17 jun 2021

Día 15-06-21

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

15/06/2021

 

En la sesión de hoy haremos un análisis de la situación económica de nuestra Región, para ello contaremos con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, que nos visita en vísperas de lo podría ser el primer verano de la recuperación, especialmente para un sector tan estratégico como el turístico.

 

Hablando de turismo, en este mismo programa, nos adelantaba la presidenta de Hostetur las buenas previsiones que manejan nuestros hoteleros para los meses venideros, que coinciden sustancialmente con las que también esgrimen desde la Consejería de Turismo de Ortuño. Factores tan decisivos como La baja incidencia de la Covid-19 y el avance de la campaña de vacunación hacen albergar fundadas esperanzas de cara a la campaña turística de este verano.

 

El repunte de la demanda nacional es el motivo de estas previsiones optimistas. Como avanzadilla, ya disponemos de los datos del primer cuatrimestre: entre enero y abril, la Región de Murcia ha registrado el tercer mejor grado de ocupación hotelera de todo el país, solo por detrás de baleares y Canarias. En la actualidad, la buena tendencia se mantiene y, como nos confirmaba Soledad Díaz, los hoteles de la Costa Cálida tienen ya más del 60% de sus plazas reservadas para esta temporada estival. A finales de este mes, estarán abiertos el 100% de los grandes establecimientos hoteleros del litoral de la Región, que prevén un considerable incremento con respecto a la ocupación de 2020.

 

Tanto es así,  que el consejero de Turismo indicó que este verano se podría superar en la barrera del millón doscientos mil visitantes, lo que supondría recuperar un 75% de los turistas que vinieron en 2019. Es decir, estaríamos relativamente cerca de los niveles precovid. Y lo que es más importante, esta mejoría del sector, se enmarca en un entorno del resurgimiento de la confianza empresarial en general, como demuestra el último ICE de la Cámara de Comercio, y el encadenamiento de buenas previsiones económicas para la región e incluso para esta España de nuestra esperanza.

 

De esta guisa, después de los buenos datos de paro y de afiliación a la seguridad social de mayo, la semana pasada se dio a conocer el estudio de Randstad, que refleja que las contrataciones pueden subir un 24% este verano en la Región, el sexto mayor incremento de España, lo que supondría la creación de 15.210 contratos, frente a los 12.264 de la pasada temporada estival. Y en el conjunto del país, la campaña de verano propiciaría casi 439 mil contratos, un 20,7% más que el mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar niveles de 2015.

 

Recordemos, además, que estos pronósticos caen en terreno abonado, porque  el paro se redujo en nuestra Región en 4.677 personas en mayo, casi un 4% menos, y la Seguridad Social ganó 14.295 afiliados, un incremento del 2,35%, el más alto del país. Y en términos interanuales el incremento es más pronunciado todavía: la afiliación creció en 33.498 personas en los últimos doce meses (un 5,69%).

 

Pero el número de desempleados todavía sigue constituyendo una muy pesada losa, porque 114.167 murcianos siguen buscando trabajo, y ese es el único trabajo que encuentran... el de seguir buscando… Aunque  posiblemente quince mil de ellos lo consigan de inmediato en este verano de promisión de 2021, si se cumplen las expectativas.

 

A este medio ambiente favorable, se suma el criterio del Banco de España, habitualmente tan austero. El Banco de España ha mejorado esta semana las previsiones de crecimiento del (PIB) español para  2021, 2022 y 2023 fundamentalmente por la evolución de la pandemia, las perspectivas económicas de los países vecinos y la llegada de los  añorados fondos europeos.  El supervisor, si se cuadra este círculo, espera un alza del PIB del 6,2% para este ejercicio, del 5,8% en 2022 y del 1,8% en 2023. Si todo se desarrolla según el escenario que ellos proyectan, claro está. Si fuera así, los niveles previos al Covid-19 se alcanzarían a finales de 2022, cuando hace solo tres meses el supervisor preveía que hasta 2023 no sería posible llegar a aquellos registros precovid.

 

Sin embargo, si este escenario central no se cumpliera, el llamado supervisor (que cada vez supervisa menos) modificaría sus previsiones con absoluta flema. Y todos seguiríamos como hasta ahora ahogados en sus números, que pueden cambiar de destino, mientras las personas no lo pueden hacer. De momento, más de 114 mil murcianos y casi 3 millones 800 mil españoles no lo pueden hacer. Y que no nos constipemos con la variante india.

 

Bienvenidos a Frecuencia Murcia económica. Hoy nos acompañan:

 

Pedro Juan Martín Castejón,

 economista, experto en marketing, profesor de la UMU

Miguel López,

 director general de la escuela de negocios ENAE

 
Juan Tomás Frutos, 

 periodista de RTVE y profesor de la UMU

 

José Luis Leante,

 exdirector de Cáritas

 

 










 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario