8 may 2022

Día 4-05-2022

 

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

4-5-22

 

 

“A MICRÓFONO CERRADO”

 ‘EMPLEO DE ABRIL, AGUA DE MAYO’

 

Necesitados como estamos de buenas noticias, alguna alegría por pequeña que sea enciende la luz de la esperanza: porque seguimos viviendo inmersos en una incertidumbre atroz, entre guerras, crisis, virus y otras turbulencias. Así la noticia del paro de abril nos llega como agua de mayo. Agua de la buena, no de la que tanto daño ha hecho a nuestro campo, en forma de granizo e incluso de tornado.

 

En efecto, no por esperada, la bajada del paro en abril deja de ser menos gratificante. Centrándonos en nuestra Región, hoy debemos saludar especialmente a los 2.413 parados, que han dejado de serlo, aunque ya veremos por cuanto tiempo. No cabe duda alguna que la campaña de Semana Santa ha sido el factor determinante, y los servicios el sector que ha tirado del carro del empleo, seguido por la tan maltratada agricultura.

 

De esta forma, El paro cae un 2,5% en nuestra Comunidad gracias a la recuperación del turismo en la campaña de Semana Santa; y con los 2.413 desempleados menos que actualmente tenemos se rompe la racha negativa del último trimestre. La cifra total de parados se queda en 93.357 personas que todavía no pueden ejercer su derecho al trabajo; ya saben que para le Epa son casi cien mil. En cualquier caso, la caída del dato regional de paro se sitúa dos décimas por debajo de la media nacional (-2,77).

 

En términos interanuales, el desempleo en la Región de Murcia ha caído un 21,45%, que se traduce en 25.487 parados menos. Pero el impulso de la temporada turística no ha evitado que el balance de los primeros cuatro meses del año sea negativo, con casi mil desempleados más que en diciembre de 2021, exactamente 936.

 

Respecto a la afiliación media a la Seguridad Social, en abril aumentó en casi cinco mil personas, 4.902 personas, un 0,79 por ciento, hasta situarse en los 628.342 afiliados, que es la cifra más alta de trabajadores alcanzada en la Región de Murcia en los registros históricos.

 

En consecuencia, nos felicitamos por los 2413 murcianos que han salido de las nefastas listas del paro, pero seguimos muy preocupados por ese millar que ha perdido el empleo en este cuatrimestre, y obviamente por la totalidad de los más de 93 mil parados que aún tenemos en esta atribulada región.

 Y aun con registros como los anteriores, que muestran evidentes síntomas de recuperación, nadie debería sentirse muy ufano; máxime en este escenario convulso y cambiante, repleto de incógnitas, difíciles de despejar. De esta suerte cualquier retroceso en la pandemia, el empeoramiento de la guerra de Ucrania o la prolongación de la crisis energética y otras crisis anejas amén de nuestros propios problemas regionales (que no son pocos, o si no que se lo pregunten al Mar Menor), podría implicar un serio debilitamiento de nuestro mercado laboral, y por ende un resurgir del fantasma del paro, que cual virus covidiano se niega a abandonarnos.

  

Para analizar, entre otros temas, los buenos datos del paro registrado en abril, en Frecuencia Murcia Económica, nos acompañan:

 

Fernando Abad,

periodista que ha dirigido distintos medios regionales

 

Diego Yepes,

psicólogo, especialista en coaching empresarial

 

Aurelio Luna,

expresidente de Cruz Roja

 

Manuel Ruiz,

empresario, experto en agroindustria

 

 

Y en CAPITAL HUMANO, como invitado especial, Antonio Robles Nicolás, empresario y escritor, que nos presenta su libro “El PSOE y la República: crímenes, pucherazos y golpes de estado”

 













 

No hay comentarios:

Publicar un comentario