En consecuencia, el Ejecutivo regional se ha visto obligado a pedir la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) un año más, para atender necesidades básicas de financiación por valor de 1.669 millones y "aliviar la infrafinanciación que lastra a la Región de Murcia desde hace más de una década”, según ha manifestado con vehemencia consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán.  No obstante, esta reincidencia en el uso de semejante artilugio no hace sino aumentar nuestro “Fla-caso”. Porque este fla (y los anteriores) habrá que devolverlos tarde o temprano. Y nuestra millonaria deuda no está para más in-Fla-maciones. Como ya saben, cerramos 2020 con una deuda de 10.182 millones de euros, y ya vamos camino sin remedio rumbo a la mefítica frontera de los once mil millones.

 

Sin embargo, no le falta razón al consejero, el agravio comparativo es evidente y muy dañino para nuestra economía; aunque hay que recordar que, a lo largo de esta última década, se han sucedido gobiernos de diferente color, y ninguno ha mostrado ni el más mínimo interés por rectificar (que dicen que es de sabios) tamaña injusticia.

 

El titular de Hacienda ha vuelto a recalcar por enésima vez que la Región de Murcia sigue siendo, junto con la vecina Valencia, “la comunidad autónoma peor financiada”. Y hace bien en reivindicar lo nuestro; y espero que así siga siendo cuando Sánchez sea historia, como ya lo es Zapatero, a quien se debe tal tropelía. Sin embargo, en los tiempos de Rajoy tampoco nos fue mucho mejor, no se avanzó ni un ápice en este sentido, y en aquel entonces (no tan lejano) en esta Región se protestaba en voz baja, muy en voz baja. Y Fla-queando que es gerundio.

 

 

Bienvenidos a Frecuencia Murcia económica. Quienes no flaquean y sí alzan su voz ante toda injusticia, son nuestros comentaristas que hablan claro, muy claro. Y ponen todos los puntos sobre las íes, y sobre lo que sea menester… En esta sesión nos acompañan:

 

Arturo Andréu,
 decano del Colegio de Periodistas
  
Juan José Beltrán, economista,
ex director del INFO
 
 
 
Mar Abenza,
 directora de la agencia de comunicación ‘Marevents’
 
Carlos Abad,
 politólogo