4 jul 2022

Día 30-06-2022 EMPRESAS CON ALMA


Empresas con Alma

30-6-22

 

Esta edición de Empresas con Alma coincide en día y hora con la celebración de la XXXIII Asamblea General Ordinaria de Ucomur. En consecuencia, abrimos nuestro programa con una información de urgencia sobre lo que estaba ocurriendo en aquellos momentos. En esta Asamblea, además de hacer balance de 2021 y repasar las principales acciones y avances del pasado ejercicio, se procedió a elegir al nuevo Consejo Rector, que seguirá presidido por Juan Antonio Pedreño hasta 2026. Los más de 400 cooperativistas presentes votaron por unanimidad la continuidad de Pedreño como presidente de Ucomur para el próximo cuatrienio.

 


 

El nuevo Consejo Rector de Ucomur, bajo la presidencia de Juan Antonio Pedreño (Severo Ochoa S.Coop. Murcia) queda integrado por los siguientes consejeros:

 María Francisca García (Tres Publicidad S.Coop. Molina de Segura)

Natividad Muñoz Jiménez (C&M Asesores S.Coop. Mazarrón)

Encarnación María Ponce (Textimur S.Coop. Lorca)

Enrique José Tonda (Copedeco Iniciativa Social S.Coop. Alcantarilla)

Bruno Therry Dureux (Sector empresarial. Murcia)

Raúl Blaya Cayuela (Colegio San Agustín S.Coop. Fuente Álamo)

Sandra Rodríguez Pintor (Egaleco Lab S.Coop. Lorca)

Enrique Ayuso (HEFAME)

Javier Quilez (CONSUM)

Francisco Pérez Caballero-Martín (CONCOVI)

 


Pero en este día, en el que echa a andar un nuevo equipo directivo en UCOMUR, hay que subrayar la trayectoria del Consejo Rector saliente, que deja una ingente labor que se resume en estos concluyentes datos: En el periodo que concluye, se han creado 563 cooperativas, 1.452 empleos y se han conseguido veinte millones de euros para las cooperativas asociadas a Ucomur.

 


 La Asamblea ha congregado en los salones del Portón de la Condesa, en Molina de Segura, a más de 400 cooperativistas y cerca de cien representantes institucionales y del tejido económico y social de la Región de Murcia, entre ellos el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, y el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín.

 

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia ha vuelto a protagonizar un año en el que ha quedado patente, una vez más, la fortaleza de las cooperativas y su tarea esencial en pos de la reconstrucción económica y social de nuestra Región. No en vano, la Región de Murcia se encuentra a la cabeza del conjunto nacional en número de cooperativas por cada 100.000 habitantes, con 1.575 sociedades y más de 21.000 empleos. En concreto 2021, se crearon 125 cooperativas, lo que se tradujo en 315 nuevos puestos de trabajo. A estos datos, se suma la consecución por parte de la organización de cuatro millones de euros para sus cooperativas y el incremento de afiliación a Ucomur del 45% en los últimos dos años.

 

Destaca, a lo largo de este año, el V Pacto para la Economía Social de la Región de Murcia, en cuya elaboración, UCOMUR ha desempeñado un rol fundamental, un pacto que prevé 1.000 empresas de Economía Social y cooperativas de nueva creación y 5.000 puestos de trabajo hasta 2024. Entre las iniciativas más sobresalientes, con el fin de asegurar que las cooperativas de trabajo asociado de la Región de Murcia sean beneficiarias de los Fondos europeos, Ucomur colaboró con CEPES en la creación de la Oficina Técnica Next Generation

 

 

 

A continuación, en Empresas con Alma, hablamos de Responsabilidad Social Corporativa, una de las facetas en la que más destacan las cooperativas regionales. Así lo ha reconocido la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, que ha premiado la labor y el compromiso del cooperativismo regional con la Responsabilidad Social Corporativa. De este modo, la IV edición de la Noche de la RSC organizada por la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cultura de la Universidad de Murcia, culminó el pasado 19 de junio con la entrega del Premio a la trayectoria profesional en RSC al presidente de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño.

 


 En un evento que se celebró en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa, se reconoció el trabajo realizado por Pedreño a lo largo de su trayectoria al frente de las principales organizaciones representativas del cooperativismo regional, promoviendo y fomentando la Responsabilidad Social Corporativa.

 


 Para glosar la significación de esta gala, y acercarnos a la realidad de la RSC en nuestra Región, nos acompaña el subdirector de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia, Pedro Jesús Cuestas.

 


En esta conversación con el profesor Cuestas se incide en el compromiso de las cooperativas en el campo de la RSC, y se remarcan los valores del cooperativismo, que coinciden con los fundamentos que inspiran a la Responsabilidad Social Corporativa.

 


 


 Como colofón al programa de esta semana, en Empresas con Alma, recogemos los ecos del VII Encuentro Estatal de Consultoría de Igualdad, que albergó la cooperativa lorquina, EGALECO LAB el 25 de junio.

 


 En efecto, EgaleCo Lab fue la anfitriona de este prestigioso evento en su VII edición. La cooperativa lorquina, asociada a Ucomur, ha afrontado este encuentro nacional como una oportunidad para generar sinergias público-privadas en materia de Igualdad.

 


 Para comentarnos las conclusiones que se alcanzaron en este evento, que se celebró en Lorca, bajo el lema “Sinergias para la igualdad y Agenda 2030”, se encuentra en nuestro estudio virtual José Luis Izaguirre, consultor de Egaleco Lab.

 


 

Tras su paso por Gijón, Madrid, Vitoria, Valencia y Salamanca, llegó a Lorca el VII Encuentro Estatal de Consultoría de Igualdad organizado por la Asociación Profesional de Consultoría de Género de España (APCGénero). Era la primera vez que se celebraba en la mitad sur peninsular. Y lo hizo en Lorca, gracias al esfuerzo de la cooperativa EGALECO LAB. José Luis Izaguirre nos explica las características del encuentro y nos dice qué representa para Egaleco Lab haber podido acoger un acontecimiento de este nivel.

 

Asimismo, Izaguirre nos habla de la cooperativa Egaleco Lab, sus actividades, metas y objetivos.  EgaleCo Lab colabora con organizaciones del sector privado, empresas públicas y con la Administración pública a través de servicios como planes de igualdad y auditorías retributivas, protocolos para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, investigación social con perspectiva de género o formación especializada en igualdad, género y diversidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario