10 feb 2021

Día 8-02-2021

 

 

ESPAÑOLES PORQUE NO PUEDEN SER OTRA COSA

08/02/2021

 

Un día más con ustedes, con la sana intención de contarles lo que buenamente sabemos, y lo que nos permiten saber en esta aldea globalizada llamada España. En la que ni siquiera sabemos el número de personas que han perdido su vida en esta guerra sin cuartel contra el covid, o la covid. Muchos más de lo que nos dicen, muchísimos más de los que quisiéramos contar.

 

Hipólito Martínez,
director y presentador del programa
 

  ¿Qué ha sido de esos españoles que no figuran en los registros oficiales pero que ya no están con nosotros? ¿Son o no son españoles? Y si lo son, ¿dónde están?, ¿debemos resignarnos a no conocer la verdadera dimensión de la tragedia?

Queridos amigos, da la escalofriante sensación de que los muertos no cuentan. Mas deberían contar y contarse, pero se han convertido en números; y el papel lo resiste todo.

Cuando uno nace en este país se encuentra con una herencia de desencuentros históricos, que nos preceden en nuestro destino; el tiempo nos demuestra que los valerosos hispanos no nos unimos ni en la desgracia, no lo hicimos antes; ni lo haremos mañana.

Empero, ¿de qué rara materia estamos constituidos los nacidos en esta patria querida? ¿Qué somos realmente los españoles?  Me sirvo de la encendida memoria de Galdós, para rememorar la concluyente respuesta a semejante cuestión. A Antonio Cánovas del Castillo ya se la formularon cuando se redactaba una de tantas constituciones decimonónicas, se estaba ultimando ese artículo que dice que ‘son españoles... los tales y los cuales’. Don Antonio quitándose las gafas con aquel guiño que expresaba su mal humor, les contestó:  “pongan ustedes que son españoles los que no pueden ser otra cosa”.

Y yo añadiría hoy: y los que siéndolo, tampoco parecen serlo… Porque, qué duda cabe, son españoles los miles de compatriotas que han fallecido de Covid y no figuran en ninguna estadística. Y son españoles porque no pueden ser otra cosa.

 

En Frecuencia Murcia Económica, hoy nos acompañan:

 

 En CAPITAL HUMANO, contaremos con la visión periscópica del economista José Ignacio Gras, que nos aportará su análisis sobre esta macrocrisis económico-sanitaria, y  también sus predicciones sobre el futuro que nos espera.

 

Y como comentaristas de la actualidad:

 

Arturo Andréu,
decano del Colegio de Periodista,

 

 José Ruiz,

presidente del colegio de Graduados Sociales
 
 
Enrique Ros,
ex decano del Coleg de Ingenieros Técn. Industr.

 








 



No hay comentarios:

Publicar un comentario