7 nov 2021

Día 3-11-21

 

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

3-11-2021

 

En la sesión de hoy, dedicaremos un amplio espacio a escalar y desentrañar la cumbre de las cumbres, la llamada COP26 que se celebra en Glasgow.  La Conferencia Mundial del Clima de Glasgow arrancaba el domingo 31 de octubre, con su primer pleno en medio de un llamamiento a los países desarrollados a cumplir los objetivos de reducción de emisiones de CO2 para preservar el futuro de la población del planeta. Dicen que tenemos que ser ambiciosos y perseverantes en pos de esa alta meta, pero los mismos dirigentes que hacen este solemne llamamiento serán los primeros en obviar sus propias palabras. Al tiempo.

Aun así, el presidente de la COP26 y ministro británico para el Desarrollo Internacional, Alok Sharma, subrayó la importancia de la conferencia para cumplir con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París de 2015, incluida la limitación del calentamiento global a un máximo de 1,5ºC por encima de los niveles de la era anterior a la industrialización. Curiosamente, el G20, los países más poderosos de la Tierra reunidos este pasado fin de semana en Roma, habían llegado a la misma conclusión, a través de un acuerdo sobre ese techo máximo de 1,5 grados para el calentamiento global. 

Es de esperar y desear que no se les calentara a sus señorías demasiado la cabeza, ni se les pase pronto la ecologista fiebre.  Porque hasta India y China se sumaron al acuerdo alcanzado en la enésima reunión del G-20, que sirvió de preámbulo a la Cumbre del Clima de Glasgow. Los líderes mundiales, en la romana sesión, se comprometieron a limitar el calentamiento de la Tierra, aunque se les pasó un ínfimo detalle por alto: no precisaron cómo; al parecer daban por sobrentendido que para eso está la COP26. Boris Johson lo dejó diáfanamente claro: "Si Glasgow falla, falla todo lo demás", sostenía el premier británico, y mucho me temo que no le faltaba razón.


Lejos de la húmeda y fría Glasgow, en este cálido rincón de las ondas, intentaremos desentrañar todas las claves de la encumbrada Conferencia Mundial del Clima; en tan ardua labor, nos ayudará Antonio Soler, presidente de Nueva Cultura por el Clima.



Al margen de tan trascendental asunto, abordaremos el resto de noticias de la jornada, donde sobresale con luz propia el dato de paro de octubre: en el último mes, el número de personas inscritas en las oficinas del SEF ha crecido en 2.271, con lo que ya tenemos 95.778 parados en la Región. Respecto al mismo mes del año anterior, la Región de Murcia registra un descenso del 4%, que se traduce en 4.041 parados menos. Es más, se trata del mejor dato en un mes de octubre desde el año 2008.

No obstante, no hay por qué echar ninguna campana al vuelo, no tenemos más que recordar la última EPA para comprobar que la situación de nuestro mercado laboral está muy lejos de ser la ideal. Para la EPA son 112 mil los parados, y según la encuesta del tercer trimestre, fue nuestra Región la comunidad en la que más subió el paro en España.

Señoras y señores, hoy en Frecuencia Murcia Económica nos acompañan:

 


Juan Pedro Sánchez,

exdirector de AMUSAL

 

Aurelio Luna

, antiguo presidente de Cruz Roja

 

Diego Yepes,

psicológo, experto en coaching

 

 

Francisco Provencio,

empresario, presidente del Foro Ilusionando

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario