20 sept 2022

Día 15-09-2022 EMPRESAS CON ALMA


  

 

EMPRESAS CON ALMA

15-9-22

 

Hoy iniciamos la segunda temporada de Empresas con Alma; por segundo año consecutivo, cada jueves a esta hora, les seguiremos acercando la actualidad del cooperativismo y la economía social.

 

 

En esta edición, destacan dos temas sobremanera; a lo largo de la próxima media hora, abordaremos dos asuntos fundamentales que han acontecido en los primeros días de septiembre. En primer lugar, nos haremos eco de la visita que realizó el 2 de septiembre la ministra Nadia Calviño a las instalaciones de Ucomur y UCOERM, donde mantuvo un encuentro con los consejos rectores de ambas organizaciones.

 

 

A continuación, analizaremos la reunión que se celebró sólo cinco días después con Fernando López Miras, en la que el Consejo Rector de Ucomur le plantearía al presidente de la Comunidad, las reivindicaciones del cooperativismo regional.

 


 Queridos amigos, sean bienvenidos a Empresas con Alma, segunda temporada…

 

Vayamos por orden cronológico. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, visitó el pasado viernes 2 de septiembre las instalaciones de Ucomur, y Ucoerm, donde mantuvo un encuentro con sus consejos rectores y con su presidente, Juan Antonio Pedreño. La reunión contó también con la presencia del delegado del Gobierno, José Vélez, así como del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Lucas Ayala, y los viceportavoces Alfonso Martínez Baños y Carmina Fernández Sánchez.

 

Durante el encuentro, el presidente de Ucomur trasladó a la ministra algunos de los logros que el cooperativismo ha alcanzado en la Región de Murcia en los últimos años,

Según expuso el presidente de UCOMUR y UCOERM, Juan Antonio Pedreño, el principal motivo de la visita era precisamente ése el de dar a conocer de primera mano a la vicepresidenta la realidad del cooperativismo regional.

 

Pedreño destacó especialmente que la Región de Murcia se encuentra a la cabeza nacional en número de cooperativas por cada 100.000 habitantes y que es un referente tanto en España como en Europa. Así, en la Región contamos con más de 1.600 empresas cooperativas y el cooperativismo regional está generando actualmente unos 100.000 empleos.

 

 

Por su parte, la ministra se mostró «impresionada por el trabajo realizado por Ucomur y Ucoerm en estos cuarenta años, y ensalzó «la potencia del ecosistema de cooperativas y de Economía Social de la Región de Murcia» y «el peso y la importancia del cooperativismo en la Región de Murcia y en la economía nacional». Por tanto, «No es casualidad -aseguró Calviño- que el Gobierno esté apostando por la Economía Social y el cooperativismo, es sentido común en vista de lo que este modelo aporta y supone al conjunto del país».

 

El presidente de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, aprovechó la ocasión para mostrar a la ministra Calviño la preocupación del sector de la economía social y del cooperativismo ante el retraso en las convocatorias de las ayudas derivadas del PERTE.

 

 

Muchas de las empresas de economía social ya disponen de los proyectos y esperan poder acceder a las convocatorias en cuanto estas se publiquen. Pedreño aseguró que este retraso generaba intranquilidad y solicitó a la vicepresidenta primera que agilizara el proceso. La vicepresidenta primera del Gobierno se comprometió con el presidente de Ucomur en este sentido, y aseguró que a su regreso a Madrid haría un seguimiento del estado de las convocatorias tanto en su ministerio como en el resto para acelerar el proceso.

 

El presidente de Ucomur y Ucoerm agradeció a la vicepresidenta el apoyo del Gobierno de la nación y los recursos estatales que se han movilizado para el impulso y consolidación de la economía social y del cooperativismo. Juan Antonio Pedreño calificó de muy relevante la visita de la ministra Calviño

 


 En la segunda parte de EMPRESAS CON ALMA, resumimos la importante reunión del Consejo Rector de Ucomur con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras y con la consejera Empresa, Empleo, Universidades y portavocía, Valle Miguélez, celebrada el 7 de septiembre. El encuentro tuvo lugar en el palacio de San Esteban.  La consejera Valle Miguélez destacó que la reunión había sido muy productiva.

 

El encuentro respondía al compromiso adquirido por el presidente regional con Pedreño durante la celebración de la XXXIII Asamblea General Ordinaria de Ucomur el pasado mes de junio,  La reunión se inició con la presentación de los nuevos miembros del Consejo Rector de la organización, que suma en esta etapa al sector del cooperativismo de vivienda por medio de Concovi, al sector servicios a través Hefame, al de consumo con la cooperativa Consum y al sector de asesoramiento en Igualdad con la incorporación de Egaleco Lab. Tras la presentación, la reunión se centró en el vital papel que desempeña en la actualidad el cooperativismo y la Economía Social, especialmente en el contexto económico que atravesamos.

 

 

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, recordó que las cooperativas y empresas de Economía Social han demostrado ser más resilientes y resistir los momentos difíciles manteniendo e incluso creando empleo de calidad. Además, Pedreño ha incidido en que “nunca antes la Economía Social había vivido un momento de tanta visibilidad “. Así pues – hizo hincapié el presidente de Ucomur- el momento de la Economía Social es ahora y necesitamos de todas las herramientas a nuestro alcance para seguir creciendo y consolidando el sector”.

 

En este sentido, Pedreño recordó que “Murcia es el espejo en el que se miran otras comunidades autónomas, es un referente para el resto del territorio nacional y para España en cuanto a número de cooperativas por cada 100.000 habitantes y en cuanto a la cantidad de empresas y empleo en Economía Social que conforma nuestro tejido productivo”.

 

En lo que llevamos de año ya se han creado 110 empresas de Economía Social en la Región, un 70% del total del pasado año. 90 de esas empresas son cooperativas, lo que demuestra la fuerza del modelo a pesar del contexto económico actual”, lo que ha propiciado más 100.000 empleos en toda la Región solo en el ámbito cooperativo. Pedreño pidió al presidente regional que reitere su compromiso y presente una Proposición no de Ley en favor de la Economía Social: “Dado el peso del sector, no se entiende que aún no haya habido una declaración formal en favor de la Economía Social en la Asamblea Regional”.

 

 

Por otra parte, Juan Antonio Pedreño también pidió al presidente regional y a la consejera de Empresa que mantengan el compromiso de recuperar el más de millón y medio de euros que se restó de la partida destinada a la Economía Social en los Presupuestos regionales de este año. El presidente López Miras junto a la consejera Valle Miguélez se ha comprometido a recuperar la cantidad acordada para sumarla a la partida correspondiente en los Presupuestos 2023. Además, el compromiso, a petición de Pedreño, se hace extensivo a aquellas cooperativas y empresas de Economía Social que no puedan acceder a ayudas y subvenciones por falta de presupuesto. En este caso, las empresas que queden fuera por esta causa, podrán obtener dichas ayudas en 2023.

 

 Otro de los temas de calado que Ucomur puso sobre la mesa es el Reto Demográfico y la posibilidad de que 1.200.000 de euros en ayudas estatales para la Región de Murcia puedan perderse. Pedreño explicó que municipios como Ojós, Ricote o Pliego están perdiendo empleo “pero está resultando imposible encontrar proyectos de emprendimiento y creación de empresas en esos municipios en jóvenes de entre 16 y 30 años que puedan optar a las ayudas”.

 

En el encuentro con el presidente regional y con la consejera de Empresa, Pedreño se comprometió a aunar esfuerzos para conseguir que se flexibilizaran las condiciones para

acceder a las ayudas contenidas en esa partida. A este respecto, Pedreño mantuvo al día siguiente de la reunión en San Esteban, el 8 septiembre, un encuentro con la directora general de Reto Demográfico en la que se planteó directamente este asunto.

 

 

Otra de las cuestiones planteadas por Ucomur y su Consejo Rector fue la presentación de proyectos a propósito del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia y del PERTE de la Economía Social y de los Cuidados. El Gobierno regional y Ucomur colaborarán estrechamente para la presentación de proyectos con el fin de atraer la mayor cantidad de fondos a la Región de Murcia y a su tejido empresarial. Por ello, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Unión de Cooperativas han comenzado ya a colaborar con Galicia, Andalucía y Valencia en proyectos conjuntos

 

Por último, Juan Antonio Pedreño y el Consejo Rector de Ucomur presentaron al presidente regional algunas de las principales iniciativas que está llevando a cabo la organización y las que pretende poner en marcha en los próximos meses y en 2023. Entre ellas, destaca la celebración en el mes de octubre de un congreso de Economía Social con proyección internacional que convertirá a la Región de Murcia en el centro de la Economía Social europea y mundial los días 19 y 20.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario