FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA
11-06-24
LA HORA DE TODOS
El Día D llegó y se fue como vino, ahora sólo nos queda hacer recuento de lo que pudo haber sido, y tal vez no será. Y la Hora Hache de Europa no sonó sólo en Normandía sino en toda la Europa presuntamente unida. Las repercusiones de las elecciones europeas del domingo 9 de junio, día de la Región, pueden ser mucho más inescrutables de lo que muchos creían; no tenemos más que mirar a lo que ha ocurrido en Francia (que adelanta las elecciones legislativas ante el mayúsculo triunfo de Le Pen), o a Bélgica, donde sucedió tres cuartos de lo mismo.
En general, el avance de la extrema derecha ha sido considerable: en Italia, Meloni se afianza como nunca e incluso en Alemania los nostálgicos de belicosas glorias pasadas cada vez son más fuertes. La extrema derecha, que no cree en esta Unión, logró amplios resultados al menos en cinco de los países fundadores de la UE: Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Países Bajos Con semejante panorama, ¿qué Europa nos espera?
En España, el PP ha ganado con meridiana claridad (especialmente en Murcia), y el PSOE se sigue relamiendo sus heridas y se conforma con unos resultados que son malos, pero que podían haber sido peores. En los extremos algo se está moviendo, a VOX le ha surgido inopinadamente un competidor de pirotécnico nombre: Se acabó la fiesta; al parecer, ahora empieza la suya.
Y en el otro extremo Sumar sigue restando y Podemos sigue sin poder, son especies políticas en peligro de extinción, están en tierra de nadie, camino del destierro definitivo. Allí, en ese arduo limbo, les esperan los ciudadanos de Ciudadanos, que han perdido todo lo que les quedaba en estas últimas elecciones.
En nuestra Región, la historia de estas elecciones no tenía historia, el PSOE hace tiempo que no es rival; López Miras, exultante, gana ya por inercia, sin que pueda alardear de grandes éxitos, como no sean los de Alcaraz y el deporte murciano. Con el PSRM de Pepe Vélez lo tiene extremadamente fácil; un oponente tan débil es difícil encontrar en parte alguna de España. Para suerte de Miras, se enfrenta cara a cara con uno de los líderes menos carismáticos que jamás hayan pisado el hispánico suelo. Vaya aliado se ha buscado Sánchez en Murcia… Así les va, pero ellos sabrán…
En el rincón más derecho, también en Murcia, asoman sus cabezas los de Se acabó la fiesta, que sumados a un VOX fuerte y robusto en nuestra Región, presagian un futuro de derechas irremediable con un Lopéz Mira que, desde su cuádriga, mira despreocupadamente a derecha e izquierda. Y se siente tranquilo; entre otras razones, porque a la ‘derechita valiente’ no le alcanza para mayores aspiraciones, y ‘los zurdos’ (como diría Milei) se siguen restando los unos a los otros, y cada vez pueden menos.
Para escudriñar las consecuencias de los resultados de las elecciones europeas cuento con un extraordinario equipo de analistas: Arturo Andréu, expresidente del Colegio de Periodistas; Fernando Abad, director de Nuevo Digital y expresidente de mesa electoral, Antonio Imízcoz, periodista y comentarista político y excandidato al europarlamento; Juan José Beltrán, economista y exdirector del Instituto de Fomento.
No se pierdan este foro de libertad, que, de jornada a jornada, abrimos en FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA, el programa más independiente de la radio regional
Frecuencia Murcia Económica, 12:00, 20:00 y 00:00
Intereconomía 98.4 FM
www.frecuenciamurcia.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario