4 jul 2022

Día 29-06-2022

FRECUENCIA MURCIA ECONÓMICA

29-6-22

 

En esta sesión, nos introduciremos una vez más en la galaxia del emprendimiento y de las startups, que proliferan con éxito en nuestra Región. Para darnos a conocer las últimas novedades y poder apreciar de cerca cómo evoluciona este universo a nuestro alrededor, regresa a Frecuencia Murcia Económia, Esther Peñalver, directora del CEEIM (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia). CEEIM es una entidad sin ánimo de lucro que promueve el emprendedurismo y la innovación empresarial en la sociedad, impulsando una cultura emprendedora desde edades tempranas.

 

 https://www.ceeim.es/es/ances-talent-entrevista-a-la-directora-de-ceeim-esther-penalver-ibarra/

Desde 2018, La ingeniera industrial Esther Peñalver es la directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), incubadora de proyectos tecnológicos a la que se incorporó en 2009, y en donde era hasta su nombramiento responsable del Departamento de Proyectos Internacionales. Peñalver es Ingeniera Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena e ingeniera técnica en Diseño Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). También cuenta con dos másteres en Diseño, Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos (UPV) y en Diseño y Organización Industrial para el Sector del Mueble (UMU-CETEM), además de un tercero de investigación en Ciencias de la Empresa–Estudios de Doctorado (UMU). Durante su formación universitaria, participó como investigadora en el Departamento de Mecánica de Fluidos de Universidad Técnica de Freiberg (Alemania).

 


 

Esther Peñalver, además, ha realizado un curso internacional sobre desarrollo de habilidades en gestión de proyectos de ingeniería y empresariales, con incidencia en la innovación y creatividad, (European Project Semester, Universidad Hogskolen, Oslo), así como curso otro sobre Project Management Professional (EOI). Sus conocimientos en ingeniería industrial, en el sector económico-empresarial y Europa, han facilitado su especialización en el apoyo a emprendedores, innovación y creatividad en el ámbito empresarial, así como en proyectos europeos, sobre todo, en iniciativas relacionadas con el mundo del emprendedor y de la financiación en la Unión Europea.

 

 

Peñalver ha participado desde CEEIM en diversas iniciativas focalizadas en el diseño y gestión de proyectos internacionales para fomentar el emprendimiento y favorecer la transferencia de metodologías sobre creación de empresas y su consolidación, además de para potenciar la internacionalización de empresas innovadoras de base tecnológica, mediante sinergias tecnológicas y comerciales, y redes trasnacionales de cooperación.

 

 

En esta entrevista la directora del CEEIM hace un repaso a los 14 años de historia de este organismo, y al mismo tiempo hace un minucioso balance del último semestre. Además, nos comenta sus previsiones de un futuro, que se torna muy esperanzador, desde el punto de vista del ecosistema del emprendimiento regional.

 

 

Este ha de ser el colofón, pleno de proactividad y optimismo, de un curso radiofónico que ya finaliza. Porque Hoy concluimos nuestra undécima temporada con ustedes, un curso repleto de incertidumbres, contrastes e intensas emociones. Hemos transitado, como si de un mal sueño se tratara, de la tierra del coronavirus al terreno minado de la guerra, pasando por la inflación, la crisis energética y otras crisis que se han ido superponiendo.



Ni qué decir tiene que ha sido una temporada dura, en la que, sin embargo, nos hemos mantenido firmes en nuestros principios y convicciones para ofrecerles nuestra visión de una realidad tan compleja y cambiante. Mas hemos salido indemnes de esta batalla diaria, sobre todo, por el indispensable apoyo de todos ustedes.

Señoras y señores, gracias a su fidelidad, después del verano volveremos con la misma independencia que nos caracteriza desde hace once años, y -parafraseando a Mairena (el trasunto de Machado)- seguiremos traduciendo al más directo lenguaje periodístico los obtusos eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa regional, para que ustedes y nosotros entendamos en toda su magnitud lo que pasa en la inmensa calle regional. Y desde el cielo de la radio seguiremos escrutando cada uno de sus rincones, con espíritu de crítica siempre constructiva. Aunque de sobra conocen, que lo cortés no nos resta ni un ápice de valentía. Y así seguirá siendo en la temporada 2022-23, que comenzaremos después de los fastos estivales.

Pero todavía le quedan a este curso dos horas intensas de radio; no se las pierdan. Feliz verano, amigos.

 


Hoy en Frecuencia Murcia Económica arreglan el mundo para ustedes:

 

 

 Pedro Juan Martín,

economista, experto en márketing, profesor de la UMU

 

Juan Tomás Frutos,

periodista de RTVE

 

Miguel López,

economista, director general de ENAE

 

Diego Yepes,

psicólogo, especialista en coaching empresarial

 

 Paco Provencio,

empresario, y presidente del Foro Ilusionando

 

 
Antonio Imizcoz, 

 periodista y analísta político, que nos ofrece "El Punzón" por última vez en esta temporada

 

Carlos Barrera,

periodista y profesor de la Universidad de Navarra, responsable de la columna "Por decir Algo" que también se despide hasta la próxima temporada.

  














 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario