15 nov 2021

Día 8-11-21

 

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

8-11-21

 
 

Esta tarde/noche le dedicaremos mucho tiempo a nuestra joya sin corona, el Mar Menor, y analizaremos su inmediato porvenir de la mano del catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia, Ángel Pérez Ruzafa.

 

 

Como saben el profesor Pérez Ruzafa es el portavoz del Comité Científico del Mar Menor. Hace unos días, tuvo la dicha de estar en la reunión con la ministra Teresa Ribera, cuando ella muy ufana presentaba su plan, dotado con más de 382 millones de euros.

 

 

 

‘A MICRÓFONO CERRADO’

 

“RECUPEREMOS EL MAR MENOR JUNTOS”

 

 La ministra para la Transición Ecológica se desplazó la semana pasada a Murcia, con el sano propósito de explicar en qué se iban a emplear los trescientos ochenta y dos millones que al parecer tienen previstos invertir en la recuperación del Mar Menor desde el Gobierno central y con el soporte de los europeos fondos que todo lo soportan. Ni 300, ni 317 sino 382 millones de buenas razones, revestidas de euros. La música del plan suena bien, ahora hay que leer detenidamente su letra, especialmente la pequeña, donde se suelen esconder los más ácidos ardides en los más enrevesados renglones.

 

Aquel jueves de noviembre, de fausta memoria, la ministra presentaba un plan que cuenta con diez apartados y una treintena de medidas para la regeneración de nuestra laguna salada y después se entrevistaría con nuestro presidente regional López Miras; y ambos, ministra y presidente, manifestaron su intención de trabajar juntos a partir de ahora. El más expresivo fue López Miras que proclamó enfáticamente: “Vamos a recuperar el Mar Menor y lo vamos a hacer juntos”.

 

Concedámosles el beneficio de la duda, aunque lo dude mucho. Y a los precedentes, que en la mente de todos están, me remito. No obstante, trescientos ochenta y dos millones (150 con cargo a los presupuestos de 2022), y más millones todavía de sonoras promesas, nos hacen albergar esperanzas de que al fin estamos encontrando el camino. Ahora hace falta saber hacia dónde conduce ese camino.

 

De esta suerte, tras la tan deslumbrante reunión de la ministra Teresa Ribera y López Miras, ya han empezado a tocar sus cornetas y tambores, los camachuelos trompeteros de uno y otro bando. Desde el 4 noviembre vienen entonando solemnes himnos a la concordia, todavía hoy cantan a coro.

Pero no se fíen… Pronto, muy probablemente, se irán con la música a otra parte. Y hasta es posible que se tiren los instrumentos a la cabeza.

 

Sin embargo no hay alternativa: o recuperamos el Mar Menor juntos, o lo perderemos para siempre. Y hay que hacerlo sin intereses partidistas; porque el Mar Menor no tiene color; mas si se perpetúa la estólida guerra de guerrillas de ‘las competencias habidas y por haber’, tampoco tendrá vida.

 


 

Bienvenidos a Frecuencia Murcia Económica, en la sesión de hoy nos acompañan:

 

Arturo Andréu,
 decano del Colegio de Periodistas

 

José Antonio Cobacho,
 presidente del Consejo Económico y Social,
 y exrector de la UMU

 

Fernando Abad,
 periodista que ha dirigido diversos de medios regionales

 

Enrique Ros,
 exdecano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario