29 jul 2022

Día 28-07-2022 EMPRESAS CON ALMA

 

EMPRESAS CON ALMA

(28-7-22)

 

En Empresas con Alma, les ofrecemos una edición especial como final de nuestra primera temporada en antena: “Una nueva generación de políticas públicas para la economía social”, un detallado resumen de la conferencia organizada por Ucomur junto a Social Economy Europe y la Comunidad Autónoma, el pasado 22 de julio. Asimismo, recuperamos una entrevista en profundidad que mantuvimos en marzo con Juan Antonio Pedreño, presidente de UCOMUR, UCOERM, CEPES, y SOCIAL ECONOMY EUROPE, en la que se hace un análisis de los principales retos de la Economía Social.

 

 

En efecto, hoy cerramos la primera temporada de Empresas con Alma, espacio informativo en el que, semana a semana, les hemos acercado la realidad de nuestro Cooperativismo regional.  En el programa de esta tarde, sintetizaremos una muy relevante jornada que se celebró el pasado 22 de julio; ese día Ucomur profundizó en las nuevas políticas públicas para la Economía Social, en un evento organizado junto a Social Economy Europe y la Comunidad Autónoma. El encuentro contó con las intervenciones, entre otros, de la directora de Fondos y Programas de la DG de Empleo de la Comisión Europea, Ruth Paserman; y de la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez. UCOMUR tiene previsto celebrar una segunda jornada en el próximo mes de septiembre, coincidiendo con la convocatoria del PERTE de la Economía Social y de los Cuidados.

 


 La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia organizó el viernes 22 de julio, en colaboración con Social Economy Europe y la Región de Murcia, la conferencia “Una nueva generación de políticas públicas para la economía social”. La jornada se basó en el estudio de las nuevas posibilidades que se abren actualmente para robustecer el modelo de la Economía Social, una economía al servicio de las personas y del planeta, una economía que prima los valores por encima de los meros resultados económicos. En esta sesión, los ponentes examinaron las nuevas políticas públicas aprobadas en favor de la Economía Social tanto a a nivel europeo, como nacional y regional.

  El acto, que tuvo lugar en el Hotel Nelva, se inauguró con la intervención de la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, quien fue la encargada de la apertura de la conferencia junto al presidente de Ucomur y Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño.

 


 El presidente de Ucomur y Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, centró su intervención en las nuevas oportunidades que se abren para el desarrollo de la Economía Social tras la aprobación del PERTE de la Economía Social y de los Cuidados, una iniciativa que cuenta con una inversión de 808 millones de euros. Asimismo, Pedreño expuso cómo las cooperativas y las empresas de Economía Social de la Región de Murcia pueden acceder a los Fondo de Recuperación.

 En Empresas con Alma, Juan Antonio Pedreño nos explica los motivos por los que se ha convocado esta conferencia, así como los objetivos que se pretenden alcanzar con un evento, que en septiembre volverá a organizarse. Asimismo, hace especial énfasis en el PERTE de la Economía Social y de los Cuidados y de su repercusión económica en las empresas de la Región.

 


Ruth Paserman, directora de Fondos, Programas e Implementación de la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea, fue la primera en tomar la palabra para analizar el Plan de Acción Europeo de Economía Social y desgranar las oportunidades para las cooperativas y las empresas de Economía Social.

 A grandes rasgos, el Plan de Acción establece tres prioridades fundamentales: generar políticas y marcos estratégicos favorables al impulso de la Economía Social; incrementar las oportunidades para el crecimiento de estas entidades; y, en tercer lugar, asegurar el reconocimiento y visibilidad del modelo. Este Plan dota a la Unión Europea de una política para potenciar el desarrollo económico y de creación de empleo de las empresas de Economía Social, así como su contribución para una recuperación justa e inclusiva, y para las transiciones ecológica y digital. El horizonte temporal del Plan abarca hasta 2030 con una evaluación intermedia en 2025 para adoptar nuevas medidas.

 

 A continuación, en Empresas con Alma, recogemos las impresiones de la directora territorial de CaixaBank en Murcia y miembro del Consejo Asesor del INFO, Olga García Saz, que nos sintetiza las líneas maestras de su intervención en la conferencia, donde hace especial hincapié en el programa europeo EaSI. En este mismo sentido, Lola Allepuz de Microbank desgranó las características del Programa Europeo de Empleo e Innovación Social (EaSI), como instrumento financiero para las empresas de Economía Social. 

 En síntesis, este programa es una herramienta financiera a escala de la UE, cuyo objeto es promover un elevado nivel de empleo de calidad y sostenible, que aporte una protección social correcta, combata la exclusión social y la pobreza y mejore las condiciones de trabajo. A lo largo del período 2021-2027, el programa EaSI se convertirá en un capítulo del Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

 


 A su vez, el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Antonio Pasqual de Riquelme, ahondó en la Orden de Economía Social 2022 y en los programas, presupuestos, subvenciones y plazos; además de incidir en algunos de los principales aspectos del V Pacto por la Economía Social de la Región de Murcia suscrito el pasado año y con un horizonte de aplicación hasta 2024. El Pacto por la Economía Social 2021-2024 permitirá crear 1.000 empresas y 5.000 puestos de trabajo en este periodo con una inversión de unos 24 millones. El plan incluye siete ejes de actuación basados en recuperar el tejido económico empresarial, profesionalizar el capital humano, fomentar la innovación en tecnología y eliminar las desigualdades sociales.

 La conferencia “Una nueva generación de políticas públicas para la Economía Social”, concluyó con un turno de preguntas para explicitar los asuntos fundamentales, desarrollados en esta jornada.  Tras las intervenciones de los ponentes se procedió a esta ronda de preguntas por parte de emprendedores de cooperativas y empresas de Economía Social, que fueron respondidas por los participantes en la conferencia.

 El encuentro contó, además, con la participación como presentador y moderador del director de Social Economy Europe, Víctor Meseguer. Esta conferencia, organizada por UCOMUR en en colaboración con Social Economy Europe y con la Región de Murcia, vivirá su segunda jornada a principios de septiembre, coincidiendo con la convocatoria del PERTE de la economía social y de los cuidados

 Seguidamente en Empresas con Alma, como colofón a este último programa de la temporada, les ofrecemos un amplio extracto de la entrevista mantenida con Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur, Ucoerm, Cepes y Social Economy Europe, en el programa inaugural de este curso que ahora finaliza; en esta entrevista, se profundiza en las grandes cuestiones de la problemática de la Economía Social y el Cooperativismo regional.

 

 Concluye así la primera temporada de Empresas con Alma, a lo largo de este curso, este informativo les ha aproximado al universo del Cooperativismo. Volveremos en septiembre, con nuevos contenidos y nuevas secciones; y, por supuesto, con todos los protagonistas de nuestra Economía Social. Feliz verano, amigos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario