31 oct 2021

Día 28-10-21

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

28-10-2021

 Hoy viene el día nublado, especialmente nublado en cuanto a empleo se refiere. Porque cuando ya habíamos celebrado efusivamente el haber bajado de la mefítica frontera de los100 mil parados en la Región, una EPA más nos ha vuelto a helar el corazón. Mientras en España baja el paro, en nuestra Comunidad aumenta. De hecho, la Región registra el mayor aumento porcentual de parados del país en el tercer trimestre del año. De esta forma, el paro aumentó en 13.800 personas y vuelve a superar la barrera de los 100.000 desempleados, hasta los 112.000 parados, un 14,08% más. La tasa de paro se sitúa en el 14,65%, frente al 13,2% del segundo trimestre.

Sin embargo, la propia EPA refleja que el número de ocupados aumentó en 4.000 personas durante este periodo. Así que este trimestre se salda con 13.800 parados más y 4.000 ocupados más, un balance negativo, en cualquier caso. El mal comportamiento agrario de este verano y el mayor número de personas que se han incorporado a la búsqueda activa de empleo pueden explicar este balance. Aunque, con razones o sin ellas, a nadie le puede tranquilizar ese 14,08% más de parados con respecto al segundo trimestre, que supone la mayor tasa de subida por autonomías –que contrasta llamativamente con la reducción del 3,59% en España– y que además es la segunda en valores absolutos después de Andalucía (41.100 parados más).

En la sesión de esta tarde/noche, le dedicaremos un amplio apartado al análisis de los datos de la Encuesta de la Población Activa, del tercer trimestre.

 

 

Al margen de este primer disgusto matinal de la EPA, el día ha venido revestido de ministras y anuncios millonarios, así como investido de fina y delicada cortesía parlamentaria (al estilo municipal murciano/cartagenero). Por un lado, la ministra Ribera anuncia su próxima visita a Murcia, para explicar cómo se van a emplear los 300 millones de los europeos fondos que teóricamente se van a destinar a la rehabilitación del Mar Menor; al mismo tiempo, la de Sanidad también anuncia otra lluvia de millones, unos 32 millones de los fondos europeos de recuperación que se emplearán en la renovación de 33 equipos de alta tecnología para el diagnóstico temprano y el tratamiento del cáncer y otras enfermedades en la Región.

Permítanme que lo de la fina dialéctica parlamentaria murciano/cartagenera se lo cuente más tarde, junto con otras noticias que nos van a amenizar la velada. Yo, de ustedes, no me perdería esta tertulia…

Hoy arreglarán y desarreglarán el mundo regional junto a este pobrecito hablador:

 

Antonio Imizcoz,

 periodista, experto en comunicación institucional

 

Carlos Ladrón de Guevara,

 analista político

 

Nacho Cerezuela,

 comentarista económico-político

 

 






 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario